Tendencias21
La alimentación bio disminuye el riesgo de cáncer

La alimentación bio disminuye el riesgo de cáncer

La aparición del cáncer disminuye en las personas que consumen alimentos biológicos: un 25% de media y hasta un 76% en linfomas. Estos resultados no se modifican si se contemplan otros factores como los sociodemográficos, los modos de vida o los antecedentes familiares.

La alimentación bio disminuye el riesgo de cáncer

Los alimentos destinados al consumo que han sido producidos sin productos químicos y procesados sin aditivos (carnes, productos agrícolas, vinos y bebidas), también conocidos como ecológicos o biológicos, no sólo contribuyen a una alimentación más natural y nutritiva, a mejorar al medio ambiente y respetar la biodiversidad.

Una nueva investigación ha descubierto que estos alimentos además disminuyen un 25% el riesgo de padecer cáncer, en relación con las personas que consumen menos este tipo de alimentos.

La investigación la desarrolló un equipo de investigadores franceses entre los que figuran científicos de la Universidad de París, del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (Inra) y del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm). Los resultados se publican en la revista  JAMA Internal Medicine.

El estudio se basó en una muestra de 68.946 participantes, de los que el 78% eran mujeres, con una edad media de 44 años, a los que se sometieron una serie de preguntas relativas a su consumo de alimentos biológicos o convencionales: nunca, a veces, casi siempre, la mayor parte del tiempo… El estudio tuvo en cuenta también las características sociodemográficas de los participantes, así como sus hábitos de vida y de alimentación.

En el periodo en el que estas personas fueron analizadas, que duró de 2009 hasta 2016, se registraron un total de 1.340 casos de cáncer, especialmente de mama y de próstata.

Los investigadores compararon estos datos con los hábitos alimenticios y observaron que las personas que consumen casi exclusivamente alimentos bio, la reducción de cualquier tipo de cáncer es del 25%, en relación con los que sólo los consumen ocasionalmente.

Esta asociación es especialmente relevante en los casos de cáncer de mama en mujeres menopáusicas: el riesgo de padecer cáncer de mama desciende hasta el -34%. En el caso de los linfomas el riesgo desciende hasta el -76%.

Otra dato relevante de esta investigación es que estos resultados no se modifican si se tienen en cuenta otros factores, como los sociodemográficos, los modos de vida o los antecedentes familiares.

Posibles explicaciones

Los investigadores señalan que la presencia de pesticidas sintéticos en los alimentos procedentes de la agricultura clásica, puede ser una posible explicación de estos resultados.

Otra explicación pueden ser los niveles potencialmente más altos de ciertos micronutrientes (antioxidantes carotenoides, polifenoles, vitamina C o perfiles de ácidos grasos más beneficiosos) en los alimentos orgánicos.

No obstante, los investigadores advierten que estos resultados no pueden considerarse concluyentes, ya que deberán ser confirmados mediante otros estudios sobre otros núcleos de población y en diferentes contextos.

Esta investigación se alinea con otro fenómeno paralelo no menos relevante: el creciente auge del consumo de productos procedentes de la agricultura biológica.

Las razones de este auge se encuentran en la cada vez mayor sensibilidad social hacia los aspectos medioambientales de la economía, así como a la preferencia de productos que carezcan de aditivos químicos.

De este estudio no puede concluirse que la alimentación bio tenga un efecto protector sobre la salud, o que los productos de la agricultura convencionales sean nocivos, recalcan los investigadores.

Señalan asimismo que, aunque la manipulación de algunos aditivos químicos empleados en la agricultura ha expuesto a los agricultores a cáncer de próstata, linfomas y enfermedad de Parkinson, no se ha comprobado que los aditivos tengan esos efectos  a través del consumo de productos surgidos de esos cultivos.

Referencia

Association of Frequency of Organic Food Consumption With Cancer Risk. Findings From the NutriNet-Santé Prospective Cohort Study. Julia Baudry et al. JAMA Intern Med. October 22, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4357
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente