Tendencias21

Las personas que padecen migrañas tienen bacterias diferentes en la boca

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han descubierto que las bocas de los pacientes con migrañas albergan significativamente más microbios con la capacidad de modificar nitratos que las personas que no padecen migrañas. El hallazgo apunta a que existe una conexión entre el microbioma y la propensión a padecer este trastorno, aunque aún se debe analizar más a fondo dicha conexión.

Las personas que padecen migrañas tienen bacterias diferentes en la boca

La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante. Se calcula que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general.

Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego  (EEUU) han descubierto que las bocas de los pacientes con migrañas albergan significativamente más microbios con la capacidad de modificar nitratos que las personas que no padecen migrañas.  

Desde siempre, se ha sostenido que ciertas sustancias y alimentos (como la cafeína o el chocolate) pueden desencadenar migrañas. Los autores del presente estudio afirman además que existirían conexiones entre dichos alimentos, el microbioma o ecosistema microbiano del organismo, y el hecho de padecer este trastorno.  

La relación

Los alimentos que afectan a las personas con migrañas, favoreciendo que estas aparezcan, son aquellos que contienen unas sales del ácido nítrico conocidas como nitratos. Además de en los alimentos ya mencionados, los nitratos se encuentran también en carnes procesadas, verduras de hoja verde y en ciertos medicamentos.

Pues bien, estos nitratos pueden ser reducidos a nitritos por bacterias que se encuentran en la boca. Luego, cuando esos nitritos pasan a la sangre y circulan por ella, se pueden convertir en óxido nítrico bajo ciertas condiciones.

En general, el óxido nítrico puede ayudar a la salud cardiovascular mejorando el flujo sanguíneo y la reducción de la presión arterial. Sin embargo, aproximadamente cuatro de cada cinco pacientes cardiacos que toman medicamentos que contienen nitratos para el dolor de pecho o la insuficiencia cardíaca congestiva informan de fuertes dolores de cabeza como efecto secundario.

Resultados obtenidos

Teniendo esto en consideración y utilizando los datos públicos disponibles del American Gut Project, los científicos secuenciaron los genes de las bacterias presentes en 172 muestras orales y en 1.996 muestras de heces de individuos sanos y con migrañas.

Esta secuenciación reveló diferencias en la abundancia de especies bacterianas, entre las personas que padecían migrañas y las que no. En cuanto a la composición de la comunidad bacteriana, el equipo no encontró enormes diferencias en las muestras fecales u orales de los pacientes con migraña, en comparación con los que no sufrían migrañas.

Para su análisis, el equipo utilizó una herramienta bioinformática llamada PICRUSt que permitió determinar qué genes eran propensos a estar presentes en los dos conjuntos diferentes de muestras, teniendo en cuenta las especies de bacterias presentes.

En las muestras de heces, se halló un aumento leve pero estadísticamente significativo en pacientes con migraña de la abundancia de genes que codifican el nitrato, los nitritos y las enzimas relacionadas con el óxido nítrico. En las muestras orales, estos genes fueron significativamente más abundantes en las personas con migrañas.

Según los investigadores, estos hallazgos indican que existe una conexión potencial entre las bacterias reductoras de nitrato de la cavidad oral y las migrañas, aunque queda por ver si estas bacterias son la causa o la consecuencia de este trastorno o están indirectamente relacionadas con él de alguna otra manera.

Los investigadores estudiarán ahora a grupos más definidos de pacientes para determinar si sus microbios orales realmente expresan esos genes nitrato-reductores, medir sus niveles circulantes en sangre de óxido nítrico y ver cómo estos niveles se correlacionan con el estado de las migrañas que padecen.

Previamente, se habían relacionado las migrañas en niños con deficiencias vitamínicas y se había hallado una asociación entre la genética y esta enfermedad.

Referencia bibliográfica:

Antonio Gonzalez, Embriette Hyde, Naseer Sangwan, Jack A. Gilbert, Erik Viirre, Rob Knight. Migraines Are Correlated with Higher Levels of Nitrate-, Nitrite-, and Nitric Oxide-Reducing Oral Microbes in the American Gut Project Cohort. mSystems (2016). DOI: 10.1128/mSystems.00105-16.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente