Tendencias21

Evolución: Comportamientos homosexuales para crear vínculos

Las mujeres heterosexuales que tienen mayores niveles de progesterona, una hormona que contribuye a la formación de lazos sociales, son más propensas a estar abiertas a la idea de relacionarse sexualmente con otras mujeres. En los hombres heterosexuales que dan importancia a tener amigos y aliados hombres son más frecuentes las actitudes positivas hacia las relaciones homoeróticas. Esto es lo que revela un estudio realizado en el Reino Unido, cuyos resultados sugieren que los comportamientos homosexuales habrían evolucionado para promover la vinculación social.

Evolución: Comportamientos homosexuales para crear vínculos

El comportamiento homosexual puede haber evolucionado para promover la vinculación social en los seres humanos, según una nueva investigación de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra).

Los resultados de un estudio preliminar proporcionan la primera evidencia de que nuestra necesidad de vincularnos con los demás aumenta nuestra apertura a la participación en un comportamiento homosexual.

Diana Fleischman y sus colegas examinaron la relación entre la progesterona y las actitudes sexuales para explorar el papel que la conducta homosexual puede haber jugado en la consolidación de alianzas en el transcurso de la evolución humana. Su investigación se publica en la revista Archives of Sexual Behavior.

Encontraron que las mujeres heterosexuales que tienen mayores niveles de progesterona son más propensas a estar abiertas a la idea de relacionarse sexualmente con otras mujeres. Del mismo modo, cuando a los hombres heterosexuales se les recuerda sutilmente la importancia de tener amigos y aliados hombres, muestran actitudes más positivas hacia las relaciones sexuales con otros hombres. Este patrón es particularmente claro en los hombres con altos niveles de progesterona.

La importancia de una hormona

Se sabe que la hormona progesterona contribuye a la formación de los lazos sociales, que aportan muchos beneficios adaptativos a los seres humanos. La hormona es producida principalmente en los ovarios de las mujeres y en las glándulas suprarrenales de los hombres.

Es una de las principales hormonas responsables de conductas amistosas o cariñosas, y sus niveles se elevan cuando la gente tiene interacciones estrechas y amistosas. Los niveles de progesterona de las mujeres alcanzan un pico después de la ovulación, cuando la posibilidad de quedar embarazadas se reduce drásticamente.

Fleischman explica en la nota de prensa de la universidad: «Desde una perspectiva evolutiva, tendemos a pensar en el comportamiento sexual como un medio para un fin, la reproducción. Sin embargo, debido a que la conducta sexual es íntima y agradable, también se utiliza en muchas especies, incluyendo primates no humanos, para ayudar a formar y mantener vínculos sociales. Todos podemos ver esto en parejas románticas que tienen lazos con un comportamiento sexual, incluso cuando la reproducción no es posible».

«Los resultados de nuestro estudio son convincentes porque, usando dos métodos muy diferentes, llegamos a la misma conclusión. Las mujeres tenían más probabilidades de estar motivadas a pensar en el sexo homosexual cuando sus niveles de progesterona eran mayores. En comparación con un grupo control, la motivación homoerótica de los hombres no se incrementaba cebándoles con el sexo, sino que pensar en la amistad y la unión causó un cambio medible en su actitud ante la idea de tener relaciones sexuales con otros hombres». Tener pensamientos homoeróticos no significa necesariamente que sean aceptados inmediatamente, aclara.

Primera investigación

Fleischman, experta en la influencia de las hormonas en la psicología de las mujeres, estaba estudiando el efecto de la progesterona sobre las actitudes hacia la homosexualidad. Se preguntó si la progesterona, una hormona que se ha demostrado que aumenta la motivación para formar vínculos estrechos, también podría ser la base de la motivación para relacionarse sexualmente con los del mismo sexo.

Primero, los investigadores desarrollaron una medida de la motivación homoerótica a través de una encuesta en línea a 244 participantes, con preguntas como: «La idea de besar a una persona del mismo sexo me resulta sexualmente excitante» y «Si alguien del mismo sexo se me insinuara, me daría asco».

Luego, los investigadores midieron la progesterona en la saliva de 92 mujeres y encontraron que, a medida que aumentaba la progesterona, también lo hacía la apertura a la idea de participar en actividad homosexual.

Segundo estudio

En el siguiente estudio, los investigadores midieron los niveles de progesterona en la saliva de 59 hombres antes de que se les dividiera aleatoriamente en tres grupos, y se les pidiera que hicieran sendos tests de completar palabras: uno con palabras de amistad, otro con palabras sexuales, y un tercero con palabras neutrales.

Los hombres a los que se les pidió completar las palabras de amistad mostraron una motivación homoerótica un 26% mayor, en comparación con los hombres de los otros dos grupos. Además, los hombres del grupo de la amistad con un nivel más alto de progesterona mostraron una motivación homoerótica un 41% mayor, en comparación con los hombres con progesterona alta de los otros dos grupos.

Estudios con otros simios también apuntan a que la conducta homosexual se utiliza para mantener y forjar nuevas amistades.

Fleischman explica: «Los seres humanos son parte de un grupo de animales que tienen relaciones sexuales por muchas razones, no sólo para reproducirse. Las razones pueden incluir el placer, una recompensa, una manera de decir «por favor sea amable conmigo» o ejercer dominio. Es muy complejo, pero está claro que hay una continuidad entre el afecto y la sexualidad. En los seres humanos», asegura, «mucha, si no la mayoría de la conducta sexual entre personas del mismo sexo se produce en aquellos que no se identifican como homosexuales».

Los investigadores explorarán ahora otros contextos e influencias hormonales que podrían aumentar la motivación homoerótica en hombres y mujeres. También están interesados en ver cómo las personas bisexuales pueden reaccionar de manera diferente a las señales sociales.

Referencia bibliográfica:

Diana S. Fleischman, Daniel M. T. Fessler, Argine Evelyn Cholakians. Testing the Affiliation Hypothesis of Homoerotic Motivation in Humans: The Effects of Progesterone and Priming. Archives of Sexual Behavior (2014). DOI: 10.1007/s10508-014-0436-6.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21