Tendencias21

El poder cambia la forma de hablar

Estar en una posición de poder puede cambiar fundamentalmente la forma de hablar, alterando las propiedades acústicas básicas de la voz. Además, las otras personas son capaces de registrar e identificar estas señales vocales, y determinar a partir de ellas quién está realmente al cargo, ha revelado un estudio.

El poder cambia la forma de hablar

Estar en una posición de poder puede cambiar fundamentalmente la forma de hablar, alterando las propiedades acústicas básicas de la voz. Además, las otras personas son capaces de registrar e identificar estas señales vocales, y determinar a partir de ellas quién está realmente al cargo, señala una nueva investigación publicada en la revista Psychological Science de la Association for Psychological Science (aps) de Estados Unidos.

Tendemos a centrarnos en nuestras palabras cuando queremos ejercer mando sobre otros,  pero el hallazgo sugiere que las señales acústicas básicas también juegan un papel importante, informa la APS en un comunicado.

«Nuestros hallazgos sugieren que si los padres quieren hacer valer su autoridad ante niños revoltosos, un vendedor quiere regatear con sus clientes o un jefe de Estado pretende negociar algún asunto, el sonido de sus voces pueden determinar profundamente el resultado de esas interacciones», afirma el psicológico y autor principal del estudio, Sei Jin Ko, de la Universidad Estatal de San Diego.

Cambios en la voz

El presente estudio partió de Margaret Thatcher, porque los investigadores sabían que la “dama de hierro” británica entrenó su voz para generar una imagen personal más autoritaria, explica Ko. «Queríamos explorar cómo algo tan fundamental como el poder puede provocar cambios en el modo en que suena una voz; y cómo estos cambios vocales situacionales impactan la manera en que los oyentes los perciben».

El análisis se hizo con dos experimentos. En el primero de ellos, se registró la lectura en voz alta de un pasaje, realizada por  161 estudiantes universitarios. A continuación, los participantes fueron asignados aleatoriamente a jugar un papel específico en un ejercicio de negociación posterior.

A algunos de los voluntarios se les dijo que entraran en la negociación imaginando que tenían una fuerte oferta alternativa, valiosa información privilegiada o un alto estatus en su lugar de trabajo; o recordando una experiencia previa en la que hubiesen tenido poder. A otros se les dijo que imaginasen que llevaban a la negociación una oferta débil, que estaban de baja laboral o que recordaran una experiencia en la que habían carecido de poder.

Luego, los estudiantes leyeron un segundo pasaje en voz alta, como si fueran a comenzar las negociaciones con su adversario imaginario, y se registraron sus voces. Todo el mundo leyó lo mismo, lo que permitió a los investigadores examinar la acústica de todos los participantes.

Al comparar la primera grabación con la segunda, los investigadores encontraron que las voces de los estudiantes asignados a roles con poder tendían a subir de tono, se volvían cada vez más monótonas (menos variables en el tono) y más variables en su sonoridad que las voces de los estudiantes asignados a papeles de bajo poder.

«Sorprendentemente, el poder afectó a las voces de nuestros participantes casi de la misma forma que la voz de Thatcher cambió después de su formación vocal», afirman los autores del estudio.

Respuesta del auditorio

Esas señales vocales de poder identificadas por los investigadores no pasaron desapercibidas para los oyentes.

En un segundo experimento, con otro grupo de universitarios que no tenían conocimiento del primer experimento, se constató que estos fueron capaces de recoger señales vocales relacionadas con el poder para determinar, con gran precisión, quién tenía o no poder.

 En línea con los cambios vocales observados en el primer experimento, los oyentes tendieron a asociar un tono más agudo y voces que variaban en intensidad con comportamientos de mucho poder. También asociaron voces más altas con un poder mayor.

«Estos hallazgos sugieren que los oyentes son muy perceptivos a las variaciones sutiles en las señales vocales, y que utilizan estas señales para decidir quién está al cargo en cualquier situación”, concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica:

Sei Yin Kon et al. The Sound of Power. Conveying and Detecting Hierarchical Rank Through Voice. Psychological Science (2014). DOI: 10.1177/0956797614553009.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La Inteligencia Artificial aumenta el misterio sobre las Líneas de Nazca en Perú 27 septiembre, 2024
    Las líneas talladas en roca de aproximadamente 2.000 años de antigüedad en el desierto de Nazca en Perú son mundialmente famosas y, según un nuevo estudio, hay muchas más de las que se pensaba: con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), un equipo de investigación de Japón descubrió 303 geoglifos más difíciles de detectar […]
    Redacción T21
  • Revelan cómo el cerebro procesa y entiende el significado del número cero 26 septiembre, 2024
    El número cero es una de las invenciones humanas más interesantes, ya que tiene un valor matemático sin representar una cantidad concreta: ahora, una nueva investigación ha logrado determinar que las células nerviosas individuales en el lóbulo temporal medial reconocen al cero como un valor numérico, y no como una categoría separada que simplemente significa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una cámara con ojos de gato capaz de revolucionar la visión nocturna 26 septiembre, 2024
    Integra un reflector extra para ver en la oscuridad, inspirado en los ojos de los gatos, con la forma curvada de la parte posterior del ojo humano, que permite reducir los errores visuales. En conjunto, podrá dotar a vehículos autónomos o robots inteligentes de una herramienta para mejorar su capacidad para ver objetos con mayor […]
    Pablo Javier Piacente
  • El glaciar del fin del mundo está en retroceso acelerado 26 septiembre, 2024
    El glaciar antártico Thwaites, del tamaño de Gran Bretaña, está en un retroceso acelerado que podría provocar su desaparición en menos de dos siglos y una subida de 65 centímetros del nivel del mar en todo el mundo, según nuevos descubrimientos científicos.
    Redacción T21
  • El genoma humano podría preservarse durante miles de millones de años gracias a un sorprendente cristal 25 septiembre, 2024
    Un pequeño disco de sílice convertido en un cristal de memoria tendría la capacidad de resguardar la información genética humana hasta mucho después que cualquier forma de vida sobre la Tierra se haya convertido en polvo y los océanos se hayan secado, según los investigadores. Los científicos creen que el almacenamiento de datos 5D eterno […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones nucleares en el espacio podrían proteger a la Tierra de los asteroides peligrosos 25 septiembre, 2024
    La detonación precisa de una bomba nuclear sobre una roca espacial en curso de colisión contra la Tierra podría ser nuestra mejor esperanza de evitar un impacto que termine con la civilización humana y la vida sobre el planeta, según un nuevo estudio. Un experimento de laboratorio confirmó que los pulsos de rayos X emitidos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorriones fueron declarados enemigos de la revolución maoísta y exterminados 25 septiembre, 2024
    En los años 60 del siglo pasado, China acometió una campaña para exterminar a los gorriones, convertidos en uno de los cuatro enemigos de la revolución maoísta porque comían el grano de las cosechas. En tres años todos desaparecieron, desencadenando una hambruna que mató a más personas que la población total española. Hoy, la agricultura […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El Antropoceno empezó alrededor de 1952 24 septiembre, 2024
    El periodo de la historia de la Tierra en el cual las actividades humanas han alterado drásticamente el planeta, conocido como Antropoceno pero no considerado aún una era geológica independiente a nivel oficial, habría comenzado aproximadamente sobre 1952: así lo determina una nueva investigación, que analizó casi 400 registros geológicos y biológicos en diferentes puntos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá otra luna durante dos meses 24 septiembre, 2024
    En el marco de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en España, y publicado recientemente en la revista Research Notes of the AAS, los científicos han logrado comprobar que el pequeño asteroide 2024 PT5 se convertirá en una mini-luna temporal de la Tierra durante dos meses, debido a que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Israel despliega tácticas de "spoofing" de GPS, causando caos en Líbano y Oriente Medio 24 septiembre, 2024
    Una de las consecuencias del conflicto en Oriente Medio es el empleo por Israel de la táctica conocida como “spoofing” de GPS, que tergiversa las ubicaciones de los misiles teledirigidos. Esta táctica impide también a la aviación civil conocer su posición en pleno vuelo, así como dificulta a ciudadanos y sistemas de emergencia situarse en […]
    Redacción T21