Tendencias21
La exposición a campos magnéticos duplica las posibilidades de hijos con leucemia

La exposición a campos magnéticos duplica las posibilidades de hijos con leucemia

Una investigación realizada en Canadá sobre medio millar de madres con hijos aquejados de leucemia ha podido determinar que la exposición acumulativa y máxima a los campos magnéticos que generan los aparatos eléctricos durante el embarazo duplica las posibilidades de alumbrar niños que terminen desarrollando la leucemia. Aunque no es concluyente, la investigación constituye la primera constatación científica de la relación directa que puede existir entre los campos magnéticos y la leucemia y confirma lo que anteriores trabajos habían sugerido. Por Vanessa Marsh.

La exposición a campos magnéticos duplica las posibilidades de hijos con leucemia

Las mujeres embarazadas expuestas a los campos magnéticos que generan los aparatos eléctricos tienen el doble de posibilidades respecto a las demás madres de alumbrar hijos que sufrirán leucemia infantil, según una investigación desarrollada en Canadá que constituye la primera constatación científica de la relación directa que puede existir entre los campos magnéticos y un tipo concreto de cáncer.

El estudio fue realizado por Claire Infante-Rivard, de la Universidad McGill, y Jan Erik Deadman, del Centro de Investigación del hospital Sainte-Justine, y ha sido publicado en la revista Epidemiology, perteneciente a la International Society for Environmental Epidemiology.

Aunque hasta ahora la Organización Mundial de la Salud ha considerado los campos magnéticos sólo como posible factor de cáncer para las personas, la investigación canadiense confirma lo sugerido por investigaciones anteriores.

La investigación canadiense descubre nuevas evidencias de que existe una relación directa entre la exposición a los campos magnéticos en el trabajo durante el embarazo y la aparición de la leucemia linfoblástica aguda, que es la forma más frecuente de leucemia infantil.

Casi 500 niños investigados

Los investigadores censaron a todos los niños con diagnóstico de leucemia en la región de Montreal entre 1991 y 1993 e interrogaron a 491 de sus padres. A efectos comparativos, desarrollaron el mismo interrogatorio a un grupo de padres de 493 niños no leucémicos.

El interrogatorio se centró especialmente sobre la actividad laboral de las madres a partir de los 18 años, así como sobre sus condiciones de trabajo durante el embarazo e incluso desde dos años antes de quedar encinta.

El interrogatorio también indagaba específicamente sobre los tipos de aparatos eléctricos presentes en los entornos maternos durante el trabajo, con la finalidad de establecer la intensidad de las exposiciones a los campos magnéticos a las que habían estado expuestas las madres investigadas.

El resultado del trabajo estableció que las operadoras de máquinas de coser y las trabajadoras electrónicas son las más expuestas a alumbrar niños que finalmente manifestaban la leucemia: 27 de las madres de niños enfermos habían ocupado estos empleos, frente a las 11 del grupo de contraste.

Conclusiones no definitivas

La investigación estableció asimismo que todos los fetos de madres expuestas a niveles elevados de campos magnéticos corren riesgos de contraer leucemia, particularmente si las exposiciones son acumulativas y máximas, ya que estas exposiciones pueden desencadenar los primeros factores que provocan la leucemia infantil.

Los autores de la investigación destacan que sus conclusiones no son definitivas y que deben ser refrendadas por otros trabajos antes de que pueda establecerse una relación directa de causa-efecto entre las radiaciones magnéticas durante el embarazo y la leucemia infantil.

Las investigaciones sobre las relaciones que existen entre los campos magnéticos y la salud han sido abundantes en los últimos años y han llegado a conclusiones contradictorias.

Los campos magnéticos se encuentran en torno a los aparatos eléctricos y los cables que los alimentan y se generan cuando la electricidad circula dentro del aparato o a través de los cables.

Campos ELF

Estos campos tienen una frecuencia muy baja y se denominan ELF (Extremely Low Frequency en inglés). Se generan cuando la corriente eléctrica se propaga. Cuanto más elevada es la corriente y más cerca está una persona de estos aparatos, mayor es también la exposición a estos campos.

Siempre se ha investigado si estos campos son cancerígenos, ya que se sabe que interactúan con los tejidos induciendo en ellos campos eléctricos, pero se ha considerado que, debido a su débil intensidad, su incidencia sobre la salud es irrelevante.

Los estudios realizados desde 1979 sobre estos riesgos no han aportado evidencias de que la exposición a los campos ELF causen daños a las moléculas biológicas o el ADN, bien provocando el cáncer o bien favoreciendo su aparición.

Recientes estudios, sin embargo, han detectado que cuando se produce una exposición excesiva a los campos magnéticos, se duplica el caso de niños que desarrollan la leucemia, aspecto que ha venido a reforzar ahora la investigación canadiense.

La leucemia infantil es escasa, al igual que las exposiciones excesivas a los campos magnéticos, a pesar de lo cual las investigaciones alertan de riesgos a tener en cuenta para prevenir situaciones dañinas para la salud de las madres y de sus hijos.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe