Tendencias21

El plástico de envolver y los táperes contienen compuestos posiblemente tóxicos

Dos compuestos plásticos, utilizados en las envolturas de papel para comida y en los táperes, por ejemplo, están relacionados con un aumento de la presión arterial alta y de la diabetes en niños y adolescentes. Así lo asegura un estudio estadounidense, que recuerda también que estos plásticos se empezaron a utilizar para sustituir a otro, también tóxico.

El plástico de envolver y los táperes contienen compuestos posiblemente tóxicos

De acuerdo con una nueva serie de estudios del Centro Médico NYU Langone (Nueva York, EE.UU.), dos productos químicos cada vez más utilizados para fortalecer las envolturas de plástico, el jabón, los cosméticos y los táperes, están relacionados con un aumento en el riesgo de presión arterial alta y de diabetes en niños y adolescentes.

Los compuestos, ftalato de di-isononilo (DINP) y ftalato de di-isodecilo (DIDP), pertenecen a una clase de sustancias químicas conocidas como ftalatos. Irónicamente, los dos productos químicos fueron utilizados como sustitutos de otra sustancia química, di-2-etilhexolftlatato o DEHP, que tiene efectos adversos similares, según los mismos científicos demostraron en investigaciones previas.

«Nuestra investigación se suma a la preocupación creciente en torno a que los productos químicos ambientales podrían ser contribuyentes independientes a la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y otros trastornos metabólicos», dice el investigador principal del estudio, Leonardo Trasande, profesor de NYU Langone, en la nota de prensa recogida por Newswise.

Trasande dice que se cree que esta serie de estudios es la primera en examinar los posibles riesgos para la salud de los sustitutos del DEHP. En el más reciente, que se describe en la revista Hypertension, los investigadores informan de una «asociación significativa» entre la presión arterial alta y la presencia de niveles de DINP y DIDP en los sujetos de estudio.

Específicamente, dicen, por cada aumento de diez veces en la cantidad de ftalatos consumidos, hubo un aumento de 1,1 milímetros de mercurio en la presión arterial.

Precedentes

En el estudio anterior, publicado en mayo en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los mismos investigadores de NYU encontraron una asociación entre las concentraciones de DINP y DIDP y el aumento de la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.

Uno de cada tres adolescentes con los niveles más altos de DINP tenían la resistencia a la insulina más alta, mientras que entre los que tenían las concentraciones más bajas de estos productos químicos, sólo uno de cada cuatro tenía resistencia a la insulina.

DEHP, la sustancia química original utilizada como plastificante, fue prohibida en 2004 en Europa después de que los investigadores encontraran un vínculo entre la exposición al plastificante y efectos perjudiciales sobre la salud humana. En los Estados Unidos, los fabricantes comenzaron voluntariamente a reemplazar DEHP con DINP y DIDP en la última década.

Una investigación del propio Trasande en 2013 confirmó la relación entre la exposición al DEHP y la hipertensión en los estadounidenses.

Análisis

Para el nuevo estudio de investigación, el equipo de NYU revisó muestras de sangre y análisis de orina de los participantes en el National Health and Nutrition Examination Survey. Desde 1999, NHANES, como se le conoce, recopila información sobre la prevalencia y factores de riesgo de enfermedades graves mediante encuestas anuales a 5.000 voluntarios.

Como parte de la investigación de la NYU Langone, se midieron y evaluaron los niveles de ftalatos y glucosa en muestras de sangre de 356 niños y adolescentes, de entre 12 y 19 años, en función de los niveles de dichas sustancias en la orina.

Las muestras de sangre y orina se recogieron una vez entre 2008 y 2012, e igualmente se midió la presión arterial. La dieta, la actividad física, el sexo, la raza / etnia, los ingresos y otros factores independientemente asociados con la resistencia a la insulina y la hipertensión fueron también tenidos en cuenta en el análisis de los investigadores.

«Las alternativas a DIDP y DINP incluyen el papel encerado y el de aluminio», dice Trasande. «Nuestro estudio añade, además, la preocupación por la necesidad de medir la toxicidad de los productos químicos antes de su utilización generalizada, algo que no requiere la ley estadounidense actual, de 1976», explica.

Trasande dice que hay pasos «seguros y simples» que las familias pueden dar para limitar la exposición a los ftalatos. Estos incluyen: No cocinar en el microondas la comida en recipientes de plástico o cubiertos por una envoltura de plástico, y lavar los táper a mano en vez de ponerlos en el lavaplatos, donde los productos químicos pueden conducir a una mayor de plastificantes.

El investigador dice que la gente también puede evitar el uso de recipientes de plástico fabricados con ftalatos.  Trasande dice que su equipo planea ahora estudiar los efectos a largo plazo de la exposición a estas sustancias químicas, en particular durante el embarazo y la primera infancia, que podría revelar nuevos y persistentes efectos sobre la salud.

La toxicidad de los ftalatos y otros productos químicos cotidianos, solos o combinados, está muy documentada, según los científicos.

Referencia bibliográfica:

Leonardo Trasande y Teresa M. Attina: Association of Exposure to Di-2-Ethylhexylphthalate Replacements With Increased Blood Pressure in Children and Adolescents. Hypertension (2015). DOI: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.115.05603

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente