Tendencias21
La acumulación de basura plástica está alterando la vida en el oceáno

La acumulación de basura plástica está alterando la vida en el oceáno

La actividad humana altera el equilibrio de los ecosistemas, y la «pasión» por el uso de plástico está generando graves problemas en el mar. Científicos de la Universidad de California han presentado los resultados de una investigación realizada en el área norte del océano Pacífico, donde se localiza uno de los vertederos de este tipo de residuos más grandes del planeta (su superficie es tan grande como Francia). Sus conclusiones no dejan de ser alarmantes: se han multiplicado las colonias del ‘Halobates sericesu’, un insecto que vive en ese entorno y cuya superpoblación está alterando la cadena trófica marina. Por Enrique Leite.

La acumulación de basura plástica está alterando la vida en el oceáno

La actividad humana altera el equilibrio de los ecosistemas y la «pasión» por el uso de plástico está generando graves problemas en el mar. Científicos de la Universidad de California han presentado los resultados de una investigación realizada en el área norte del océano Pacífico, donde se localiza uno de los vertederos de este tipo de residuos más grandes del planeta (su superficie es tan grande como Francia).

Sus conclusiones no dejan de ser alarmantes: se han multiplicado las colonias del Halobates serices, un insecto que vive en ese entorno. Hasta ahora, este insecto depositaba sus huevos en los restos naturales de conchas marinas, aves o maderas, pero la presencia en el mar de trozos de plástico ha creado de manera artificial nuevos lugares donde anidar.

Los investigadores subrayan que en los últimos 40 años se ha multiplicado por cien la basura plástica que se deposita en el océano.

Esta superpoblación está conviertiendo a este invertebrado en una especie invasora que empieza a alterar el ecosistema de la zona, ya que ha aumentado de manera alarmante la fuente de alimentación de otras especies, como los cangrejos cuya población también está aumentando y que puede afectar a los otros insectos que viven en este área del Pacífico norte.

Presente en todas las especies

Asimismo, otros análisis realizados a otras especies por equipos de investigadores en este verterdero oceánico, conocido como “Vórtice del plástico del Pacífico” apuntan que uno de cada diez peces que se capturan en esta zona contienen restos de plástico en su estómago.

Este basurero se caracteriza por concentrar de manera excepcional estas concentraciones de plástico que han sido atrapados por las corrientes marinas. A pesar de su gran tamaño y densidad, esta basura no es localizable por los radares y es dificilmente captada por las fotografías procedentes de satélites.

El plástico es un material que no se degrada. Abandonado a su suerte, tan solo se va rompiendo en fragmentos cada vez menores hasta llegar a partículas microscópicas.

Estos residuos se concentran en la parte superior de las capas marinas y puede llegar a alcanzar un tamaño tan pequeño que pueden ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano. Por lo tanto, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia.

Producimos 60.000 millones de toneladas de plástico al año, pero apenas el 5% es reciclado. Además, para fabricarlo utilizados al año dos millones de toneladas de bisfenol A (BPA). Gran parte acaba contaminando los mares y las especies que lo puebla.

Se ha encontrado en las vísceras de la mitad de las especies marinas y 80 especies de cetáceos (ballenas y delfines) tienen plástico en su interior. También abunda en las aves (un examen a 3.000 fulmares mostró que el 95% de ellos tenía alrededor de 20 gramos de plástico en el estómago). Aparece en el 35% de los peces. Incluso en las medusas y el pláncton.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente