Tendencias21
La exposición a campos magnéticos duplica las posibilidades de hijos con leucemia

La exposición a campos magnéticos duplica las posibilidades de hijos con leucemia

Una investigación realizada en Canadá sobre medio millar de madres con hijos aquejados de leucemia ha podido determinar que la exposición acumulativa y máxima a los campos magnéticos que generan los aparatos eléctricos durante el embarazo duplica las posibilidades de alumbrar niños que terminen desarrollando la leucemia. Aunque no es concluyente, la investigación constituye la primera constatación científica de la relación directa que puede existir entre los campos magnéticos y la leucemia y confirma lo que anteriores trabajos habían sugerido. Por Vanessa Marsh.

La exposición a campos magnéticos duplica las posibilidades de hijos con leucemia

Las mujeres embarazadas expuestas a los campos magnéticos que generan los aparatos eléctricos tienen el doble de posibilidades respecto a las demás madres de alumbrar hijos que sufrirán leucemia infantil, según una investigación desarrollada en Canadá que constituye la primera constatación científica de la relación directa que puede existir entre los campos magnéticos y un tipo concreto de cáncer.

El estudio fue realizado por Claire Infante-Rivard, de la Universidad McGill, y Jan Erik Deadman, del Centro de Investigación del hospital Sainte-Justine, y ha sido publicado en la revista Epidemiology, perteneciente a la International Society for Environmental Epidemiology.

Aunque hasta ahora la Organización Mundial de la Salud ha considerado los campos magnéticos sólo como posible factor de cáncer para las personas, la investigación canadiense confirma lo sugerido por investigaciones anteriores.

La investigación canadiense descubre nuevas evidencias de que existe una relación directa entre la exposición a los campos magnéticos en el trabajo durante el embarazo y la aparición de la leucemia linfoblástica aguda, que es la forma más frecuente de leucemia infantil.

Casi 500 niños investigados

Los investigadores censaron a todos los niños con diagnóstico de leucemia en la región de Montreal entre 1991 y 1993 e interrogaron a 491 de sus padres. A efectos comparativos, desarrollaron el mismo interrogatorio a un grupo de padres de 493 niños no leucémicos.

El interrogatorio se centró especialmente sobre la actividad laboral de las madres a partir de los 18 años, así como sobre sus condiciones de trabajo durante el embarazo e incluso desde dos años antes de quedar encinta.

El interrogatorio también indagaba específicamente sobre los tipos de aparatos eléctricos presentes en los entornos maternos durante el trabajo, con la finalidad de establecer la intensidad de las exposiciones a los campos magnéticos a las que habían estado expuestas las madres investigadas.

El resultado del trabajo estableció que las operadoras de máquinas de coser y las trabajadoras electrónicas son las más expuestas a alumbrar niños que finalmente manifestaban la leucemia: 27 de las madres de niños enfermos habían ocupado estos empleos, frente a las 11 del grupo de contraste.

Conclusiones no definitivas

La investigación estableció asimismo que todos los fetos de madres expuestas a niveles elevados de campos magnéticos corren riesgos de contraer leucemia, particularmente si las exposiciones son acumulativas y máximas, ya que estas exposiciones pueden desencadenar los primeros factores que provocan la leucemia infantil.

Los autores de la investigación destacan que sus conclusiones no son definitivas y que deben ser refrendadas por otros trabajos antes de que pueda establecerse una relación directa de causa-efecto entre las radiaciones magnéticas durante el embarazo y la leucemia infantil.

Las investigaciones sobre las relaciones que existen entre los campos magnéticos y la salud han sido abundantes en los últimos años y han llegado a conclusiones contradictorias.

Los campos magnéticos se encuentran en torno a los aparatos eléctricos y los cables que los alimentan y se generan cuando la electricidad circula dentro del aparato o a través de los cables.

Campos ELF

Estos campos tienen una frecuencia muy baja y se denominan ELF (Extremely Low Frequency en inglés). Se generan cuando la corriente eléctrica se propaga. Cuanto más elevada es la corriente y más cerca está una persona de estos aparatos, mayor es también la exposición a estos campos.

Siempre se ha investigado si estos campos son cancerígenos, ya que se sabe que interactúan con los tejidos induciendo en ellos campos eléctricos, pero se ha considerado que, debido a su débil intensidad, su incidencia sobre la salud es irrelevante.

Los estudios realizados desde 1979 sobre estos riesgos no han aportado evidencias de que la exposición a los campos ELF causen daños a las moléculas biológicas o el ADN, bien provocando el cáncer o bien favoreciendo su aparición.

Recientes estudios, sin embargo, han detectado que cuando se produce una exposición excesiva a los campos magnéticos, se duplica el caso de niños que desarrollan la leucemia, aspecto que ha venido a reforzar ahora la investigación canadiense.

La leucemia infantil es escasa, al igual que las exposiciones excesivas a los campos magnéticos, a pesar de lo cual las investigaciones alertan de riesgos a tener en cuenta para prevenir situaciones dañinas para la salud de las madres y de sus hijos.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente