Tendencias21

El plástico de envolver y los táperes contienen compuestos posiblemente tóxicos

Dos compuestos plásticos, utilizados en las envolturas de papel para comida y en los táperes, por ejemplo, están relacionados con un aumento de la presión arterial alta y de la diabetes en niños y adolescentes. Así lo asegura un estudio estadounidense, que recuerda también que estos plásticos se empezaron a utilizar para sustituir a otro, también tóxico.

El plástico de envolver y los táperes contienen compuestos posiblemente tóxicos

De acuerdo con una nueva serie de estudios del Centro Médico NYU Langone (Nueva York, EE.UU.), dos productos químicos cada vez más utilizados para fortalecer las envolturas de plástico, el jabón, los cosméticos y los táperes, están relacionados con un aumento en el riesgo de presión arterial alta y de diabetes en niños y adolescentes.

Los compuestos, ftalato de di-isononilo (DINP) y ftalato de di-isodecilo (DIDP), pertenecen a una clase de sustancias químicas conocidas como ftalatos. Irónicamente, los dos productos químicos fueron utilizados como sustitutos de otra sustancia química, di-2-etilhexolftlatato o DEHP, que tiene efectos adversos similares, según los mismos científicos demostraron en investigaciones previas.

«Nuestra investigación se suma a la preocupación creciente en torno a que los productos químicos ambientales podrían ser contribuyentes independientes a la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y otros trastornos metabólicos», dice el investigador principal del estudio, Leonardo Trasande, profesor de NYU Langone, en la nota de prensa recogida por Newswise.

Trasande dice que se cree que esta serie de estudios es la primera en examinar los posibles riesgos para la salud de los sustitutos del DEHP. En el más reciente, que se describe en la revista Hypertension, los investigadores informan de una «asociación significativa» entre la presión arterial alta y la presencia de niveles de DINP y DIDP en los sujetos de estudio.

Específicamente, dicen, por cada aumento de diez veces en la cantidad de ftalatos consumidos, hubo un aumento de 1,1 milímetros de mercurio en la presión arterial.

Precedentes

En el estudio anterior, publicado en mayo en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los mismos investigadores de NYU encontraron una asociación entre las concentraciones de DINP y DIDP y el aumento de la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.

Uno de cada tres adolescentes con los niveles más altos de DINP tenían la resistencia a la insulina más alta, mientras que entre los que tenían las concentraciones más bajas de estos productos químicos, sólo uno de cada cuatro tenía resistencia a la insulina.

DEHP, la sustancia química original utilizada como plastificante, fue prohibida en 2004 en Europa después de que los investigadores encontraran un vínculo entre la exposición al plastificante y efectos perjudiciales sobre la salud humana. En los Estados Unidos, los fabricantes comenzaron voluntariamente a reemplazar DEHP con DINP y DIDP en la última década.

Una investigación del propio Trasande en 2013 confirmó la relación entre la exposición al DEHP y la hipertensión en los estadounidenses.

Análisis

Para el nuevo estudio de investigación, el equipo de NYU revisó muestras de sangre y análisis de orina de los participantes en el National Health and Nutrition Examination Survey. Desde 1999, NHANES, como se le conoce, recopila información sobre la prevalencia y factores de riesgo de enfermedades graves mediante encuestas anuales a 5.000 voluntarios.

Como parte de la investigación de la NYU Langone, se midieron y evaluaron los niveles de ftalatos y glucosa en muestras de sangre de 356 niños y adolescentes, de entre 12 y 19 años, en función de los niveles de dichas sustancias en la orina.

Las muestras de sangre y orina se recogieron una vez entre 2008 y 2012, e igualmente se midió la presión arterial. La dieta, la actividad física, el sexo, la raza / etnia, los ingresos y otros factores independientemente asociados con la resistencia a la insulina y la hipertensión fueron también tenidos en cuenta en el análisis de los investigadores.

«Las alternativas a DIDP y DINP incluyen el papel encerado y el de aluminio», dice Trasande. «Nuestro estudio añade, además, la preocupación por la necesidad de medir la toxicidad de los productos químicos antes de su utilización generalizada, algo que no requiere la ley estadounidense actual, de 1976», explica.

Trasande dice que hay pasos «seguros y simples» que las familias pueden dar para limitar la exposición a los ftalatos. Estos incluyen: No cocinar en el microondas la comida en recipientes de plástico o cubiertos por una envoltura de plástico, y lavar los táper a mano en vez de ponerlos en el lavaplatos, donde los productos químicos pueden conducir a una mayor de plastificantes.

El investigador dice que la gente también puede evitar el uso de recipientes de plástico fabricados con ftalatos.  Trasande dice que su equipo planea ahora estudiar los efectos a largo plazo de la exposición a estas sustancias químicas, en particular durante el embarazo y la primera infancia, que podría revelar nuevos y persistentes efectos sobre la salud.

La toxicidad de los ftalatos y otros productos químicos cotidianos, solos o combinados, está muy documentada, según los científicos.

Referencia bibliográfica:

Leonardo Trasande y Teresa M. Attina: Association of Exposure to Di-2-Ethylhexylphthalate Replacements With Increased Blood Pressure in Children and Adolescents. Hypertension (2015). DOI: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.115.05603

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente