Tendencias21
España necesita ya medidas de emergencia climática

España necesita ya medidas de emergencia climática

España necesita medidas urgentes para contener el calentamiento global porque es uno de los países más afectados y menos preparado para el cambio climático. Los ciudadanos piden verdad, acción y democracia para asegurar un país en el que se pueda vivir. Por Alejandro Sacristán.

España necesita ya medidas de emergencia climática

Nosotras, el pueblo que camina hacia la extinción, nos rebelamos.

Ante la inacción de los gobiernos en todo el mundo y también en España, y con el aval de la certeza científica, más de 25 colectivos, organizaciones y movimientos sociales, muchos de ellos vinculados al activismo medioambiental, se han unido en un acto celebrado el 21 de mayo en Madrid, para exigir la Emergencia Climática al Gobierno español.

El impulso de la iniciativa, de buscar el consenso para lanzar esta demanda, partió del joven movimiento Extinction Rebellion Spain y fueron sumándose organizaciones en muy pocos días. Quizás por ello, Nicolás Eliades, portavoz en esta ocasión de Extinction Rebellion Spain, dio la bienvenida al acto.

Entre otras cosas dijo: “Disculpad la inconveniencia, pero no fue accidental la decisión de reuniros hoy. 25 colectivos nos hemos reunido y hoy hablamos con una única y contundente voz para exigir a futuros gobiernos locales, autonómicos, central y europeo la declaración del estado de emergencia climática y que actúen en consecuencia. Recientes informes sobre el estado de la Biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global del 1.5 grados celsius del IPCC indican que nos enfrentamos a la extinción de gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies. Somos 3 millones. Las extinciones diarias están ocurriendo a la misma velocidad que durante la extinción de los dinosaurios. La última extinción masiva. La nuestra es la sexta”. Extinction Rebellion en estado puro.

Distintos portavoces destacados fueron desgranando cada uno su hoja de ruta, sus estrategias y mensajes más contundentes, alrededor de un consenso bastante profundo, situando en la casilla de salida la emergencia climática.

Medidas en esta legislatura

Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, dijo que había un alto grado de coincidencia entre todas las entidades convocantes, en el grado de emergencia climática en que nos encontramos, en la hoja de ruta a seguir, en que las soluciones han de ejecutarse rápidamente, en que ya no se puede esperar ni un segundo más, en la lucha de todas, si bien unas organizaciones estaban más especializadas en un tipo de lucha o prescripción  de soluciones según su historia y capacidad, y otras tenían capacidades distintas pero complementarias, y  anunció que esta tiene que ser la «legislatura de la emergencia climática». La única diferencia esencial es que habría distintas velocidades.

Todos los convocantes coincidieron en que, si no se toman las medidas correctas en ésta, en la próxima legislatura España se enfrentaría ya a unos problemas muy graves. Las peores predicciones del IPCC sitúan la posibilidad real de que la mayoría de la península se convierta en una continuación del desierto africano en este siglo.

Y se recordó el dato que aportó recientemente AEMET, que los veranos en España ya duran 5 semanas más de media. El impacto más fuerte ya lo está recibiendo el levante español y su agricultura. Las organizaciones del agro levantino han anunciado que van a dejar de producir sandía. Se junta el cambio climático con un sistema global de agronegocio: todo junto resulta insostenible para la vida humana. ¿Qué sucederá con nuestro paisaje emocional de dehesas y viñas, olivares, encinares y pinares?

Manuela Martín, de Fridays For Future, dijo que su petición era bien sencilla, “sólo pedimos algo tan simple como un futuro en el que podamos vivir”. Nosotras nos jugamos la vida, es una emergencia, en los próximos 30 años dejará de existir el mundo tal y como es ahora, no vamos a parar la revolución, remachó. En ese momento me vino a la cabeza la famosa frase de Einstein sobre cuando le preguntaron cómo sería la tercera guerra mundial a lo que contestó: no sé cómo será la tercera, pero la siguiente será con piedras.

Verdad, acción, democracia

Nicolás Eliades, de Extinction Rebellion Spain, aprovechó la primera pregunta para declarar de forma concisa los tres puntos objetivo de la estrategia actual de Extinction Rebellion.

VERDAD. Los gobiernos deben decir la verdad sobre la gravedad y emergencia climática en la que nos encontramos.

ACCIÓN. El gobierno debe promulgar medidas de política legalmente vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025 y reducir los niveles de consumo.

DEMOCRACIA REAL. Asambleas Ciudadanas para supervisar los cambios, como parte de la creación de una democracia adecuada para el propósito.

Extinction Rebellion Spain (en español Rebelión contra la Extinción) es un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España, y las políticas medioambientales globales, mediante la resistencia civil masiva no violenta para frenar el calentamiento global en línea con la ciencia y minimizar así la extinción masiva. Este movimiento fue establecido en el año 2018 cuando unos cien académicos y académicas, en su mayoría científicos y doctorados, firmaron un llamamiento a la acción.

Extinction Rebellion y FridaysForFuture, con otros movimientos emergentes existenciales, con gran presencia de jóvenes en sus filas, fueron reconocidos como esa “primavera climática” que ha traído la esperanza a una sociedad que contempla atónita como sus gobiernos incumplen año tras año sus propias normas, acuerdos y derechos humanos vinculados al medioambiente. Los responsables de organizaciones que como Greenpeace llevan 40 años en lucha, Ecologistas en Acción daban la bienvenida a este soplo de aire fresco de esperanza y renovación generacional.

Manuela Martín, de Fridays For Future, para demostrar que la lucha es de viernes a viernes, aprovechó la ocasión para llamar a la jornada de lucha internacional del 24 de mayo en las calles de las principales ciudades del mundo. Manuela, una adolescente, dijo “hemos ignorado lo que nos dicen los científicos durante 20 años. Pensar en el daño que estamos causando genera escalofrío”.

España necesita ya medidas de emergencia climática

Declaración con significado

Ante la posibilidad de que distintos gobiernos, en una operación cosmética, hagan una declaración de emergencia climática vacía de contenido, todas las organizaciones se manifestaron al unísono en su compromiso de seguir movilizando a la sociedad y planteando acciones concretas de protesta y resistencia pacífica frente a la amenaza climática y la extinción.

No tenemos miedo de que la Declaración Climática se quede parada, dijeron, hay una unidad en la lucha, cada uno en su especialidad y conocimiento, las luchas están conectadas. Nos jugamos la vida y la de todas las especies del planeta.

De 3 millones de especies ya hay un millón en peligro de extinción y el ritmo de extinción diario de especies es similar al ritmo de las extinciones masivas que ha vivido la Tierra. Ha habido 5 grandes eventos de extinción masiva en la historia de la Tierra. Casi todos han sido causados por un desequilibrio entre el oxígeno y el dióxido de carbono: demasiado oxígeno y la biosfera se enfría; demasiado dióxido de carbono y se calienta.

Javier Andaluz, representante de la veterana Ecologistas en Acción, resaltó precisamente que, de las naciones europeas, las mediterráneas, nuestras sociedades, son las menos adaptadas al cambio climático. Y redundó en el peligro anunciado de la desertificación. Pronto veremos la llegada de huracanes a las costas atlánticas de manera cotidiana a la península ibérica, y unas décadas más tarde al Mediterráneo.

Prácticas tramposas

Con relación a las declaraciones de Emergencia Climática, como la realizada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, el prestigioso científico del CSIC Antonio Turiel advierte de las prácticas tramposas de muchas administraciones públicas y cómo de alguna manera pueden aprovecharse de estas declaraciones para arbitrar medidas encubiertas sin responder realmente a lo que se pide.

Recientemente escribió que “se está utilizando el problema del cambio climático, que ciertamente es grave y reclama medidas urgentes, para justificar actuaciones que en realidad van más conducidas a afrontar el problema del peak oil (el descenso en picado de los recursos energéticos) que el del cambio climático. Eso en sí no sería problemático porque ambos problemas necesitan de medidas similares, pero justamente al ningunear que hay un problema energético, el planteamiento que se está haciendo conduce a un modelo de transición que no es ni justo ni igualitario. Peor aún, amparándose en la emergencia climática se pretende hacer un verdadero trágala con cosas que no resistirían el más mínimo análisis si se examinasen desde la perspectiva de la verdadera emergencia, la energética”.

Esta reflexión y muchas otras, nos hacen pensar que el camino para evitar la extinción va a tener que ser muy riguroso y que será muy duro, enfrentado a las emergencias a corto de los gobiernos y los intereses del 1%. Ese 1% que son los que llevan condenando la biodiversidad y envenenando la Tierra y su capacidad de alimentarnos, desde hace mucho tiempo, como ya constató el Comité Científico del Club Nuevo Mundo impulsado por Tendencias 21, en fechas recientes.

Rebelión irrefrenable

En todo caso se ha iniciado un nuevo ciclo, una rebelión irrefrenable, del pueblo silencioso, frente al colapso y la extinción.
En este momento las tres demandas generales de las 26 organizaciones firmantes son las siguientes:
 

  • Demandamos a las administraciones europeas, estatales, autonómicas y municipales la declaración del estado de Emergencia Climática y su actuación en consecuencia. 
  • Instamos a las empresas a que apoyen y contribuyan en la creación de una sociedad más justa y sostenible, dada su capacidad y responsabilidad en la búsqueda de soluciones.
  • Invitamos a las distintas organizaciones, colectivos, movimientos sociales y ciudadanía en general a que apoyen y se sumen a este llamamiento.

 

Los colectivos y organizaciones firmantes son:

● 2020 Rebelión por el clima ● Amigos de la Tierra ● Asociación Despierta ● CGT ● Climate Reality Project ● Contra el diluvio ● Ecologistas en Acción ● Entrepueblos ● Extinction Rebellion Spain  ● Foro transiciones ● FRAVM ● Fridays For Future ● Fundación Vida Sostenible. ● Greenpeace ● InspirAction ● La Transicionera (Sevilla) ● Madres por el clima ● Attac ● Observatorio de la sostenibilidad ● Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ● Red Ecofeminista ● SEO Birdlife ● Sustenta ● Teachers for future Spain ● Unión Sindical Obrera (USO) ● WWF España

Alejandro Sacristán

Alejandro Sacristán es periodista de prospectiva, divulgación científica, arte inmersivo y tecnología.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente