Tendencias21

El sentido de la justicia lo adquirimos a partir de los cinco años de edad

Los niños comienzan a ser sensibles a las desigualdades en el estatus social hacia los cinco años de edad y esta tendencia se agudiza a partir de los ocho años, según una investigación. De esta forma, se ha determinado cuándo nace la noción de igualdad social y el sentido de la justicia en los seres humanos. Sin embargo, estos resultados no significan que los niños mayores de ocho años se sienten iguales en todas las situaciones sociales.

El sentido de la justicia lo adquirimos a partir de los cinco años de edad

¿Tienden los niños a convertirse en una especie de Robín de los bosques, que roba a los ricos para dárselo a los pobres, cuanto más crecen? Según la edad, no comparten los recursos de la misma forma entre un individuo dominante y otro subordinado. Una tendencia a la equiparación se desarrolla y se acentúa entre los 5 y los 8 años de edad.

Este resultado, obtenido por investigadores franceses, permite comprender mejor el nacimiento de la noción de igualdad social y del sentido de la justicia en los seres humanos. La investigación se ha publicado en la revista Developmental Psychology, según informa el CNRS en un comunicado.

Las relaciones jerárquicas constituyen una característica de nuestra vida social. El niño detecta muy pronto la diferencia entre un individuo dominante y un individuo subordinado. Pero, ¿cómo reacciona ante una asimetría jerárquica? ¿Favorecerá al dominante y así preservará el statu quo? ¿O por el contrario apoyará al subordinado y propiciará una forma de igualdad? ¿Cómo evolucionan estas tomas de posición en la infancia?

Los investigadores han examinado las premisas de este posicionamiento político en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años gracias a dos experiencias: una de compartir recursos, y otra experiencia de distribución de recursos.

En la primera experiencia, los investigadores pidieron a 173 niños ver una obra de teatro interpretada por dos marionetas. Una de ellas imponía sistemáticamente sus juegos a la otra y los niños reconocieron inmediatamente quién era el jefe. Entonces, los investigadores dieron a uno de los niños un trozo grande de chocolate y un trozo pequeño de chocolate y observaron a cuál de las dos marionetas le daba cada niño el chocolate grande.

Entre los 3 y los 4 años, una gran mayoría de los niños apoyaba a la marioneta dominante dándole el trozo grande de chocolate. A los 5 años, esta tendencia desaparece para invertirse completamente a los 8 años. A esta edad, la casi totalidad de los niños
ayudaban a la marioneta subordinada.

Los especialistas han llamado a la segunda experiencia “Paradigma de Robín de los Bosques”. Los niños (132) debían mirar una escena en la que había tres personajes, de los cuales uno decía ser el jefe, jugando en un parque. A continuación, el jefe y uno de los subordinados recibían tres trozos de chocolate, mientras que el segundo subordinado recibía solo un trozo.

Entonces, el investigador pedía a uno de los niños que quitara un trozo de chocolate a los dos personajes más ricos para dárselo al más pobre. El mismo efecto que en la primera experiencia se reprodujo entonces: los más pequeños protegen los recursos del individuo dominante, mientras que los mayores ayudan al que menos ha recibido.

Explicaciones infantiles

Los niños más mayores a veces explicaban sus opciones. Le daban el chocolate más grande a la marioneta más perjudicada porque “nunca elige el juego” o incluso “porque tienes menos suerte que las otras”. Otros niños, más jóvenes, no llegaban a estos juicios porque producir una justificación les supondría un nivel de abstracción demasiado elevado.

Los investigadores sugieren muchos factores para explicar la ventaja que se le otorga al individuo dominante y por qué esta tendencia se invierte con la edad. En primer lugar, los niños más pequeños son más dependientes de la figura de la autoridad de los padres.

Además, en la guardería las relaciones de dominio entre los niños son frecuentes y relativamente bien aceptadas. Los más pequeños tienden a ganarse el favor de los dominantes o de evitar el conflicto con ellos.

Sin embargo, la voluntad de los niños de contrarrestar las desigualdades se refuerza a medida que se complejiza su vida social. En efecto, mientras más crecen, más amigos de juegos tienen y se afianza la noción de igualdad, necesaria para evolucionar dentro de un grupo.

Estos trabajos demuestran que los niños comienzan a ser sensibles a las desigualdades en el estatus social hacia los cinco años de edad y que esta tendencia se agudiza a partir de los ocho años.

Sin embargo, estos resultados no significan que los niños de ocho años se sienten iguales en todas las situaciones sociales.
Los investigadores se centran ahora en comprender el efecto de género y la influencia de la cultura en esta tendencia: una marioneta del género masculino ¿será percibida sin más como dominante? ¿La sensibilidad a las desigualdades es más débil en los países donde las jerarquías están culturalmente más marcadas?

Referencia

Children’s allocation of resources in social dominance situations, Rawan Charafeddine, Hugo Mercier, Fabrice Clément, Laurence Kaufmann, Anne Reboul, Jean-Baptiste Van der Henst. Developmental Psychology, 26 septembre 2016. DOI: 10.1037/dev0000164

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente