Tendencias21
Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

La Real Academia de Ingeniería pretende concienciar a la sociedad del peligro de los incendios forestales, y para ello ha publicado un documento en el que defiende, entre otras cosas, que no se debe aumentar el gasto público en extinción sino que se deben potenciar las labores de prevención. Para ello, hay que intentar minimizar su número y gravedad mediante la concienciación y la gestión integral del territorio, señalan los expertos.

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

La Real Academia de Ingeniería pretende aumentar la concienciación social sobre los incendios forestales, y para ello ha publicado un documento en el que pone en contexto la realidad del problema y sostiene, por ejemplo, que no se debe aumentar el gasto público en extinción sino que se deben potenciar las labores de prevención.

La entidad presidida por Elías Fereres parte de la base de que «en el área mediterránea en donde vivimos no es posible suprimirlos totalmente», y a partir de ahí propone empezar a trabajar en una gestión real y efectiva contra los incendios forestales. «Hay que intentar minimizar su número y gravedad mediante la concienciación y la gestión integral del territorio».

Los incendios forestales no son un fenómeno sencillo de explicar, ni siempre obedecen a patrones homogéneos a lo largo del territorio. En España existe una amplia variedad geográfica de situaciones, de forma que existen problemáticas diversas en cuanto a los factores humanos del riesgo, causas inmediatas y la frecuencia o las superficies afectadas. Además, aclara la Academia, no siempre el riesgo meteorológico conlleva mayor número de incendios.

El documento defiende el realismo en el análisis del problema: no se puede pretender que no haya incendios en un país como España. Su clima, cálido y seco en verano, la hace especialmente vulnerable a la propagación del incendio una vez iniciado el fuego.

Contexto histórico

El año 2012 está siendo especialmente trágico para España en materia de incendios, por la pérdida de 10 vidas y por la gran superficie quemada (185.000 quemadas a fecha 16 de septiembre). «Lamentablemente», señala el documento, se desconoce que todos los años mueren personas en las labores de extinción (en la década 1996-2008 hubo una media de 6 fallecidos al año) y que son muchos los años en los que la superficie quemada es similar o incluso significativamente mayor. En 1978, 1985, 1989 y 1994 se quemaron más de 400.000 hectáreas. La década de 1981-90 fue espectacularmente mala, con 238.000 hectáreas quemadas de media anual.

Cada vez hay más bosques y más densos o con abundante matorral por el abandono de la agricultura y la ganadería extensiva y por el declive de los aprovechamientos forestales; y más personas por lo que cada vez es mayor el riesgo de incendio y mayor la probabilidad de que se propague.

La interfaz-urbano forestal se ha ampliado en las últimas décadas de forma «preocupante» pues dificulta la identificación de la frontera entre espacios urbanos y forestales, favorece la confusión en la legislación a aplicar, desvincula al ciudadano de la percepción del riesgo de incendio y complica enormemente la gestión de la emergencia cuando se produce el fuego.

Incendios forestales: no debe aumentarse el gasto en extinción sino potenciar la prevención

Las verdaderas causas

Se ha avanzado de forma significativa en conocer la causalidad de los incendios forestales, asegura la Academia. «Pese a lo que piensa mayoritariamente la población, menos del 20% de los incendios son por causa desconocida. Lo que sí resulta difícil es conocer al responsable y demostrar su culpabilidad.»

Las causas por las que se originan los fuegos son variopintas, pero los montes que arden en España «no se queman ni para urbanizar el terreno ni para vender la madera. Cualquier mensaje en esta dirección desvía la atención de los auténticos responsables», añade.

En España, al igual que en el resto del mundo, el inicio del fuego en los montes y el consiguiente incendio forestal se origina en un 95% de los casos por la acción humana (intencionados y negligencias o causas accidentales), siendo el 5% restante debido a causas naturales (rayos). En correspondencia lógica, se podrían clasificar respectivamente en evitables (mediante acciones individuales o políticas forestales) e inevitables.

La culpa no es de los pinos

Los pinos son los sospechoso habituales en el inconsciente colectivo. Sin embargo, la RAI asegura que «en ningún caso el origen de la masa (masas naturales o repoblaciones) o la especie (pinos y eucaliptos) son motivos por los que los montes ardan.

El incendio casi siempre lo provoca el hombre y todos los montes arden cuando las condiciones ambientales (humedad, temperatura y viento) son especialmente desfavorables». Desde el matorral al alcornocal e, incluso, la laurisilva canaria.

La reiterada alusión en los medios de comunicación a las especies “pirófitas” desvía la atención sobre las causas reales, denuncia el documento. Los pinos fueron plantados por ser, entre nuestros árboles autóctonos, las únicas especies capaces de prosperar en suelos degradados tras milenios de pastoreo.

La importancia de la prevención

Para la RAI, la mejor prevención es la concienciación ciudadana, en especial en lo que se refiere al uso del fuego en el medio agrícola (quema de rastrojos) y ganadero (eliminación o reducción de la talla del matorral y estímulo del rebrote herbáceo o leñoso). Esta es la principal causa de los incendios forestales.

Una vez concienciada la sociedad, la mejor forma de evitar los daños por incendios es mediante medidas de gestión del paisaje y de la estructura de la vegetación que, una vez iniciado el fuego, hagan a los bosques más resistentes a la propagación: paisajes discontinuos, compartimentados, y con menos biomasa.

Una recomendación destaca por su originalidad: Se debe estimular el consumo de productos forestales. Los montes gestionados que producen beneficios a sus propietarios se queman menos, «y Soria es el mejor ejemplo».

El gasto en extinción

En cambio, la Academia es más positiva respecto a las políticas actuales de extinción. «No se dispone de información relativa a lo que gastan las administraciones en medios de extinción (brigadas, helicópteros y aviones), pero acusar a las administraciones -las únicas que invierten, poco o mucho, en prevención y en extinción- de haber reducido sus asignaciones presupuestarias es desviar la atención sobre los verdaderos problemas vinculados a los incendios. En 2012 el Ministerio puso a disposición de las Comunidades Autónomas 62 aeronaves y 500 personas, los mismos medios que en 2009».

El esfuerzo económico en medios de extinción en los últimos años ha sido «extraordinario y no debe aumentarse (probablemente tampoco se pueda)». La inversión en medios de extinción es una política de corto plazo y los montes necesitan políticas integradas y a largo plazo que se centren en la eliminación de las causas de los incendios, añaden.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente