Tendencias21
El Gobierno británico indulta a Alan Turing para saldar una deuda histórica

El Gobierno británico indulta a Alan Turing para saldar una deuda histórica

Cien años después de su nacimiento, aún relucen prodigiosamente los logros de Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna y una de las mentes más brillantes del siglo XX. Pero el genio no fue bien tratado en vida. El Gobierno de su propio país lo condenó por ser homosexual, lo que llevó a Turing al suicidio. Ahora, ese mismo Gobierno se retracta de su condena y ensalza el gran valor del matemático. Por Marta Lorenzo.

El Gobierno británico indulta a Alan Turing para saldar una deuda histórica

Cien años después de su nacimiento, aún relucen prodigiosamente los logros de Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna y una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Aunque normalmente es más conocido como el genio que rompió los códigos secretos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, hoy en día, todos aquellos que hagan clic con su ratón en un ordenador, naveguen por Internet, usen un móvil o tengan un robot limpiador en casa en realidad viven bajo la influencia de sus ideas, aunque no sean plenamente conscientes.

Turing posibilitó todos estos avances en sola vida que acabó demasiado pronto. En 1952, fue víctima de un robo en su casa por un conocido de su pareja. Turing lo denunció, y en su explicación a la policía de cómo sabía quién era el ladrón, no ocultó su relación.

Para él no era ningún acto reprobable, pero la ley británica consideraba entonces delito la homosexualidad. Fue detenido y condenado por indecencia y perversión sexual, bien a un año en prisión bien a aceptar una terapia hormonal experimental para «curar» su homosexualidad.

Eligió la segunda opción, para poder continuar trabajando, y porque la condena en prisión significaría la prohibición de acceso a programas gubernamentales con control de seguridad, de los que él formaba parte, ha explicado en Tendencias21 el vicerrector de Sistemas Informáticos y de Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y catedrático de la Facultad de Informática, Juan José Moreno-Navarro.

El siete de junio 1954, Turing murió por envenenamiento por comer una manzana tratada con cianuro de potasio. Oficialmente fue un suicidio. Turing adoraba la película de Disney Blancanieves y los Siete Enanitos, y posiblemente eligió esa forma tan poética de morir.

Nunca se recuperó del insulto de su condena, especialmente porque la consideraba injusta para una persona que había dado tanto por su país. No hay que olvidar que Turing resultó clave para la victoria británica en la Segunda Guerra Mundial porque consiguió acceder al supuestamente inaccesible código nazi Enigma‎.

Un “perdón” póstumo

Finalmente, el Gobierno británico ha decidido saldar su deuda histórica con Alan Turing, concediéndole un “perdón” póstumo que responde a una extensa campaña destinada a limpiar el nombre del científico.

Esta campaña consistió en una petición electrónica y una proposición de ley que ha contado con el apoyo de importantes científicos, como Sir Stephen Hawking, informa el Gobierno británico en un comunicado.

Además, en 2009, el entonces primer ministro, Gordon Brown, reconoció que Turing había sido tratado “horriblemente” y en 2012, cuando se cumplían 100 años de su nacimiento, Hawking y otros diez firmantes, enviaron una carta al diario The Daily Telegraph reclamando el perdón.

El ministro de Justicia, Chris Grayling, ha declarado al respecto que: “Alan Turing fue un hombre excepcional, con una mente brillante que resultó esencial en Bletchley Park‎ (instalación militar inglesa en la que se realizaron los trabajos de descifrado de códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial) para la interrupción del código ‘Enigma’, lo que ayudó a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas”.

“Su vida se vio ensombrecida por su condena por homosexual, una condena que ahora se consideraría injusta y discriminatoria, y que ha sido derogada”, añade Grayling.

El ministro concluye que “Turing merece ser recordado y reconocido por su excepcional contribución al esfuerzo bélico y por su legado a la ciencia. El perdón de la Reina (Isabel II) es un merecido homenaje a un hombre excepcional”.

Homenaje en 2012

El indulto real del Gobierno británico llega un año después de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Turing.

Sus ideas siguen plenamente vigentes y han impactado profundamente nuestra vida, como se puso en evidencia en los múltiples actos que se celebraron en su homenaje, en nuestro país y en el resto del mundo, en el marco del “Año Turing – Año de la Informática”, celebrado en 2012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente