Tendencias21

El sentido de la justicia lo adquirimos a partir de los cinco años de edad

Los niños comienzan a ser sensibles a las desigualdades en el estatus social hacia los cinco años de edad y esta tendencia se agudiza a partir de los ocho años, según una investigación. De esta forma, se ha determinado cuándo nace la noción de igualdad social y el sentido de la justicia en los seres humanos. Sin embargo, estos resultados no significan que los niños mayores de ocho años se sienten iguales en todas las situaciones sociales.

El sentido de la justicia lo adquirimos a partir de los cinco años de edad

¿Tienden los niños a convertirse en una especie de Robín de los bosques, que roba a los ricos para dárselo a los pobres, cuanto más crecen? Según la edad, no comparten los recursos de la misma forma entre un individuo dominante y otro subordinado. Una tendencia a la equiparación se desarrolla y se acentúa entre los 5 y los 8 años de edad.

Este resultado, obtenido por investigadores franceses, permite comprender mejor el nacimiento de la noción de igualdad social y del sentido de la justicia en los seres humanos. La investigación se ha publicado en la revista Developmental Psychology, según informa el CNRS en un comunicado.

Las relaciones jerárquicas constituyen una característica de nuestra vida social. El niño detecta muy pronto la diferencia entre un individuo dominante y un individuo subordinado. Pero, ¿cómo reacciona ante una asimetría jerárquica? ¿Favorecerá al dominante y así preservará el statu quo? ¿O por el contrario apoyará al subordinado y propiciará una forma de igualdad? ¿Cómo evolucionan estas tomas de posición en la infancia?

Los investigadores han examinado las premisas de este posicionamiento político en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años gracias a dos experiencias: una de compartir recursos, y otra experiencia de distribución de recursos.

En la primera experiencia, los investigadores pidieron a 173 niños ver una obra de teatro interpretada por dos marionetas. Una de ellas imponía sistemáticamente sus juegos a la otra y los niños reconocieron inmediatamente quién era el jefe. Entonces, los investigadores dieron a uno de los niños un trozo grande de chocolate y un trozo pequeño de chocolate y observaron a cuál de las dos marionetas le daba cada niño el chocolate grande.

Entre los 3 y los 4 años, una gran mayoría de los niños apoyaba a la marioneta dominante dándole el trozo grande de chocolate. A los 5 años, esta tendencia desaparece para invertirse completamente a los 8 años. A esta edad, la casi totalidad de los niños
ayudaban a la marioneta subordinada.

Los especialistas han llamado a la segunda experiencia “Paradigma de Robín de los Bosques”. Los niños (132) debían mirar una escena en la que había tres personajes, de los cuales uno decía ser el jefe, jugando en un parque. A continuación, el jefe y uno de los subordinados recibían tres trozos de chocolate, mientras que el segundo subordinado recibía solo un trozo.

Entonces, el investigador pedía a uno de los niños que quitara un trozo de chocolate a los dos personajes más ricos para dárselo al más pobre. El mismo efecto que en la primera experiencia se reprodujo entonces: los más pequeños protegen los recursos del individuo dominante, mientras que los mayores ayudan al que menos ha recibido.

Explicaciones infantiles

Los niños más mayores a veces explicaban sus opciones. Le daban el chocolate más grande a la marioneta más perjudicada porque “nunca elige el juego” o incluso “porque tienes menos suerte que las otras”. Otros niños, más jóvenes, no llegaban a estos juicios porque producir una justificación les supondría un nivel de abstracción demasiado elevado.

Los investigadores sugieren muchos factores para explicar la ventaja que se le otorga al individuo dominante y por qué esta tendencia se invierte con la edad. En primer lugar, los niños más pequeños son más dependientes de la figura de la autoridad de los padres.

Además, en la guardería las relaciones de dominio entre los niños son frecuentes y relativamente bien aceptadas. Los más pequeños tienden a ganarse el favor de los dominantes o de evitar el conflicto con ellos.

Sin embargo, la voluntad de los niños de contrarrestar las desigualdades se refuerza a medida que se complejiza su vida social. En efecto, mientras más crecen, más amigos de juegos tienen y se afianza la noción de igualdad, necesaria para evolucionar dentro de un grupo.

Estos trabajos demuestran que los niños comienzan a ser sensibles a las desigualdades en el estatus social hacia los cinco años de edad y que esta tendencia se agudiza a partir de los ocho años.

Sin embargo, estos resultados no significan que los niños de ocho años se sienten iguales en todas las situaciones sociales.
Los investigadores se centran ahora en comprender el efecto de género y la influencia de la cultura en esta tendencia: una marioneta del género masculino ¿será percibida sin más como dominante? ¿La sensibilidad a las desigualdades es más débil en los países donde las jerarquías están culturalmente más marcadas?

Referencia

Children’s allocation of resources in social dominance situations, Rawan Charafeddine, Hugo Mercier, Fabrice Clément, Laurence Kaufmann, Anne Reboul, Jean-Baptiste Van der Henst. Developmental Psychology, 26 septembre 2016. DOI: 10.1037/dev0000164

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente