Tendencias21
El insomnio aumenta en los países en vías de desarrollo

El insomnio aumenta en los países en vías de desarrollo

Los países en vías de desarrollo comienzan a tener los mismos niveles de prevalencia de las afecciones del sueño que las naciones desarrolladas, revela el primer estudio panafricano y asiático que se haya realizado nunca sobre trastornos del sueño. Se calcula que alrededor de 150 millones de adultos padecen este tipo de trastornos en el mundo en desarrollo. El país más afectado en este sentido es Bangladesh y, por grupos sociales, los que más sufren este tipo de problemas son las mujeres y los mayores. Entre las causas de esta situación, los expertos señalan la depresión y la ansiedad.

El insomnio aumenta en los países en vías de desarrollo

La prevalencia de las afecciones del sueño en los países en vías de desarrollo empieza a aproximarse a la de las naciones desarrolladas, revela el primer estudio panafricano y asiático que se haya realizado nunca sobre trastornos del sueño. Los especialistas atribuyen esta tendencia al incremento de problemas como la depresión y la ansiedad.

En la investigación, cuyos resultados han aparecido en la revista Sleep, colaboraron investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), la red Indepth (Ghana) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica).

Su hallazgo más destacado es que, en el mundo en vías de desarrollo, 150 millones de adultos padecen de trastornos relacionados con el sueño.

En porcentajes, en estos países, el 16,6 % de los encuestados afirmó experimentar insomnio y otras alteraciones graves del sueño, un porcentaje cercano al 20 % registrado entre los adultos de países desarrollados como Canadá y Estados Unidos.

Insomnio vinculado a la depresión y a la ansiedad

Los investigadores examinaron la calidad del sueño de personas de cincuenta años de edad procedentes de poblaciones rurales de Bangladesh, Ghana, India, Indonesia, Tanzania, Sudáfrica y Vietnam, y también de un núcleo urbano de Kenia.

Además, buscaron posibles vínculos entre las alteraciones del sueño y estadísticas demográficas sociales, calidad de vida, salud física y afecciones psiquiátricas entre las 24.434 mujeres y los 19.501 hombres participantes en el estudio.

De esta forma, los científicos hallaron una relación muy marcada, similar a la existente en el mundo desarrollado, entre dichas alteraciones del sueño y patologías psiquiátricas como la depresión y la ansiedad.

Por otro lado, los autores observaron diversos contrastes entre los países estudiados. Así, Bangladesh, Sudáfrica y Vietnam presentaron tasas de trastornos del sueño extremadamente elevadas, en algunos casos superiores incluso a las de los países occidentales.

Bangladesh, el país que registró la prevalencia más elevada de problemas de sueño entre los países examinados, mostró concretamente una tasa del 43,9 % entre las mujeres, una cifra más de dos veces superior a la tasa de las mujeres en los países desarrollados y también muy superior a la tasa de 23,6 % registrada entre los hombres.

La prevalencia de problemas de sueño en Vietnam también resultó muy elevada, concretamente del 37,6 % entre las mujeres y del 28,5 % entre los hombres.

Por su parte, las tasas registradas en Tanzania, Kenia y Ghana oscilaban entre el 8,3 % y el 12,7 %. La tasa de Sudáfrica era el doble de la de otros países africanos, del 31,3 % entre las mujeres y del 27,2 % entre los hombres.

En cambio, la prevalencia de trastornos del sueño graves fue relativamente baja en India e Indonesia: un 6,5 % y un 4,3 % entre las mujeres y los hombres, respectivamente, del primer país, y un 4,6 % y un 3,9 % entre las mujeres y los hombres del segundo país.

Las mujeres y los mayores sufren más insomnio

Los resultados apuntan a una prevalencia más elevada de los problemas de sueño entre las mujeres y los grupos de más edad, tendencia ésta equivalente a la observada en países de mayor nivel de renta.

El autor principal del estudio, el Dr. Saverio Stranges de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick, declaró: “Nuestra investigación muestra que la prevalencia de problemas de sueño en los países en desarrollo es mucho más alta de lo que se creía. El dato es especialmente preocupante habida cuenta de que muchos países de renta baja tienen que hacer frente, además, a la presión que ejercen sobre sus escasos recursos económicos enfermedades infecciosas como el VIH y también a prevalencias cada vez más altas de enfermedades crónicas como el cáncer y afecciones cardiovasculares”.

“De este nuevo estudio se desprende que las alteraciones del sueño podrían constituir un problema de salud pública que ha pasado desapercibido pero que es notable entre las personas mayores, sobre todo las mujeres, en entornos de renta baja. Asimismo, al parecer los problemas de sueño no están asociados únicamente a los centros urbanos, puesto que la mayoría de los encuestados residen en zonas rurales. Es posible que la prevalencia sea aún mayor entre quienes viven en ciudades”, concluye Stranges.

Referencia bibliográfica

Stranges, S., et al., Sleep problems: An emerging global epidemic? Findings from the INDEPTH WHO-SAGE Study among more than 40,000 older adults from 8 countries across Africa and Asia, Sleep, 2012. doi:10.5665/sleep.2012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente