Tendencias21

El nivel del mar está subiendo más rápido de lo que se pensaba

Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han recalculado la subida del nivel del mar en el siglo XX, y han averiguado que la tasa de aumento entre 1900 y 1900 fue menor de lo pensado hasta ahora, y que por tanto las subidas en los últimos 10 años del siglo XX y los primeros del XXI están siendo mayores de lo estimado.

El nivel del mar está subiendo más rápido de lo que se pensaba

La aceleración del cambio del nivel del mar global desde finales del siglo XX hasta las dos últimas décadas ha sido significativamente más veloz de lo que los científicos pensaban, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.)

El estudio, co-escrito por Carling Hay, una postdoc del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra, y Eric Morrow, doctorado recientemente, muestra que los cálculos del aumento del nivel del mar global entre 1900-1990 se habían sobreestimado en hasta un 30 por ciento. El informe, sin embargo, confirma las estimaciones del cambio del nivel del mar desde 1990, lo que sugiere que la tasa de cambio está aumentando más rápidamente de lo que se pensaba previamente. La investigación se publicó ayer en la revista Nature.

«Lo que este estudio muestra es que la aceleración del nivel del mar durante el siglo pasado ha sido mayor que lo estimado por otros investigadores», señala Morrow en Harvard Gazette. «Es un problema más grande de lo que pensábamos al principio.»

«Los científicos creen que la mayoría de las capas de hielo y de los glaciares del mundo se están derritiendo en respuesta al aumento de las temperaturas», agrega Hay. «Eso hace que el nivel medio global del mar se eleve», recuerda.

Las estimaciones anteriores habían situado el aumento del nivel del mar entre 1,5 y 1,8 milímetros al año en el siglo XX. Hay y Morrow, sin embargo, sugieren que a partir de 1901 hasta 1990, la cifra fue de cerca de 1,2 milímetros por año. Sin embargo, todos coinciden en que el nivel del mar ha aumentado cerca de 3 milímetros al año desde entonces.

«Otra preocupación derivada de esto es que muchos esfuerzos para proyectar el cambio del nivel del mar en el futuro utilizan las estimaciones del período 1900-1990», explica Morrow. «Si hemos estado sobreestimando el cambio del nivel del mar durante ese período, significa que estos modelos no están calibrados adecuadamente, lo que pone en duda la exactitud de las proyecciones hacia el final del siglo XXI».

Nueva perspectiva

Hay y Morrow asumieron el reto de calcular el aumento del nivel del mar desde una nueva perspectiva. Normalmente, explica Hay, las estimaciones se crean dividiendo los océanos del mundo en subregiones, y recopilando registros de mareógrafos -esencialmente varas de medir que se utilizan para medir las mareas oceánicas- de cada área, y haciendo luego la media.

«Pero estos simples promedios no son representativos del verdadero valor medio global», explica Hay. «Los mareógrafos están situados a lo largo de las costas, y no se están incluyendo, por tanto, grandes áreas del océano en estas estimaciones. Además, los registros existentes normalmente tienen grandes lagunas».

«Sabemos que el nivel del mar está cambiando por una variedad de razones», añade. «Hay efectos en curso debidos, entre otras cosas, a la última edad de hielo, a la expansión de los océanos debida al calentamiento global, a los cambios en la circulación oceánica, y al derretimiento actual del hielo terrestre, todos los cuales se traducen en patrones únicos de cambio del nivel del mar. Estos procesos se combinan para producir la subida media global del nivel del mar observado».

Las nuevas estimaciones desarrolladas por Hay y Morrow surgieron de un proyecto independiente orientado a modelar la física que subyace en las «huellas digitales» del nivel del mar.

«En lo que estábamos -y seguimos- interesados era en detectar las huellas digitales del nivel del mar que pronosticamos en nuestras simulaciones por ordenador sobre los registros del nivel del mar», explica Morrow. «Usando un conjunto global de observaciones, nuestro objetivo ha sido inferir cómo las capas de hielo individuales están contribuyendo al aumento global del nivel del mar.» El reto, explica Hay, es que esto requiere trabajar con «registros escasos y muy ruidosos.»

Aceleración sorprendente

«Tenemos que entender cómo están cambiando los patrones de circulación oceánica y cómo está contribuyendo la expansión térmica tanto a los patrones regionales como la media global. Tratamos de corregir todas esas señales usando nuestras simulaciones y métodos estadísticos, y luego mirar lo que queda y ver si se ajusta a los patrones que esperamos ver de diferentes capas de hielo».

«Estamos analizando todos los registros del nivel del mar disponibles y tratando de decir que Groenlandia se ha estado derritiendo a tal ritmo, el Ártico a tal otro ritmo, la Antártida a tal ritmo, etc.», continúa. «A continuación resumimos estas contribuciones y añadimos la tasa a la que están cambiando los océanos debido a la expansión térmica para estimar una tasa de variación global del nivel medio del mar.»

Para sorpresa de los investigadores, reconoce Hay, rápidamente quedó claro que las estimaciones anteriores de la subida del nivel del mar durante la mayor parte del siglo XX eran demasiado altas.

«Esperábamos que estimando las contribuciones individuales, su suma nos llevaría de vuelta al 1,5-1,8 mm por año que otros habían predicho», explica Hay. «Pero las matemáticas no funcionan de esa manera. Por desgracia, nuestra nueva y más pequeña tasa de aumento del nivel del mar antes de 1990 significa que la aceleración de la subida del nivel del mar en los últimos 20 años es realmente mucho más grande de lo pensado».

Referencia bibliográfica:

Carling C. Hay, Eric Morrow, Robert E. Kopp & Jerry X. Mitrovica: Probabilistic reanalysis of twentieth-century sea-level rise. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature14093

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe