Identifican el gen de la manía

Científicos de Estados Unidos han descubierto el gen de la manía, es decir, del comportamiento maníaco que ocurre en el trastorno bipolar y en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Las mutaciones o deleciones del gen Shank3, así como su aumento, provocan distintos tipos de alteraciones neurológicas, debido a que codifica una proteína que funciona en la sinapsis, el punto de comunicación entre las neuronas.

Identifican el gen de la manía

La revista Nature publica esta semana un estudio sobre la base genética de la manía o el comportamiento maníaco que ocurre en el trastorno bipolar y en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los autores, liderados por Huda Zoghbi, de la Escuela de Medicina de Baylor (Houston, Texas, EEUU), apuntan que las causas de este comportamiento pueden esconderse tras la sobreexpresión de Shank3, un gen con un papel importante en la función cerebral.

“Shank3 codifica una proteína que funciona en la sinapsis, el punto de comunicación entre las neuronas”, explica Zoghbi a SINC. “Sus mutaciones y deleciones –pérdidas de un fragmento de ADN de un cromosoma– se han asociado con autismo, discapacidad intelectual y esquizofrenia. Y el aumento en la cantidad de Shank3 podría ser también perjudicial para la función neuronal”, añade.

Sin embargo, a diferencia de las supresiones de Shank3, hasta ahora no estaban claras las consecuencias de la sobreexpresión de este gen. El trabajo que las ha confirmado se llevó a cabo primero en ratones y después en dos pacientes humanos.

“Para nuestra sorpresa, los ratones que sobreexpresan Shank3 presentan convulsiones y comportamientos maníacos como hiperactividad, hipersensibilidad a la anfetamina y ritmos circadianos anormales”, subraya el experto.

Un análisis más detallado con ensayos bioquímicos y electrofisiológicos indicó que las neuronas de estos ratones tienen una actividad eléctrica anormal debido a los cambios en las sinapsis.

Más tarde, los científicos identificaron dos pacientes humanos con trastornos neuropsiquiátricos, uno bipolar y el otro con TDAH, que tenían duplicaciones en la región cromosómica que contiene Shank3.

Un tratamiento eficaz

Más allá de la simple determinación de los síntomas asociados con la sobreexpresión de SHANK3, este estudio sugiere los cambios moleculares y celulares que conducen al desarrollo de la conducta maníaca y quizás al trastorno bipolar.

El trabajo identifica tratamientos que podrían ser de utilidad para las personas con trastornos neuropsicológicos relacionados con la sobreexposición de Shank3.

Los autores evaluaron los efectos de los estabilizadores del humor en estos modelos de ratón y observaron que el valproato (un ácido graso con capacidades anticonvulsivas), pero no el litio, es capaz de revertir el comportamiento maníaco.

“Estos resultados mejoran la comprensión de los mecanismos que contribuyen a estos trastornos neuropsicológicos y el tipo de tratamientos que podrían ser apropiados”, concluye Zoghbi.

“Esta clase de análisis serán cruciales en el futuro para la selección apropiada de terapias para dichos trastornos”.

Kihoon Han et al.: Shank3 overexpression causes manic-like behaviour with unique pharmacogenetic properties. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature12630.