Tendencias21

La crisis económica 2008-10 fue seguida por un aumento de 260.000 muertes por cáncer

La crisis económica 2008-2010, y el aumento del desempleo que la acompañó, fueron seguidos por un aumento de la mortalidad por cáncer respecto a la tendencia anterior cifrado en 260.000 muertes. Así lo indica un estudio de Harvard, Oxford y el Imperial College de Londres, que señala también que ese impacto fue mucho menor en los países con un sistema de salud público universal.

La crisis económica 2008-10 fue seguida por un aumento de 260.000 muertes por cáncer

La crisis económica de 2008-10, y el aumento del paro que la acompañó, se asoció con un exceso de más de 260.000 muertes relacionadas con el cáncer, incluyendo muchas consideradas tratables, dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Los investigadores encontraron que el exceso de impacto del cáncer se mitigaba en los países que tenían cobertura sanitaria universal y en los que había aumentado el gasto público en atención de salud durante el período de estudio. La investigación se ha publicado en The Lancet, informa Harvard en una nota.

«El aumento del desempleo debido a la crisis y las medidas de austeridad económica tienen relación con un mayor número de muertes por cáncer. La cobertura universal de salud protege contra estas muertes», afirma Rifat Atun, profesor de sistemas de salud de la Escuela Chan de Harvard y autor principal del estudio. Añade que el aumento del desempleo durante la crisis económica puede haber limitado el acceso de las personas a la asistencia sanitaria, lo que lleva a diagnósticos más tardíos y a un tratamiento insuficiente o tardío.

El autor principal Mahiben Maruthappu, del Imperial College de Londres, señala: «También encontramos que el gasto sanitario público estaba fuertemente asociado con la mortalidad del cáncer, lo cual sugire que los recortes sanitarios podrían costar vidas».

Aunque estudios previos han demostrado conexiones entre los cambios económicos y las tasas de suicidios, las enfermedades cardiovasculares, y la mortalidad general, sólo unos pocos habían examinado la relación entre las crisis económicas y el impacto del cáncer, especialmente en países con sistemas de seguridad social y de salud subdesarrollados.

Los investigadores analizaron la relación entre el desempleo, el gasto en salud pública y la mortalidad por cáncer usando datos de 1990-2010 de más de 70 países con ingresos altos y medianos, que suponen aproximadamente 2 mil millones de personas.

Los investigadores analizaron las muertes por varios tipos de cáncer «tratables», para los cuales las tasas de supervivencia del cáncer superan el 50% -incluidos el de mama en mujeres, el de próstata en hombres, y el colorrectal en hombres y mujeres-, y por unos pocos tipos de cáncer «intratables», con tasas de supervivencia a cinco años de menos del 5% -incluidos los de pulmón y de páncreas en hombres y mujeres-.

Cobertura universal

Los investigadores encontraron que los aumentos en el desempleo se asociaron con un aumento de la mortalidad por todos los tipos de cáncer incluidos en el estudio. La asociación era más fuerte para los cánceres tratables, lo que sugiere que la falta de acceso a la atención puede haber sido un factor en este exceso de muertes.

Además, comparando las estimaciones de muertes por cáncer esperadas con las muertes reales entre 2008 y 2010, encontraron que la reciente crisis económica mundial estaba vinculada con un exceso de más de 260.000 muertes por cáncer en los 35 estados miembros de la OCDE.

Los efectos adversos para la salud persistían durante varios años después de los aumentos iniciales de desempleo, encontró el estudio. Además, el exceso de muertes por cáncer era un problema más importante en los países de ingresos medios que en los de ingresos altos.

En los países con un sistema universal de salud -definidos en el estudio como los países que tienen una legislación que obliga a tener un sistema universal, una cobertura de salud de más del 90%, y más del 90% de asistencia experta en el parto- el vínculo entre el desempleo y el exceso de muertes por cáncer desaparecía, lo que sugiere que un mayor acceso a la atención sanitaria desempeña un papel clave en la mitigación del problema.

Veintiséis países de la OCDE tienen un sistema universal, mientras que nueve -Barbados, Letonia, Lituania, Malta, México, Polonia, Rusia, EE.UU. y Uruguay- no lo tienen.

Los investigadores también encontraron que los aumentos en el gasto en salud del sector público ayudaron a mitigar el impacto negativo en la salud de los aumentos de desempleo.

Una limitación del estudio fue que no es un análisis verdaderamente global, dada la escasez de datos de China, India y los países de bajos ingresos. El estudio también fue incapaz de sacar conclusiones firmes acerca de la causalidad, aunque los autores señalan que los cambios en el desempleo fueron seguidos por los cambios en la mortalidad por cáncer, lo que sugiere una relación causal.

Referencia bibliográfica:

Mahiben Maruthappu, Johnathan Watkins, Aisyah Mohd Noor, Callum Williams, Raghib Ali, Richard Sullivan, Thomas Zeltner, Rifat Atun: Economic downturns, universal health coverage, and cancer mortality in high-income and middle-income countries, 1990–2010: a longitudinal analysis. The Lancet (2016). DOI: 10.1016/S0140-6736(16)00577-8.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente