Tendencias21
El Mediterráneo anticipa el apocalipsis climático

El Mediterráneo anticipa el apocalipsis climático

A finales de siglo la temperatura en la cuenca mediterránea llegará a los 3,8ºC por encima de la era industrial y el nivel del mar subirá hasta un metro si no se toman medidas. Los efectos colaterales llegan hasta provocar conflictos sociales.

El Mediterráneo anticipa el apocalipsis climático

El Mediterráneo es una de las regiones más amenazadas de la Tierra por el cambio climático, según un informe elaborado por más de 600 científicos de la región y presentado esta semana en Barcelona, durante una reunión de la Unión por el Mediterráneo.

El calentamiento global se ha acelerado en la región un 20 por ciento más rápidamente que en otras regiones, por lo que, si no se corrigen las tendencias actuales, las temperaturas medias en Mallorca, Córcega, Barcelona y Roma,  aumentarán 2,2ºC durante los próximos veinte años, en comparación con los niveles preindustriales.

En el Acuerdo de París, los países miembros se comprometieron a detener el calentamiento global muy por debajo de dos grados, si es posible a 1.5 grados. El Mediterráneo ha quedado fuera de esos parámetros.

Los 1,5ºC, que se espera se alcancen en otros lugares solo entre 2030 y 2050, ya se ha instalado en la cuenca: el Mediterráneo se ha ido calentando 0,4ºC por década desde 1985 y el nivel de sus aguas ha aumentado 3 milímetros por año durante los últimos 20 años.

A finales de este siglo, en algunas regiones de la cuenca mediterránea la temperatura podría superar los 3,8ºC  en relación a la era industrial, lo que dibuja un escenario de crecientes episodios de olas de calor, cada vez más intensas, señala el informe.

Este proceso vendrá acompañado de una reducción de las precipitaciones en las próximas décadas, que podría ser de un 30 por ciento en los Balcanes o Turquía, así como de un aumento de las lluvias torrenciales, como las vividas en septiembre en el litoral mediterráneo español.

Faltará agua

Una consecuencia de estos procesos de cambio climático es el impacto en la población con escasos recursos de agua, ya que el aumento del nivel del mar saliniza las aguas subterráneas.

En la actualidad, la población mediterránea considerada pobre en agua, que consume menos de 1.000 m3 por habitante y año, es de 180 millones de personas en toda la cuenca. Pero esta cifra ascenderá hasta los 250 millones de personas en 2040 si se mantienen las tendencias actuales.

El informe destaca también que la región mediterránea tiene la mitad de las 20 ciudades de todo el mundo que más se verán afectadas en el año 2050 por la subida del nivel del mar, y que en esas ciudades costeras vive una tercera parte de la población total de la cuenca, que asciende a 517 millones de personas.

Islas enteras y franjas costeras, donde viven tres de cada diez personas de la cuenca, podrían desaparecer por completo ante los ojos de la próxima generación, señala el estudio.

Pantelaria, isla italiana situada unos 85 km al suroeste de la isla de Sicilia y a 70 km de la costa africana, con 7.800 habitantes en la actualidad, es la más amenazada, según los científicos, al igual que otras islas italianas  y de Grecia, que desaparecerán antes de que el nivel del Mediterráneo suba un metro hacia el año 2100.

Efectos colaterales

El panorama apocalíptico se completa con los efectos colaterales del calentamiento mediterráneo: erosión del suelo, desaparición de tierras agrícolas y de biodiversidad, degradación de bosques, recrudecimiento de incendios, nuevas especies invasoras, multiplicación de patógenos y contaminación, forman parte del futuro inmediato previsible.

En consecuencia, los cultivos se verán afectados por el agotamiento de los suelos agrícolas, las sequías más frecuentes e intensas y las olas de calor. Además, las pesquerías se reducirán por la sobreexplotación y la pérdida de especies.

En conjunto, estas nuevas circunstancias no solo provocarán calamidades a la población relacionadas con la salud, sino que también puede desencadenar graves conflictos sociales y problemas migratorios.

Urge actuar

Según los científicos, se necesita con urgencia una reducción global de las emisiones de dióxido de carbono para evitar los peores escenarios previsibles en la cuenca mediterránea. Y cada cambio que se consiga es importante.

Hay que destacar también que este informe divulgado en Barcelona es un trabajo preliminar que todavía se está desarrollando. En 2020 estará completado con estudios y datos adicionales que no cambiarán sus conclusiones.

Los científicos han decidido adelantar la presentación de conclusiones porque no es posible esperar un año para alertar a la sociedad. En Barcelona han dejado patente su desazón por los escenarios que se perfilan cara al futuro.

Referencia

Risks associated to climate and environmental changes in the Mediterranean region. MedECC, December 2018.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente