Tendencias21

El sobrepeso y la obesidad, vinculados a casi 500.000 nuevos casos de cáncer en 2012

En 2012 y en todo el mundo, el exceso de peso fue responsable de la aparición de 136.000 nuevos casos de cáncer en hombres y de 345.000 nuevos casos de cáncer en mujeres. Esto es lo que revela un estudio dirigido desde la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en el que se analizó la incidencia sobre el cáncer del incremento en el índice de masa corporal de la población desde 1982. Los resultados demuestran, según los investigadores, que el control de la obesidad serviría para evitar miles de casos nuevos de cáncer cada año.

El sobrepeso y la obesidad, vinculados a casi 500.000 nuevos casos de cáncer en 2012

Un equipo de investigadores dirigido por la Doctora Melina Arnold, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ( IARC) , ha estimado que una cuarta parte de todos los cánceres relacionados con la obesidad en 2012 (118.000 casos) fueron atribuibles al creciente índice de masa corporal promedio (IMC) de la población mundial desde 1982. Por tanto, señalan los investigadores, estos casos podrían haber sido «evitable.

Utilizando datos de una serie de fuentes, incluyendo la base de datos GLOBOCAN sobre la incidencia de cáncer y mortalidad en184 países, Arnold y sus colegas crearon un modelo de estimación de la fracción de cánceres asociados con el exceso de peso corporal en países y regiones de todo el mundo en 2012 así como de la proporción de nuevos casos de cáncer atribuibles al aumento del IMC desde 1982.

Mujeres y hombres

Los resultados revelan que el cáncer relacionado con la obesidad es un problema mayor para las mujeres que para los hombres, en gran parte debido al endometrio y los cánceres de mama tras la menopausia. En los hombres, el exceso de peso fue responsable del 1,9%  (136.000) de los nuevos casos de cáncer en 2012, y en las mujeres del 5,4%  (345.000 nuevos casos).

Entre las mujeres menopáusicas. los cánceres de mama, endometrio y colon constituyeron casi tres cuartas partes de los casos de cáncer relacionados con la obesidad (casi 250.000 casos); mientras que en los hombres los cánceres de colon y de riñón representaron más de dos tercios de todos los cánceres relacionados con la obesidad (cerca de 90.000 casos).

Por países y continentes

En los países desarrollados, alrededor del 8% de los cánceres en  mujeres y el 3% en hombres estuvieron asociados con el exceso de peso corporal; en comparación con sólo el 1,5% de los cánceres en las mujeres y el 0,3% de los cánceres en hombres de los países en desarrollo.

América del Norte contribuyó con mucho al mayor número de casos, con 111.000 cánceres. Esto es el equivalente a casi una cuarta parte (un 23%) de todos los nuevos cánceres relacionados con la obesidad a nivel mundial . El África subsahariana contribuyó con 7.300 cánceres o un 1,5%.

En Europa, la mayor tasa de nuevos casos de cáncer vinculados a la obesidad se concentró en el este del continente, con más de un tercio del total de casos europeos debidos al exceso de IMC (66.000 cánceres).

La proporción de los cánceres relacionados con la obesidad varió ampliamente entre países. En hombres, fue particularmente alta en la República Checa (5,5% de los nuevos casos de cáncer en 2012), Jordania y Argentina (4,5%), y Reino Unido y Malta (4,4%).

En mujeres, fue sorprendentemente alta en Barbados (12,7%), República Checa (12%) y Puerto Rico (11,6%).  Fue sin embargo más baja en ambos sexos en los países de África subsahariana (menos del 2% en hombres y por debajo del 4% en mujeres). 

Evitar la obesidad

La Doctora Arnold explica al respecto en un comunicado difundido por AlphaGalileo que: «Nuestros resultados se suman al esfuerzo global por hacer frente a las tendencias crecientes de obesidad. La prevalencia global de obesidad en adultos se ha duplicado desde 1980. Si esta tendencia continúa, sin duda aumentará el cáncer en el futuro, sobre todo en América del Sur y el Norte de África, regiones en las que se han producido los mayores incrementos en tasa de obesidad en los últimos 30 años«.

Referencia bibliográfica:

Melina Arnold, Nirmala Pandeya, Graham Byrnes, Andrew G Renehan, Gretchen A Stevens, Majid Ezzati, Jacques Ferlay, J Jaime Miranda, Isabelle Romieu, Rajesh Dikshit, David Forman, Isabelle Soerjomataram. Global burden of cancer attributable to high body-mass index in 2012: a population-based study. The Lancet Oncology (2014). DOI: 10.1016/S1470-2045(14)71123-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente