El permafrost se está calentando a escala global tanto como el clima

El permafrost, el suelo congelado que abarca a una sexta parte de las áreas terrestres, se está calentando a lo largo y ancho del mundo al mismo ritmo que el clima. La escalada de temperatura más dramática se ha producido en el Ártico: 0,30ºC en 10 años.

El permafrost se está calentando a escala global tanto como el clima

El calentamiento global está dejando cicatrices cada vez más patentes en las regiones del permafrost del mundo, según un estudio realizado por la Red Internacional de Permafrost GTN-P en todas las regiones del mundo con suelos de permafrost.

Esta investigación ha descubierto que la temperatura del suelo congelado a una profundidad de más de 10 metros aumentó una media de 0,3ºC entre 2007 y 2016, tanto  en el Ártico y en la Antártida, como en las cadenas montañosas de Europa y Asia Central. El estudio, en el que han participado más de 50 grupos de investigación de 26 países, se ha publicado en la revista Nature Communications.

Aproximadamente una sexta parte de las áreas terrestres de nuestro planeta se consideran regiones de permafrost, lo que significa que los suelos de estas regiones permanecen congelados permanentemente durante al menos dos años consecutivos.

En la mayoría de estas regiones el frío congeló el suelo hace milenios, por lo que en algunos casos el permafrost continúa hasta una profundidad de 1,6 kilómetros. Especialmente en el Ártico, las personas confían en el suelo de permafrost como una base estable para casas, carreteras, tuberías y aeropuertos.

Sin embargo, a raíz del calentamiento global, la integridad de estas estructuras está cada vez más en peligro, lo que genera enormes costos. Además, los suelos de permafrost contienen cantidades masivas de materia vegetal y animal preservada.

Si este material orgánico se derrite junto con el permafrost, los microorganismos comenzarán a descomponerlo, un proceso que podría producir suficientes emisiones de dióxido de carbono y metano para elevar potencialmente la temperatura media global entre 0,13ºC y 0,27ºC adicionales en el año 2100.

Primera evidencia científica

El nuevo estudio muestra por primera vez hasta qué punto los suelos de permafrost en todo el mundo ya se han calentado. Los investigadores monitorizaron y analizaron la temperatura del suelo en perforaciones realizadas en el Ártico, la Antártida y varias cordilleras de alta montaña en todo el mundo durante diez años. Los datos se recopilaron a profundidades mayores de 10 metros, para descartar la influencia de las variaciones estacionales de la temperatura en superficie.

El conjunto de datos completo abarca 154 perforaciones, 123 de las cuales permiten extraer conclusiones para una década completa, mientras que el resto se puede usar para refinar los cálculos de la desviación anual.

Afecta al 70 por ciento del permafrost

Los resultados muestran que, en los diez años transcurridos entre 2007 y 2016, la temperatura del suelo de permafrost aumentó en 71 de los 123 sitios de medición. En cinco de los pozos, el permafrost incluso ya estaba descongelado. En contraste, la temperatura del suelo se hundió en 12 perforaciones, por ejemplo, en sitios individuales en el este de Canadá, del sur de Eurasia y en la Península Antártica. Sólo en 40 pozos, que representan  más del 30 por ciento del total, la temperatura se mantuvo prácticamente sin cambios en ese periodo.

Los investigadores señalan que  el calentamiento más dramático se ha producido en el Ártico: «Allí, en las regiones con más del 90 por ciento de contenido de permafrost, la temperatura del suelo aumentó una media de 0.30ºC en diez años», señala el autor principal, Boris Biskaborn, en un comunicado.

En el noreste y el noroeste de Siberia, el aumento de la temperatura en algunas perforaciones fue de 0,90ºC e incluso más. Comparativamente, la temperatura del aire en las respectivas regiones aumentó una media de 0,61ºC en el mismo período.

Más al sur, en las regiones árticas con menos del 90 por ciento de permafrost, el suelo congelado solo se calentó en promedio 0.2 ºC. “En estas regiones hay más y más nevadas, que aíslan el permafrost de dos maneras, siguiendo el principio de iglú: en invierno, la nieve protege el suelo del frío extremo, que en promedio produce un efecto de calentamiento. En primavera, refleja la luz del sol y evita que el suelo se exponga a demasiado calor, al menos hasta que la nieve se haya derretido por completo «, añade Biskaborn.

También se puede ver un calentamiento significativo en las regiones de permafrost de las cordilleras de alta montaña y en la Antártida. La temperatura de los suelos permanentemente congelados en los Alpes, en el Himalaya y en las cordilleras de los países nórdicos aumentó en un promedio de 0,19 grados centígrados. En las perforaciones poco profundas de la Antártida, los investigadores midieron un aumento de 0,37 grados.

Impacto mundial

“Todos estos datos nos dicen que el permafrost no es simplemente un calentamiento a escala local y regional, sino a nivel mundial y prácticamente al mismo ritmo que el calentamiento del clima, que produce un calentamiento sustancial del aire y un aumento del espesor de la nieve, especialmente en el Ártico. Estos dos factores, a su vez, producen un calentamiento del terreno que estuvo  permanentemente congelado «, explica otro de los investigadores,  Guido Grosse.

Hanne H. Christiansen, coautora del estudio, explica asimismo que “la temperatura del permafrost es una de las variables climáticas más aceptadas universalmente. Ofrece una visión directa de cómo reacciona el suelo congelado al cambio climático».

Esta información es sobre todo esencial en aquellas regiones de permafrost en las que el suelo ya se ha vuelto más cálido o ha comenzado a descongelarse, produciendo un daño mayor cuando el suelo se dobla, desestabilizando carreteras y edificios. En consecuencia, los investigadores planean continuar monitorizando las perforaciones.

Permafrost is warming at a global scale. Boris K. Biskaborn et al. Nature Communications, Volume 10, Article number: 264 (2019). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-018-08240-4

• ¿Es la evolución un proceso repetitivo o un producto del azar? 3 junio, 2024
    Algunas teorías sostienen que la evolución de las especies es un proceso azaroso, que actúa sobre una multiplicidad de rasgos que aparecen aleatoriamente a través de la variación genética. Sin embargo, un nuevo estudio basado en insectos pone en duda en parte esa noción, al sostener que la evolución a veces puede repetirse de manera […]
  • Descubren un misterioso agujero en la superficie de Marte y nadie sabe qué hay en su interior 3 junio, 2024
    Un extraño agujero en la zona de Arsia Mons, capturado por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, intriga a los científicos: el pozo tiene solo unos pocos metros de ancho, pero no ha logrado determinarse aún su profundidad ni qué posee en su interior. Podría tratarse de un acceso a grandes […]
  • Próxima prueba científica para experimentar un viaje al pasado 3 junio, 2024
    Un equipo de científicos ha demostrado que los bucles de tiempo permiten un salto al pasado, por lo que han diseñado un experimento para hacer retroceder una partícula a través del tiempo cuántico y tal vez influir en su propio pasado.
  • La homosexualidad en animales podría ser una adaptación evolutiva contra la violencia 2 junio, 2024
    El comportamiento homosexual entre determinadas especies de mamíferos sociales, como por ejemplo bonobos, chimpancés, leones o lobos, estaría ligado a una adaptación de tipo evolutivo que disminuiría la violencia extrema entre individuos del mismo sexo, en este caso especialmente en machos. Además, este comportamiento ayudaría a establecer y mantener relaciones sociales positivas.
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 junio, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
  • Se acerca un desfile de planetas en los cielos nocturnos 31 mayo, 2024
    Este lunes 3 de junio, y en algunos casos antes, será posible apreciar en distintas partes de la Tierra un espectáculo único: durante una breve ventana de observación, los planetas Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno podrán apreciarse a simple vista o con un grado menor de dificultad a lo habitual en el cielo […]
  • Un antiguo océano de magma ha dejado sus huellas en el interior profundo de la Tierra 31 mayo, 2024
    Aproximadamente a 3.000 kilómetros de profundidad, cerca del límite entre el núcleo y el manto terrestres, existe una misteriosa banda de material llamada "capa D", que durante mucho tiempo ha fascinado a los científicos por su forma irregular. Un nuevo estudio sugiere que se habría formado a partir de un antiguo océano de magma, que […]
  • Los antiguos egipcios ya trataban el cáncer 31 mayo, 2024
    Es posible que los antiguos egipcios hayan estado en los inicios de la investigación del cáncer: hace más de 4.000 años aparentemente intentaron eliminar los crecimientos de tejido canceroso y las metástasis, según revelan los restos de un cráneo de esa época.
  • Una criatura acuática sin cerebro esconde los orígenes del apetito 30 mayo, 2024