Tendencias21
Identificada la zona del cerebro donde se alberga la identidad emocional

Identificada la zona del cerebro donde se alberga la identidad emocional

Una investigación desarrollada en Toronto ha descubierto el camino que siguen las emociones en el cerebro y la región en la que se acumulan formando nuestra identidad emocional, que es la que nos hace únicos e irrepetibles en la historia de la especie. La investigación ha determinado que existe una reacción diferente si las emociones son positivas o negativas y constituye por ello un significativo progreso en el tratamiento de la depresión, que afecta en el mundo a una persona de cada diez. Por Vanessa Marsh.

Identificada la zona del cerebro donde se alberga la identidad emocional

Las experiencias emocionales de la historia de cada una de las personas están almacenadas en las regiones más profundas del cerebro conformando el mapa de nuestra identidad emocional, que es la que nos hace únicos e irrepetibles entre los demás miembros de nuestra especie, según una investigación que publica American Journal of Psychiatry.

El estudio ha descubierto el camino que siguen las emociones en el cerebro hasta convertirse en la fuente de identidad de cada persona, identificando por vez primera las áreas del cerebro implicadas en las emociones personales.

A través del uso de las imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética, la investigación ha comprobado que expresiones relacionadas con uno mismo producen una activación en la región anterior e interior del cerebro, independientemente de que posean o no carga emotiva.

Asimismo, el estudio descubrió que expresiones relacionadas con las preferencias subjetivas, como el trato personal que esperamos de los demás, activan únicamente la región externa del cerebro.

Diez voluntarios

La investigación se desarrolló en Toronto hace tres años y analizó las reacciones de diez voluntarios en perfecto estado de salud a determinadas palabras con connotación emocional.

Los voluntarios debían determinar si esas expresiones tenían o no que ver con cada uno de ellos (si eran personales) o si se identificaban con el tratamiento derivado de esas expresiones.

Los voluntarios escuchaban palabras como “generoso” o “avaro”, entre otras muchas, al mismo tiempo que su reacción cerebral era seguida por la tecnología IRMF, que permite observar la activación zonal del cerebro en el momento de recibir un estímulo.

Aunque las bases cerebrales de la emoción siguen siendo poco conocidas, la investigación ha podido determinar que existe una reacción diferente en el cerebro si las emociones son positivas o negativas.

Tratar la depresión

La investigación constituye un significativo progreso en el tratamiento de la depresión, que afecta en el mundo a una persona de cada diez, ya que como se explica en el comunicado facilitado al respecto por el CNRS, la depresión se desarrolla en cerebros que se han especializado en la percepción de las emociones negativas.

Una vez identificada la región del cerebro donde se depositan los registros emocionales, esta investigación debe contribuir al mejor conocimiento de los mecanismos psicológicos de la depresión y a la formulación de nuevos tratamientos para este tipo de patologías.

La depresión es un trastorno caracterizado por falta de interés por la vida cotidiana, alteración del sueño, pérdida de apetito, carencia de energía, falta de concentración e incluso humor negro. Se diferencia de los arranques emocionales por la duración de estos síntomas, mayor de dos semanas.

Generalmente la depresión viene asociada a sentimientos de desesperanza, desamparo, culpa, ansiedad y tristeza, por lo que la identificación de las zonas del cerebro donde están depositadas estas emociones negativas constituye una gran contribución para su tratamiento.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente