Tendencias21

Inundaciones, sequías e incendios son los riesgos que más preocupan en Alicante

Las inundaciones, las sequías y los incendios forestales son las principales amenazas por fenómenos naturales que perciben los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Alicante, según una encuesta realizada por un grupo de la propia universidad. Conocer la percepción social de los riesgos ayudará a tomar decisiones para prevenirlos, señalan los autores.

Inundaciones, sequías e incendios son los riesgos que más preocupan en Alicante

Las inundaciones, las sequías y los incendios forestales son las principales amenazas por fenómenos naturales que perciben los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Alicante. Así lo constata el estudio Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante, publicado en el número 61 de la revista científica Investigaciones Geográficas, que edita el Instituto de Geografía de la UA.

Basándose en una encuesta que se colgó en la página web de la institución alicantina y a la que respondieron por correo electrónico ochenta participantes, pertenecientes tanto al profesorado como al alumnado y al personal de administración y servicios, los expertos concluyen que es importante la realización de trabajos que aporten información sobre la percepción ambiental, o lo que es lo mismo, sobre la forma en que cada persona aprecia y valora su entorno, con el fin de hacer más eficiente la aplicación de políticas ambientales.

Las inundaciones de 1982 en Alicante son uno de los ejemplos que el artículo expone para mostrar cómo el litoral alicantino, que constituye una zona residencial y de actividad turística del Mediterráneo español, se ve tradicionalmente azotado por este fenómeno de lluvias de fuerte intensidad, que se erigen como el peligro climático más importante de las tierras alicantinas; además, están relacionadas con el proceso de gota fría, y suelen tener consecuencias negativas en el territorio.

Tanto es así que, como señala el artículo, y resume la nota de prensa de la UA, durante las tres últimas décadas, las lluvias torrenciales y las inundaciones han provocado cuantiosas pérdidas materiales y víctimas humanas. Temperaturas extremas y terremotos son fenómenos que los encuestados perciben como riesgo en cuarto y quinto lugar.

Toma de decisiones

La percepción del riesgo es una herramienta útil para los servicios de protección civil y otras entidades de seguridad ambiental en los procesos de toma decisiones. La valoración de la percepción social del riesgo de inundación requiere un análisis completo de los dos sistemas que lo integran: el natural, o la peligrosidad, y el humano, o la exposición y vulnerabilidad.

El cuestionario estuvo disponible a finales de 2012 y se hizo llegar a todos los departamentos de la institución. Del total de los encuestados, el 56% son hombres y el 44% mujeres; destaca la franja de edad entre 30 y 49 años, a la que corresponden el 63% de los encuestados; y el 66% residen en Alicante o San Vicente del Raspeig.

Los expertos añaden que se observa en la muestra estudiada que las personas que pasan por dificultades debido a los efectos de fenómenos naturales son más conscientes sobre las acciones que hemos de tomar respecto al medio ambiente.

El estudio ha sido desarrollado de forma conjunta por los investigadores Rodrigo Rudge Ramos Ribeiro, perteneciente al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef; Jorge Olcina Cantos, del Instituto Interuniversitario de Geografía; y Sergio Molina Palacios, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, todos ellos miembros de la UA.

Referencia bibliográfica:

Rodrigo Rudge Ramos Ribeiro, Jorge Olcina Cantos y Sergio Molina Palacios: Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante. Investigaciones Geográficas (2014). DOI: 10.14198/INGEO2014.61.10.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
    Redacción T21
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
    CAM/T21
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
    Redacción T21
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
    Redacción T21
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
    N+1/T21
  • El asteroide que terminó con los dinosaurios fue más destructivo de lo que pensamos 23 marzo, 2022
    Las secuelas del asteroide que eliminó a los dinosaurios de la faz de la Tierra fueron aún más brutales de lo que creíamos: cantidades masivas de azufre fueron arrojadas a la estratosfera. Posteriormente, una gran nube de gases bloqueó al Sol y enfrió la Tierra durante décadas o siglos, para luego caer como lluvia ácida […]
    Pablo Javier Piacente