Tendencias21
Fabrican un cartel publicitario que produce agua potable

Fabrican un cartel publicitario que produce agua potable

Demostrar que la ciencia y la ingeniería resuelven los problemas cotidianos. Este es el objetivo de una cartel publicitario que a su vez es una fuente de agua potable instalado en la autovía Panamericana Sur. Es la original propuesta de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú para captar nuevos alumnos en sus aulas. Por Enrique Leite.

Fabrican un cartel publicitario que produce agua potable

Actuar de reclamo al tiempo que ofrece un servicio básico a la población. Estas son las dos ideas clave que inspiran un cartel publicitario situado en el Km 89.5 de la autovía Panamericana Sur en Perú.

La valla no solo llama la atención sobre los beneficios prácticos que se obtienen con la inversión en Ciencia, también ofrece a los viandantes la posiblidad de llenar sus botellas de agua potable, ya que el anuncio genera agua a partir de la humedad del aire.

Este es el plato principal de una campaña publicitaria que ha puesto en marcha la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú denominada genéricamente Ingenio en Acción, para promocionar su campus y captar nuevos alumnos.

“Este panel publicitario refleja la propuesta educativa de la universidad, que es desarrollar el ingenio y el talento de nuestros alumnos a través de una enseñanza basada en la práctica. El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería haciéndola más atractiva para los jóvenes, y prepararlos para convertirlos en profesionales de alto nivel que aplicarán la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible del Perú”, afirmó Jessica Ruas Quartara Directora de Promoción de la universidad Peruana durante el acto de presentación de la misma.

Demostración práctica

La fuente de agua/cartel publicitario se enmarca dentro una ambiciosa campaña publicitaria que ha puesto en marcha la UTEC.

Su intención es demostrar que detrás de los objetos cotidianos, de todas ‘las comodidades’ que nos rodean, está la creatividad humana, puesta a trabajar para dar soluciones a los problemas de la sociedad.

Además, la campaña pretende hacer ver que buena parte de ‘estos ingenios’ se desarrollan a través de las titulaciones de ingeniería.

El reclamo publicitario obtiene el agua mediante un mecanismo de captura de la humedad del aire, que debidamente refrigerado logra la condensación de la misma y el paso del estado gaseoso al líquido. El proceso culmina con el almacenamiento del líquido en un tanque y su distribución a través de un grifo instalado en un poste.

Un juego con utilidad a medio plazo

No obstante, y a pesar de la tecnología utilizada por los ingenieros peruanos, la productividad de la torre no permite todavía el uso de este prototipo para solucionar a medio plazo los problemas de abastecimiento de agua potable.

De momento, y a diferencia de otros prototipos similares que se están probando en otras zonas del planeta, solo estamos ante una original campaña publicitraria puesta en marcha en este país sudamericano-.

Lejos queda ese prototipo que se está probando en Abu Dabi que sería capaz de producir entre 500 y 800 litros de agua al día y que quieren que sea capaz de extraer una tonelada de agua dando así una respuesta económicamente viable a los problemas de desabastecimiento en zonas semidesérticas.

El cartel recién inaugurado funcionará durante todo el verano (austral) y generará en torno a los 100 litros de agua diaria. En principio podrán disfrutar de esa fuente potable la comunidad aledaña al mismo y los veraneantes que deseen abastecerse de agua potable.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente