Tendencias21

El nivel del mar subirá 65 centímetros en 80 años

El nivel del mar subirá más de medio metro en 80 años y provocará serios problemas a las ciudades costeras del mundo, según una nueva investigación basada en 25 años de datos de satélites. El aumento del nivel del mar ha dejado de ser constante y se está acelerando progresivamente por el rápido deshielo de los polos, advierte este estudio.

El nivel del mar subirá 65 centímetros en 80 años

El aumento global del nivel del mar se está acelerando progresivamente, en lugar de aumentar a un ritmo constante, como se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio basado en 25 años de datos satelitales de la NASA y de Europa.

Según esta serie histórica, el nivel del mar está aumentando 0,08 mm por año, lo que significa que a finales de siglo crecerá 10 mm por año e incluso más en 2100. Si los océanos continúan cambiando a este ritmo, el nivel del mar habrá aumentado 65 cm en el año 2100, lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras de todo el mundo, según la nueva evaluación.

Esta aceleración se está produciendo por el derretimiento acelerado de los hielos en Groenlandia y en la Antártida, según explica el autor de esta investigación, Steve Nerem, en un comunicado del Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES). Los resultados están publicados en PNAS.

Esta extrapolación supone que el nivel del mar continuará cambiando en el futuro como lo ha hecho en los últimos 25 años. Sin embargo, teniendo en cuenta los grandes cambios que estamos viendo en las capas de hielo de hoy, seguramente será incluso peor, añade Nerem.

Más de medio metro

Hasta ahora se ha estimado que el mar ha subido 0,4 mm desde 1993 y que entre 1870 y 2004 la media ha sido de 0,3 mm por año. El ritmo del aumento del nivel del mar ha pasado de ser de 2,5 milímetros por año en la década de 1990 hasta unos 3,4 milímetros por año en la actualidad.

Según esta tendencia, el aumento del nivel del mar entre 1990 y 2100 será entre 28 centímetros y 34 centímetros. Pero el nuevo estudio llega a otra conclusión más alarmante. Habla de 65 centímetros más respecto a los niveles actuales, lo que significa que los océanos pueden subir más de medio metro en los próximos ochenta años.

Estos aumentos se midieron usando datos de altímetros en satélites desde 1992. Los investigadores utilizaron además modelos climáticos para integrar otros factores, como los patrones climáticos de El Niño y La Niña y las erupciones volcánicas. Descubrieron así la tasa subyacente del nivel del mar y la aceleración en el último cuarto de siglo.

Los investigadores también utilizaron los datos de la misión de gravedad del satélite GRACE para determinar que la aceleración se debe principalmente a la fusión del hielo en Groenlandia y la Antártida, así como datos del mareógrafo para evaluar posibles errores en la estimación del altímetro marino.

Expansión térmica y hielo terrestre

Las crecientes concentraciones de gases con efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra incrementan la temperatura del aire y el agua, lo que causa que el nivel del mar aumente de dos maneras.

En primer lugar, el agua más caliente se expande, y esta «expansión térmica» del océano ha aportado aproximadamente la mitad de los 7 centímetros de aumento del nivel global medio del mar que se ha producido a lo largo de los últimos 25 años. En segundo lugar, el hielo terrestre que se derrite fluye hacia el océano, incrementando también el nivel del mar en todo el planeta.

Aunque esta investigación es impactante, los autores consideran que sus hallazgos son sólo un primer paso. El récord de 25 años es el tiempo suficiente para proporcionar una detección inicial de la aceleración: los resultados se harán más sólidos a medida que los satélites altimétricos amplíen la serie temporal.

En última instancia, la investigación es importante porque proporciona una evaluación basada en datos de cómo el nivel del mar ha estado cambiando, y esta evaluación coincide en gran medida con las proyecciones que utilizan métodos independientes.

La investigación futura se enfocará en refinar los resultados en este estudio con series temporales más largas, y extender los resultados al nivel regional del mar, para que los diferentes países puedan predecir mejor lo que sucederá en sus respectivos espacios geográficos.

Referencia

Climate-change–driven accelerated sea-level rise detected in the altimeter era. R. S. Nerem, B. D. Beckley, J. T. Fasullo, B. D. Hamlington, D. Masters and G. T. Mitchum. PNAS 2018. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1717312115

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente