Tendencias21
El insomnio aumenta en los países en vías de desarrollo

El insomnio aumenta en los países en vías de desarrollo

Los países en vías de desarrollo comienzan a tener los mismos niveles de prevalencia de las afecciones del sueño que las naciones desarrolladas, revela el primer estudio panafricano y asiático que se haya realizado nunca sobre trastornos del sueño. Se calcula que alrededor de 150 millones de adultos padecen este tipo de trastornos en el mundo en desarrollo. El país más afectado en este sentido es Bangladesh y, por grupos sociales, los que más sufren este tipo de problemas son las mujeres y los mayores. Entre las causas de esta situación, los expertos señalan la depresión y la ansiedad.

El insomnio aumenta en los países en vías de desarrollo

La prevalencia de las afecciones del sueño en los países en vías de desarrollo empieza a aproximarse a la de las naciones desarrolladas, revela el primer estudio panafricano y asiático que se haya realizado nunca sobre trastornos del sueño. Los especialistas atribuyen esta tendencia al incremento de problemas como la depresión y la ansiedad.

En la investigación, cuyos resultados han aparecido en la revista Sleep, colaboraron investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), la red Indepth (Ghana) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica).

Su hallazgo más destacado es que, en el mundo en vías de desarrollo, 150 millones de adultos padecen de trastornos relacionados con el sueño.

En porcentajes, en estos países, el 16,6 % de los encuestados afirmó experimentar insomnio y otras alteraciones graves del sueño, un porcentaje cercano al 20 % registrado entre los adultos de países desarrollados como Canadá y Estados Unidos.

Insomnio vinculado a la depresión y a la ansiedad

Los investigadores examinaron la calidad del sueño de personas de cincuenta años de edad procedentes de poblaciones rurales de Bangladesh, Ghana, India, Indonesia, Tanzania, Sudáfrica y Vietnam, y también de un núcleo urbano de Kenia.

Además, buscaron posibles vínculos entre las alteraciones del sueño y estadísticas demográficas sociales, calidad de vida, salud física y afecciones psiquiátricas entre las 24.434 mujeres y los 19.501 hombres participantes en el estudio.

De esta forma, los científicos hallaron una relación muy marcada, similar a la existente en el mundo desarrollado, entre dichas alteraciones del sueño y patologías psiquiátricas como la depresión y la ansiedad.

Por otro lado, los autores observaron diversos contrastes entre los países estudiados. Así, Bangladesh, Sudáfrica y Vietnam presentaron tasas de trastornos del sueño extremadamente elevadas, en algunos casos superiores incluso a las de los países occidentales.

Bangladesh, el país que registró la prevalencia más elevada de problemas de sueño entre los países examinados, mostró concretamente una tasa del 43,9 % entre las mujeres, una cifra más de dos veces superior a la tasa de las mujeres en los países desarrollados y también muy superior a la tasa de 23,6 % registrada entre los hombres.

La prevalencia de problemas de sueño en Vietnam también resultó muy elevada, concretamente del 37,6 % entre las mujeres y del 28,5 % entre los hombres.

Por su parte, las tasas registradas en Tanzania, Kenia y Ghana oscilaban entre el 8,3 % y el 12,7 %. La tasa de Sudáfrica era el doble de la de otros países africanos, del 31,3 % entre las mujeres y del 27,2 % entre los hombres.

En cambio, la prevalencia de trastornos del sueño graves fue relativamente baja en India e Indonesia: un 6,5 % y un 4,3 % entre las mujeres y los hombres, respectivamente, del primer país, y un 4,6 % y un 3,9 % entre las mujeres y los hombres del segundo país.

Las mujeres y los mayores sufren más insomnio

Los resultados apuntan a una prevalencia más elevada de los problemas de sueño entre las mujeres y los grupos de más edad, tendencia ésta equivalente a la observada en países de mayor nivel de renta.

El autor principal del estudio, el Dr. Saverio Stranges de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick, declaró: “Nuestra investigación muestra que la prevalencia de problemas de sueño en los países en desarrollo es mucho más alta de lo que se creía. El dato es especialmente preocupante habida cuenta de que muchos países de renta baja tienen que hacer frente, además, a la presión que ejercen sobre sus escasos recursos económicos enfermedades infecciosas como el VIH y también a prevalencias cada vez más altas de enfermedades crónicas como el cáncer y afecciones cardiovasculares”.

“De este nuevo estudio se desprende que las alteraciones del sueño podrían constituir un problema de salud pública que ha pasado desapercibido pero que es notable entre las personas mayores, sobre todo las mujeres, en entornos de renta baja. Asimismo, al parecer los problemas de sueño no están asociados únicamente a los centros urbanos, puesto que la mayoría de los encuestados residen en zonas rurales. Es posible que la prevalencia sea aún mayor entre quienes viven en ciudades”, concluye Stranges.

Referencia bibliográfica

Stranges, S., et al., Sleep problems: An emerging global epidemic? Findings from the INDEPTH WHO-SAGE Study among more than 40,000 older adults from 8 countries across Africa and Asia, Sleep, 2012. doi:10.5665/sleep.2012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21