Tendencias21

La publicación de artículos científicos de universidades españolas aumenta un 104%

A pesar del estancamiento del número de profesores, la publicación de artículos científicos de las universidades españolas ha crecido en la última década un 104,25%. Esto supone un incremento notable de la productividad en la última década, pasando de 0,42 documentos por profesor en 2004 a 0,77 en 2013. Los datos los aporta un nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria del Observatorio IUNE de la Alianza 4U, de las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

La publicación de artículos científicos de universidades españolas aumenta un 104%

La publicación de artículos científicos de las universidades españolas ha crecido en la última década un 104,25%, a pesar del estancamiento del número de profesores, según datos del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria elaborado por el Observatorio IUNE de la Alianza 4U, de las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra, y coordinado por el profesor de la UC3M Elías Sanz Casado.

Un año más, el Observatorio IUNE ha actualizado los indicadores que ofrece sobre la I+D+i para conocer la actividad investigadora del Sistema Universitario Español (SUE).

En esta cuarta edición, se ha analizado la información del período 2004-2013. A través de 47 indicadores generales (muchos de ellos desagregados por área temática) se presenta información actualizada sobre 74 universidades.

Como novedad, IUNE 2015 incluye nuevas imágenes con textos resumen que enlazan con un informe general de la actividad de las universidades en la última década, así como un nuevo apartado de “informes” que contiene indicadores de co-autoría e hiper-autoría por área temática.

En términos generales, los datos presentados en el Observatorio IUNE muestran que, a pesar del estancamiento del número de profesores en los últimos años, ha seguido creciendo la producción en Web of Science (una de las principales bases de datos de producción científica mundial). Esto supone un incremento notable de la productividad en la última década, pasando de 0,42 documentos por profesor en 2004 a 0,77 en 2013.

Por comunidades autónomas y área temática

En cuanto a las comunidades autónomas, la mayor producción científica se sigue manteniendo en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Asimismo, hay que destacar que Galicia y País Vasco, a pesar de su menor tamaño, han evidenciado un importante crecimiento en la última década. En comunidades pequeñas se aprecia una producción más discreta y que parece haber alcanzado en los últimos años el límite de su capacidad estructural, como es el caso de Extremadura o La Rioja.

Por área temática, se observa que se mantienen los ritmos de crecimiento en Ciencias Experimentales (EXP), que continúa siendo el área con mayor actividad investigadora en el ámbito universitario, y en Medicina (MED) e Ingeniería (ING), ambas con un comportamiento prácticamente idéntico.

Sin embargo, el área de Ciencias de la Vida (BIO), aun partiendo de niveles similares a estas dos últimas, no consigue alcanzar la barrera de las 10000 publicaciones anuales. Por otro lado, tanto en Ciencias Sociales (SOC) como en Arte y Humanidades (ART-HUM) se observa un estancamiento en la producción en los últimos tres años.

Ciencia más colaborativa e internacional

La colaboración entre autores, instituciones y países muestra una tendencia creciente en la actividad investigadora de las universidades.

Esto se evidencia al analizar, por ejemplo, el índice de co-autoría en las publicaciones: en el período estudiado la colaboración entre autores ha pasado de un promedio de 7 autores por documento en 2004 a 17 en 2013.

Asimismo, en 2004 un 35% de los documentos de las universidades ha sido publicado en colaboración internacional, llegando a un 44% en el año 2013, mientras que la colaboración nacional se ha mantenido en torno al 29% durante todo el periodo.

Por países, la mayor colaboración de las universidades españolas se ha realizado con instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Patentes y becas

En la década estudiada se han concedido a las universidades 3657 patentes, lo que representa un crecimiento del 165% entre 2004 y 2013. Otro indicador interesante es la competitividad que se ha medido a través del número de proyectos obtenidos tanto en convocatorias nacionales (Plan Nacional) como europeas (Programas Marco UE).

Los proyectos obtenidos en convocatorias nacionales han decrecido de manera constante, especialmente a partir de 2009, mientras que los proyectos europeos se han mantenido en volúmenes similares hasta 2009, año a partir del cual han mostrado un incremento constante hasta el 60%.

Por último, se advierte que ha habido una caída notable en la financiación de becas de formación predoctoral (especialmente las FPU). Sin embargo, el número de tesis defendidas ha continuado creciendo, habiéndose leído en 2013 un 44% más de tesis que en el año 2004.

Esto puede deberse al hecho de que muchos estudiantes de postgrado son extranjeros y cuentan con becas de sus países e instituciones de origen. De todos modos, queda abierto el interrogante sobre la repercusión que tendrá la disminución de contratos predoctorales sobre el número de tesis defendidas en los próximos años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente