Fármacos personalizados e impresos en 3D

Científicos de Singapur han diseñado un método de fabricación de pastillas que permite personalizar los fármacos, de modo que puedan liberarse en el cuerpo del paciente de manera paulatina, o que puedan combinarse varios fármacos, cada uno con un programa de liberación distinto. Las pastillas pueden imprimirse con una impresora 3D ya existente.

Fármacos personalizados e impresos en 3D

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha encontrado una manera de hacer medicina personalizada más barata y más fácil. Combinar muchas pastillas en una sola, tomar un medicamento una vez al día, de modo que se fuera liberando lentamente, o pastillas hechas a medida del paciente, son algunas de las posibilidades.

El nuevo método de fabricación de pastillas ha sido diseñado por el profesor adjunto Soh Siow Ling y la estudiante de doctorado Sun Yajuan, del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Facultad de Ingeniería. El novedoso sistema puede hacer pastillas personalizables que liberan fármacos con los perfiles de liberación deseados.

Ciertos productos químicos, como las hormonas, pueden tener que ser liberados en pulsos a intervalos regulares, en sincronía con los ciclos biológicos del cuerpo humano. En otras situaciones, se requiere una dosis más alta al principio y dosis menores a posteriori, para mantener el efecto.

Si bien hay algunos métodos de producción existentes, como la impresión 3D, que pueden permitir cierta flexibilidad, tienen sus limitaciones: dosis bajas, liberación no continua, o fármacos que se liberan en una gran explosión al comienzo, y tienen poca durabilidad dada la rápida descomposición de la pastilla. Estos métodos, además, sólo son capaces de fabricar pastillas que liberan fármacos con un tipo limitado de perfiles.

Personalizadas

«Durante mucho tiempo, las pastillas personalizadas han sido un mero concepto, ya que eran demasiado complejas o costosas de realizar. Este nuevo método de fabricación es técnicamente sencillo, relativamente barato y versátil. Puede ser aplicado de forma individualizada, de modo que los médicos produzcan pastillas personalizadas en el acto para los pacientes, o en entornos de producción en masa de las compañías farmacéuticas», dice Soh, en la nota de prensa de la universidad.

En lugar de fabricar el comprimido imprimiendo capa por capa, la pastilla diseñada por Soh y Sun consta de tres componentes distintos, incluido un polímero que contiene el fármaco, diseñado específicamente para determinar la velocidad de liberación del fármaco. Por ejemplo, una forma de 5 puntas permitirá que el fármaco se libere en cinco pulsos separados.

Impresora

El doctor sólo tendrá que trazar el perfil de liberación deseado en un software de ordenador para generar una plantilla que haga pastillas específicas para el tratamiento de un paciente, que luego se podrá utilizar para producir fácilmente las pastillas deseadas utilizando una impresora 3D.

El sistema es fácil de usar y no implica ningún cálculo matemático complejo para crear un nuevo perfil de liberación. El sistema, totalmente adaptable, es capaz de crear una plantilla para imprimir pastillas para cualquier perfil de liberación.

Dado que el método usa una impresora 3D disponible en el mercado, también hace que sea una forma relativamente barata de llevar llevar la medicina personalizada a la realidad, en comparación con otros métodos, como la fotolitografía.

En la administración de fármacos, también es a menudo importante administrar más de un tipo de fármaco de forma simultánea para tratar una enfermedad. El método de fabricación desarrollado por Soh puede ser modificado para incluir varios tipos de fármacos cargados dentro de la misma pastilla; y lo más importante, cada fármaco puede ser personalizado para liberarse a un ritmo diferente, incluso dentro de la misma píldora.

• Los microbios más antiguos forjaron nuestro sistema inmunológico 9 septiembre, 2024
    Los microbios que surgieron hace miles de millones de años pueden haber hecho que nuestro sistema inmunológico evolucionara hasta su capacidad actual: una investigación ha comprobado que dos de nuestras defensas más importantes contra los virus han persistido desde antes del surgimiento de la vida compleja en la Tierra. Se trata de dos proteínas que desempeñan […]
  • Los mosquitos aprovechan el infrarrojo para elegir a sus víctimas humanas 9 septiembre, 2024
    Los mosquitos usan la detección infrarroja en sus antenas para rastrear a sus presas, según un nuevo estudio. Los investigadores hallaron que los insectos usan un sentido desconocido hasta hoy, basado en la identificación de señales en el rango infrarrojo (IR) del espectro electromagnético, para ubicar el mejor sitio para picar: el sistema natural presenta […]
  • Una misión científica pionera estudiará los rasgos genéticos únicos de los indígenas latinoamericanos 9 septiembre, 2024
    Este mes comienza una misión científica internacional a la selva amazónica que colocará a Latinoamérica en el foco del mapa genómico mundial. Coliderada por el científico español Manuel Corpas, visitará comunidades indígenas remotas con el objetivo de explorar sus adaptaciones genéticas únicas y comprender cómo se pueden traducir en medicina de precisión.
  • Google usa la IA para controlar los semáforos de 12 grandes ciudades 8 septiembre, 2024
    Google ha puesto en marcha, de forma experimental, un proyecto que optimiza el tráfico y reduce la contaminación en 12 grandes ciudades, regulando el encendido y apagado de los semáforos aplicando la Inteligencia Artificial.
  • Descubren una nueva conexión entre el corazón y el cerebro 7 septiembre, 2024
    Los científicos han descubierto una conexión notable entre el corazón y el cerebro humanos, revelando distintas ventanas de tiempo diseñadas para la acción y la percepción. Los investigadores hallaron que existen momentos singulares en el ciclo cardíaco donde el cerebro se prepara para procesar información sensorial y luego actuar en consecuencia.
  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024