Tendencias21

Neuronas del sistema olfativo están implicadas en el Alzheimer y el Parkinson

Neuronas individuales del sistema olfativo afectadas por el estrés oxidativo originan la pérdida de olfato y provocan además el Alzheimer o el Parkinson, según una investigación. Un tratamiento con antioxidantes previene la disminución del olfato y retrasa las enfermedades neurodegenerativas.

Neuronas del sistema olfativo están implicadas en el Alzheimer y el Parkinson

Una investigación sobre el sistema olfativo de la mosca de la fruta ha descubierto que la reducción del olfato propia de la edad no se debe a una degeneración del sistema nervioso, sino a los efectos del estrés oxidativo sobre unas neuronas específicas del sistema olfativo.

También ha descubierto que el daño que este estrés oxidativo causa en esas neuronas del sistema olfativo está en el origen de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, y que ese daño puede corregirse mediante resveratrol, un antioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y los cacahuetes.

Eso significa que, mediante un tratamiento adecuado, es posible evitar la disminución de la capacidad olfativa y retrasar o evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Los resultados se publican en la revista especializada eLife.

Esta investigación ha podido observar cómo envejece la capacidad olfativa de la mosca de la fruta y cuánto se parece este proceso de envejecimiento al del sistema olfativo humano. En las personas, si el sentido del olfato desaparece, puede indicar la presencia de una enfermedad como el Alzheimer o el Parkinson.

Daños específicos

Hasta ahora sólo se sabía que la progresiva pérdida del olfato ocurre en personas con más de 70 años, una carencia que según estudios afecta a una cuarta parte de los hombres y al 11 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, se desconoce exactamente por qué se pierde capacidad olfativa con la edad, por lo que este proceso se ha asociado al envejecimiento. La nueva investigación, de la que informa en un comunicado la Universidad Técnica de Munich, ha podido determinar que no se debe al envejecimiento directamente, sino a daños específicos de unas neuronas individuales del sistema olfativo causados por el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en las  células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede dañar nuestros tejidos. El estrés oxidativo está implicado en los mecanismos de más de cien enfermedades, entre ellas el Parkinson y el Alzheimer.

Modelo genético de la mosca

Sin embargo, no sabemos por qué algunas células nerviosas o neuronas del cerebro envejecen más rápido que otras. Para averiguarlo, los investigadores se centraron en el modelo genético de la mosca de la fruta, ya que también pierde su poder del olfato a medida que envejece.

Primero identificaron varios genes clave y mecanismos que contribuyen a esta degeneración asociada al envejecimiento. A continuación, los científicos examinaron si todas o sólo neuronas específicas del circuito olfativo están afectadas. El equipo descubrió que algunas neuronas son más sensibles que otras y disminuyen más rápidamente durante el envejecimiento.

También determinaron que el estrés oxidativo altera principalmente a unos tipos específicos de neuronas, causando el colapso gradual del funcionamiento de toda la red neuronal.  Sin embargo, si se previene la formación de estos compuestos de oxígeno reactivo sólo en este tipo de neuronas, esta intervención detiene por completo la pérdida del sentido del olfato: las moscas viejas vuelven a percibir los olores al igual que sus congéneres jóvenes.

Esto sugiere que la degeneración neuronal relacionada con la edad podría retrasarse significativamente al prevenir el daño oxidativo en sólo unos pocos tipos de neuronas. Los investigadores lo probaron suministrando resveratrol a las moscas del experimento.

Después de suministrarlo varias semanas a las moscas más jóvenes, comprobaron que el tratamiento puede contrarrestar el estrés oxidativo. Este tratamiento protege las neuronas particularmente sensibles y de ese modo contribuye a mantener la función de las neuronas conectadas a ellas dentro de la red neuronal. En los ancianos, tales tratamientos podrían ayudar a retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas asociadas con el envejecimiento.

Referencia

Inhibition of oxidative stress in cholinergic projection neurons fully rescues aging-associated olfactory circuit degeneration in Drosophila. eLife 2018;7:e32018. DOI: 10.7554/eLife.32018
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente