Tendencias21

El poder cambia la forma de hablar

Estar en una posición de poder puede cambiar fundamentalmente la forma de hablar, alterando las propiedades acústicas básicas de la voz. Además, las otras personas son capaces de registrar e identificar estas señales vocales, y determinar a partir de ellas quién está realmente al cargo, ha revelado un estudio.

El poder cambia la forma de hablar

Estar en una posición de poder puede cambiar fundamentalmente la forma de hablar, alterando las propiedades acústicas básicas de la voz. Además, las otras personas son capaces de registrar e identificar estas señales vocales, y determinar a partir de ellas quién está realmente al cargo, señala una nueva investigación publicada en la revista Psychological Science de la Association for Psychological Science (aps) de Estados Unidos.

Tendemos a centrarnos en nuestras palabras cuando queremos ejercer mando sobre otros,  pero el hallazgo sugiere que las señales acústicas básicas también juegan un papel importante, informa la APS en un comunicado.

«Nuestros hallazgos sugieren que si los padres quieren hacer valer su autoridad ante niños revoltosos, un vendedor quiere regatear con sus clientes o un jefe de Estado pretende negociar algún asunto, el sonido de sus voces pueden determinar profundamente el resultado de esas interacciones», afirma el psicológico y autor principal del estudio, Sei Jin Ko, de la Universidad Estatal de San Diego.

Cambios en la voz

El presente estudio partió de Margaret Thatcher, porque los investigadores sabían que la “dama de hierro” británica entrenó su voz para generar una imagen personal más autoritaria, explica Ko. «Queríamos explorar cómo algo tan fundamental como el poder puede provocar cambios en el modo en que suena una voz; y cómo estos cambios vocales situacionales impactan la manera en que los oyentes los perciben».

El análisis se hizo con dos experimentos. En el primero de ellos, se registró la lectura en voz alta de un pasaje, realizada por  161 estudiantes universitarios. A continuación, los participantes fueron asignados aleatoriamente a jugar un papel específico en un ejercicio de negociación posterior.

A algunos de los voluntarios se les dijo que entraran en la negociación imaginando que tenían una fuerte oferta alternativa, valiosa información privilegiada o un alto estatus en su lugar de trabajo; o recordando una experiencia previa en la que hubiesen tenido poder. A otros se les dijo que imaginasen que llevaban a la negociación una oferta débil, que estaban de baja laboral o que recordaran una experiencia en la que habían carecido de poder.

Luego, los estudiantes leyeron un segundo pasaje en voz alta, como si fueran a comenzar las negociaciones con su adversario imaginario, y se registraron sus voces. Todo el mundo leyó lo mismo, lo que permitió a los investigadores examinar la acústica de todos los participantes.

Al comparar la primera grabación con la segunda, los investigadores encontraron que las voces de los estudiantes asignados a roles con poder tendían a subir de tono, se volvían cada vez más monótonas (menos variables en el tono) y más variables en su sonoridad que las voces de los estudiantes asignados a papeles de bajo poder.

«Sorprendentemente, el poder afectó a las voces de nuestros participantes casi de la misma forma que la voz de Thatcher cambió después de su formación vocal», afirman los autores del estudio.

Respuesta del auditorio

Esas señales vocales de poder identificadas por los investigadores no pasaron desapercibidas para los oyentes.

En un segundo experimento, con otro grupo de universitarios que no tenían conocimiento del primer experimento, se constató que estos fueron capaces de recoger señales vocales relacionadas con el poder para determinar, con gran precisión, quién tenía o no poder.

 En línea con los cambios vocales observados en el primer experimento, los oyentes tendieron a asociar un tono más agudo y voces que variaban en intensidad con comportamientos de mucho poder. También asociaron voces más altas con un poder mayor.

«Estos hallazgos sugieren que los oyentes son muy perceptivos a las variaciones sutiles en las señales vocales, y que utilizan estas señales para decidir quién está al cargo en cualquier situación”, concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica:

Sei Yin Kon et al. The Sound of Power. Conveying and Detecting Hierarchical Rank Through Voice. Psychological Science (2014). DOI: 10.1177/0956797614553009.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente