Tendencias21
Es posible cambiar el curso del cambio climático

Es posible cambiar el curso del cambio climático

Nueva alternativa para contener el calentamiento global: reducir a los niveles preindustriales el metano y otros gases de efecto invernadero. El impacto humano se reduciría al CO2 y se cambiaría el curso del cambio climático.

Es posible cambiar el curso del cambio climático

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante después del CO2 y contribuye con un 20% al calentamiento global. Atrapa 28 veces más calor que el dióxido de carbono, lo que le otorga una mayor incidencia sobre el clima.

Alrededor del 60 por ciento del metano acumulado en la atmósfera es de origen humano. Procede de las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, de cultivos como el arroz y de las emisiones desde el tracto intestinal del ganado. También se produce por los escapes de depósitos naturales y conducciones industriales.

En 2018, las concentraciones de metano en la atmósfera alcanzaron niveles dos veces y media superiores a los preindustriales. Y aunque la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es mucho mayor, el metano es 84 veces más potente que el CO2, en términos de calentamiento del sistema climático, durante los primeros 20 años después de su emisión.

Cualquier sistema de reducción de metano que se proponga tendría, por tanto, un sensible impacto en el calentamiento global. Y de hecho, ya están disponibles una variedad de tecnologías para capturar metano y convertirlo en energía útil.

Nueva idea

Ahora investigadores de la Universidad de Stanford (USA) proponen otra idea para cambiar el rumbo del cambio climático: convertir el metano en CO2, es decir, convertir un gas de efecto invernadero, en otro gas del mismo grupo.

Los gases de efecto invernadero (GEI) son de dos tipos: unos forman parte de la atmósfera natural, como el vapor de agua. Otros son el resultado directo de la actividad humana, como el  dióxido de carbono (CO2), el Metano (CH4), el Óxido nitroso (N2O), los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono troposférico (O3).

La idea que propone esta investigación, publicada en la revista Nature Sustainability, es transformar el metano en dióxido de carbono, que tiene menos impacto en el calentamiento global, y reducir así la incidencia de los GEI en el clima.

La transformación se produciría usando zeolita, un material cristalino que consiste principalmente en aluminio, silicio y oxígeno. Según los investigadores, podría actuar esencialmente como una esponja para absorber el metano.

Aunque el metano es difícil de capturar desde el aire porque su concentración es muy baja, las zeolitas tienen una estructura molecular porosa que podría usarse como catalizadora para capturar metano, según los investigadores.

La propuesta consiste en lanzar zeolitas en polvo a la atmósfera mediante un artilugio gigante con ventiladores eléctricos para capturar metano. A continuación, el metano se calienta para formar dióxido de carbono y se emite a la atmósfera.

«Si se perfecciona, esta tecnología podría devolver la atmósfera a concentraciones pre-industriales de metano y otros gases», explica el autor principal Rob Jackson, en un comunicado.

Paradoja con lógica

Parece paradójico que se pretenda controlar el calentamiento global con más emisiones de CO2, pero el razonamiento de los investigadores tiene su lógica.

Explican que la mayoría de los escenarios para eliminar el dióxido de carbono contemplan la captura de cientos de miles de millones de toneladas de CO2, aunque en ningún caso conseguirían restaurar sus concentraciones a los niveles preindustriales.

Sin embargo, añaden, las concentraciones de metano sí podrían restaurarse a niveles preindustriales. Su propuesta permitiría eliminar alrededor de 3.200 millones de toneladas de metano de la atmósfera y convertirlo en una cantidad de dióxido de carbono equivalente a unos pocos meses de emisiones industriales globales.

Si tiene éxito, este sistema eliminaría aproximadamente una sexta parte de todas las causas del calentamiento global porque, aseguran estos científicos, el sistema también podría aplicarse a otros gases de efecto invernadero y conseguir la reducción del total de estos gases a los niveles preindustriales, a pesar del aumento de las concentraciones de CO2.

Concluyen los científicos que la mayoría de los escenarios para estabilizar la temperatura global media a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, dependen de diferentes estrategias para reducir la cantidad de dióxido de carbono que ingresa a la atmósfera y eliminar el que ya existe, a través de la plantación de árboles o el secuestro subterráneo.

Sin embargo, la eliminación de otros gases de efecto invernadero, especialmente el metano, podría proporcionar un enfoque complementario, según los autores del estudio, que contribuiría a cambiar el actual curso del calentamiento global.

Referencia

Methane removal and atmospheric restoration. R. B. Jackson et al. Nature Sustainability (2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41893-019-0299-x

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente