Tendencias21

Las quemaduras graves afectan drásticamente al microbioma intestinal

Los pacientes con quemaduras graves sufren cambios drásticos en su microbioma, según un estudio de la Universidad Loyola de Chicago (EE.UU.). Aumentan las enterobacterias, potencialmente dañinas, y se reducen las ‘beneficiosas’, que mantienen a raya a las otras. Los pacientes con quemaduras leves, sin embargo, no presentan grandes cambios.

Las quemaduras graves afectan drásticamente al microbioma intestinal

Un estudio publicado en PLoS ONE ha encontrado que los pacientes quemados experimentan cambios drásticos en los 100 billones de bacterias del tracto gastrointestinal.

Científicos de la Universidad Loyola de Chicago (EE.UU.) han descubierto que en los pacientes que habían sufrido quemaduras graves, había un enorme aumento de enterobacterias, una familia de bacterias potencialmente dañinas, y al mismo tiempo había una disminución equivalente de las bacterias beneficiosas que normalmente mantienen a las bacterias nocivas controladas.

Los hallazgos sugieren que los pacientes quemados podrían beneficiarse de tratamientos con probióticos (bacterias vivas beneficiosas). Los hallazgos también podrían aplicarse a otros pacientes con traumatismos, incluidos los pacientes que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas, dice el autor principal Mashkoor Choudhry, en la nota de prensa de la universidad, recogida por Newswise.

En individuos sanos, el tracto gastrointestinal contiene más de 100 billones de bacterias, llamadas microbioma, que viven en simbiosis y proporcionan numerosos beneficios. Si se rompe este equilibrio saludable, tiene lugar un estado llamado disbiosis. La disbiosis se ha relacionado con muchas enfermedades, incluyendo la enfermedad inflamatoria del intestino, la obesidad, la artritis reumatoide y la diabetes.

Choudhry y sus colegas examinaron muestras fecales de cuatro pacientes severamente quemados que fueron tratados en el Centro de Quemaduras de la Universidad de Loyola. Las muestras se tomaron entre 5 y 17 días después de que se produjeran las lesiones por quemaduras. Los microbiomas de estos pacientes fueron comparados con los de un grupo control de ocho pacientes que habían sufrido sólo quemaduras leves.

Resultados

En los pacientes con quemaduras graves, las enterobacterias representaban un promedio de un 31,9 por ciento de las bacterias del microbioma intestinal. En comparación, representaban sólo el 0,5 por ciento del microbioma de los pacientes que habían sufrido quemaduras leves. Enterobacteriaceae es una familia de bacterias que incluye bacterias patológicas tales como E. coli y Salmonella.

Choudhry dice que tales desequilibrios de bacterias pueden contribuir a la sepsis y otras complicaciones infecciosas que causan el 75 por ciento de todas las muertes en pacientes con quemaduras graves. El desequilibrio podría afectar a las paredes del tracto gastrointestinal, permitiendo a la bacterias dañinas filtrarse del intestino hacia la sangre. Choudhry está planeando más estudios para confirmar esta hipótesis.

Una quemadura u otra lesión traumática parece iniciar un ciclo vicioso: En respuesta a la lesión, el sistema inmunitario del cuerpo produce una respuesta inflamatoria. Esto provoca un desequilibrio en el microbioma, aumentando aún más la respuesta inflamatoria y provocando un mayor desequilibrio en el microbioma, dice Richard Kennedy, co-autor del estudio.

Choudhry afirma que se necesitan más investigaciones para determinar si la administración de probióticos podría restaurar un microbioma saludable y reducir el riesgo de sepsis y otras complicaciones infecciosas.

Referencia bibliográfica:

Zachary M. Earley, Suhail Akhtar, Stefan J. Green, Ankur Naqib, Omair Khan, Abigail R. Cannon, Adam M. Hammer, Niya L. Morris, Xiaoling Li, Joshua M. Eberhardt, Richard L Gamelli, Richard H. Kennedy, Mashkoor A. Choudhry: Burn Injury Alters the Intestinal Microbiome and Increases Gut Permeability and Bacterial Translocation. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0129996.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente