Tendencias21

El LSD reorganiza y armoniza el cerebro

Una nueva investigación ha descubierto que el LSD no sólo aumenta la energía total del cerebro, sino que también potencia las conexiones armónicas. Recluta zonas neuronales que generalmente no trabajan juntas y sus efectos se amplifican con la música. El nuevo orden cerebral puede aprovecharse para tratar enfermedades mentales.

El LSD reorganiza y armoniza el cerebro

Una investigación desarrollada en el  CBC (Center for Brain and Cognition) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha descubierto que el LSD provoca un proceso de armonización entre zonas del cerebro que generalmente no trabajan juntas.

Este proceso inducido de armonización conduce al cerebro a desarrollar nuevos esquemas de actividad capaces de compensar las conexiones desordenadas que se producen como consecuencia de determinadas enfermedades mentales.

El equipo aplicó un método original que permite descomponer los datos procedentes de resonancia magnética funcional de cerebros en estado de reposo y bajo los efectos del LSD, para un conjunto de estados independientes, según se explica en un comunicado.

A través de este método han podido observar la actividad neuronal como una combinación de ondas armónicas, cada una asociada a una longitud de onda espacial diferente. A esa perspectiva la han llamado connectoma armónico.

La descomposición de los datos obtenidos mediante la resonancia magnética de los cerebros bajo la influencia del LSD, permitió descubrir que con el LSD no sólo aumenta la energía total del cerebro, sino que también se enriquece el repertorio de conectomas armónicos.

El efecto no es circunstancial ni aleatorio, sino que es consistente, lo que para los investigadores supone que el LSD provoca una reorganización profunda de la dinámica cerebral y la aparición de un nuevo tipo de orden en el cerebro.

Otra constatación del estudio es que el LSD es selectivo, ya que se concentra en los armónicos de alta frecuencia, lo que provoca que la actividad cerebral se reorganice cercana al estado crítico, es decir, en un estado límite entre el equilibrio y el caos.

LSD y música

En el estudio participaron doce individuos que vivieron seis posibles situaciones: LSD; placebo; LSD o placebo, mientras escuchaban música; LSD o placebo, después de la sesión musical.

Según los investigadores, explorar los efectos combinados de la música y los estados psicodélicos inducidos por LSD brindó la oportunidad de revelar no sólo los cambios dinámicos inducidos por LSD en el cerebro, sino también cómo estas dinámicas se ven afectadas por la presencia de estímulos complejos y naturales como la música.

Se interesaron especialmente por la forma en la que las redes de actividad neuronal oscilan en los diferentes modelos del experimento, armonizándose entre sí, de la misma forma que lo hacen las ondas que emergen de un instrumento musical.

Así comprobaron que el LSD modifica la forma habitual de proceder del cerebro, asociando zonas neuronales que generalmente no trabajan juntas. También descubrieron que escuchar música amplifica la reorganización cerebral que provoca el LSD.

Este descubrimiento puede ser fundamental para el tratamiento de determinadas enfermedades mentales, que se originan por conexiones defectuosas de las redes cerebrales. Como con el LSD el cerebro crea nuevas sinapsis, es posible que estas nuevas conexiones neuronales contribuyan a remediar algunas enfermedades mentales.

Nuevos conocimientos

El descubrimiento es importante, pero necesita de nuevos conocimientos para articular posibles terapias para enfermedades mentales mediante el uso controlado y dirigido del LSD. Es preciso conocer mejor los mecanismos neuronales que desencadena el alucinógeno en la dinámica cerebral y vincularlos con los neurotransmisores, que son los que provocan los efectos psicodélicos.

Aunque no es el primer estudio que analiza los efectos en el cerebro de las sustancias psicodélicas, la nueva investigación es pionera en analizar sus efectos armónicos en respuesta a dosis de LSD, y en describir los mecanismos implicados en potenciales efectos terapéuticos.

La dietilamida de ácido lisérgico (LSD) es una droga psicodélica cuyos efectos pueden incluir alucinaciones, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego, la alteración de la percepción, la conciencia y los sentimientos, además de sentir o visualizar sensaciones o imágenes que pueden parecer reales, pero que no lo son.

Referencia

Connectome-harmonic decomposition of human brain activity reveals dynamical repertoire re-organization under LSD. Selen Atasoy, Leor Roseman, Mendel Kaelen, Morten L. Kringelbach, Gustavo Deco & Robin L. Carhart-Harris. Scientific Reports, Volume 7, Article number: 17661 (2017). doi:10.1038/s41598-017-17546-0

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe