Tendencias21
El suicidio es más contagioso en los lugares de trabajo

El suicidio es más contagioso en los lugares de trabajo

Los especialistas ya sabían que el riesgo de suicidio de cualquier persona aumenta cuando un familiar se suicida, pero un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo y por la de Oxford, con más de un millón de personas, ha demostrado que los suicidios de compañeros de trabajo también aumentan este riesgo. Estadísticamente, el peligro afecta sólo a los hombres, señalan los investigadores, pero al doble de varones que los suicidios acaecidos en los entornos familiares. Estos resultados vienen a redundar en la importancia del medio y en la influencia de las redes sociales en este fenómeno que, anualmente, cuesta la vida a un millón de personas en el mundo. Por Yaiza Martínez.

El suicidio es más contagioso en los lugares de trabajo

Los especialistas sabían ya que el riesgo de suicidio de cualquier persona aumenta si un miembro de su familia se ha quitado la vida.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y de la Universidad de Oxford ha confirmado esta relación, pero además ha revelado algo que hasta ahora no se sabía: que el suicidio de un compañero de trabajo también aumenta el peligro de que otras personas que trabajan con él se suiciden.

Según publica la Universidad de Estocolmo en un comunicado, este efecto suicida contagioso es estadísticamente significativo sólo en el caso de los hombres.

Entre ellos, el riesgo de quitarse la vida se incrementa si un colega se suicida incluso más que en el caso de que se suicide un miembro de su familia, dado que hay más cantidad de individuos relacionados con el fallecido.

Influencia del entorno laboral

En Suecia, cada año se suicidan alrededor de 1.500 personas (en nuestro país, unas 1.800 y en el mundo un millón de personas anualmente). Las razones que impulsan a estos actos tan radicales a menudo son personales y pueden ser numerosas, como el padecer una enfermedad mental o física.

Investigaciones previas habían demostrado, sin embargo, que los suicidios pueden no ser sólo por razones personales sino que también pueden venir influenciados por el entorno. Y es que, en las redes sociales, diversos tipos de comportamientos, sentimientos y actitudes pueden extenderse con relativa facilidad.

Los científicos de las Universidades de Estocolmo y de Oxford se cuestionaron si una decisión tan drástica como matarse a uno mismo puede venir influenciada por otros. Según aparece publicado en la revista Social Forces, para averiguarlo observaron, en un periodo de cinco años y medio, a 1,2 millones de individuos, de los que 1.116 se suicidaron.

El estudio se basó en datos de todas las personas que vivieron y trabajaron en la provincia de Estocolmo (una de las 21 provincias que conforman Suecia), durante la década de los años 90 del siglo XX. Estos datos fueron des-personalizados para no manejar información privada, sustituyendo la información por códigos numéricos.

Hombres en peligro

Según declaró Monika K. Nordvik, sociólogo de la Universidad de Estocolmo y una de las responsables de la investigación, “reuniendo a los parientes y colegas de los individuos analizados, pudimos establecer cuáles de ellos habían vivido el suicidio de un familiar o de un compañero de trabajo. Después, analizamos si los suicidios de otros aumentó o disminuyó el riesgo de suicidio de los individuos observados”.

Y la respuesta fue que sí: los investigadores descubrieron que el peligro de suicidio aumentaba considerablemente tanto en mujeres como en hombres si algún familiar se había quitado la vida, tal y como habían detectado ya investigaciones anteriores.

Asimismo, la investigación reveló que el riesgo de suicidio aumentaba también como consecuencia del suicidio de compañeros de trabajo, acaecidos en el último año, pero sólo en el caso de los hombres.

Lo preocupante es que, estadísticamente, a este motivo podían adscribirse más suicidios que a los suicidios de los propios familiares, siempre en el caso de los varones, advirtieron los científicos.

Cuestión de estadística

Según declaraciones de otro autor de la invesitgación, el profesor Peter Hedström, de la Universidad de Oxford, “dado que hay muchos más individuos que experimentan el suicidio de una persona conocida en el lugar de trabajo, el efecto conjunto resulta mayor que el que puede atribuirse a los suicidios de los familiares, incluso a pesar de que evidentemente un suicidio en la familia tiene un impacto mayor en el riesgo de suicidio de cualquier individuo particular”.

Es decir, que el efecto de la interacción social en este aspecto sería mayor en el lugar de trabajo que en el entorno familiar y, por tanto, la exposición en el primero resultaría más importante para la tasa de suicidios, porque los individuos están más a menudo expuestos a los suicidios de colaboradores que a los de miembros de sus familias.

Los resultados obtenidos señalan que, de hecho, los suicidios de varones que pueden atribuirse al “efecto contagioso” en los lugares de trabajo son el doble que los atribuibles al suicidio de un familiar.

Estudio previo y lacra social

Los suicidios por empatía o por influencia del entorno han sido analizados con anterioridad por diversos investigadores. Así, por ejemplo, en 2005, un estudio llevado a cabo con 475.000 daneses, de los que se suicidaron nada menos que 9.000 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, reveló que el suicidio de la pareja aumenta el riesgo de que suicide el otro miembro de la pareja, aunque con diferencias estadísticas según el sexo.

Así, los hombres que han perdido a su pareja por suicidio son tres veces más tendentes a cometer suicidio que las mujeres, entre otras razones, porque los varones tienden menos a buscar ayuda y a padecer enfermedades mentales no detectadas ni tratadas. También la pérdida de un hijo por suicidio dobla el riesgo de que uno de los progenitores se suicide, en este caso en ambos sexos, señaló el informe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es causante de más mortalidad que todos los conflictos bélicos del planeta. Para 2020, las estimaciones de dicha organización prevén, además, que el número mundial de suicidios consumados alcance el millón y medio. En España, las cifras son cada año prácticamente las mismas que las de muertos por accidentes de tráfico.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente