Tendencias21

La austeridad aumenta la tasa de suicidios en cinco países de la Eurozona

Un análisis sobre el efecto de las medidas de austeridad en la tasa de suicidios en los países del sur de Europa, los más afectados por dichas medidas, ha revelado datos preocupantes: Entre 2011y 2012, los suicidios masculinos entre 10 y 24 años aumentaron un 1,6%; entre los 25 y los 44 años, un 1,4%; entre los 45 y 64 años, un 0,4%; y entre los 65 y 89 años, un 1.3%. Los autores del estudio señalan que, con toda claridad, la austeridad es la causa de estos aumentos y, por tanto, la solución también está muy clara: acabar con ella. Por Marta Lorenzo.

La austeridad aumenta la tasa de suicidios en cinco países de la Eurozona

El año pasado, un estudio  de la Universidad de Oxford y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (ambas en Reino Unido) reveló que la crisis económica que afecta a todos los países del mundo desde 2008 estaba vinculada con al menos 10.000 suicidios producidos entre dicho año y 2010.

El aumento, sin embargo, no ha sido igual de grande en todos los países, informó la investigación, puesto que aquellos que han aplicado políticas públicas de apoyo a los desempleados, como Austria y Finlandia, han sufrido aumentos menores.

Ahora, se ha realizado un nuevo análisis sobre el efecto de las medidas de austeridad  en la tasa de suicidios, en este caso en los países del sur de Europa. Ha sido hecho por especialistas de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y la Universidad de Viena (Austria) y señala por ejemplo que, desde 2009, el número de suicidios de varones de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años ha sido cada vez mayor en estos países.

Según los investigadores Nikolaos Antonakakis y Alan Collins (de los que hablamos el año pasado porque estudiaron el mismo tema en Grecia), los países más pobres de la zona euro son los que más están sufriendo los efectos de la austeridad en este sentido. Por eso, instan a los políticos a poner la salud de los ciudadanos europeos por encima de la riqueza, de manera urgente.

Tétricos porcentajes

La presente investigación, publica la Universidad de Portsmouth en un comunicado, es la primera que examina el impacto directo de la austeridad sobre las tasas de suicidio en el grupo de los países más afectados por la crisis dentro de la Eurozona: Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.

Sus resultados revelan que cada caída de un 1% en la tasa de crecimiento del PIB de los países periféricos de la zona euro ha repercutido en un aumento del 0.9% en las tasas de suicidio masculino en todas las edades, lo que equivale a más de 6.000 suicidios en total durante el período 2011-2012.

En términos más específicos, en ese mismo periodo, los suicidios masculinos entre 10 y 24 años han aumentado  un 1,6%; entre los 25 y los 44 años, un 1,4%; entre los 45 y 64 años, un 0,4%; y entre los 65 y 89 años, un 1.3%.

Si se tienen en cuenta los recortes en gastos por sí solos, la población masculina más afectada por dichos recortes es la situada entre los 65 y los 89 años. En concreto, un total de 2.325 hombres en este grupo de edad se suicidaron entre los años 2011 y 2012 como consecuencia de la austeridad.

Asimismo, se calcula que cinco años de recortes (por ejemplo, en pensiones y salarios) han causado 4.555 suicidios masculinos en esa misma franja de edad (65 a 89 años y entre 2009 y 2014), lo que sugiere que la austeridad está teniendo efectos sobre la tasa de suicidios a medio y largo plazo.

Posibles soluciones
 
Antonakakis afirma por todo que: «La crisis de deuda de la zona euro se está transformando en una crisis de salud. Las medidas de austeridad fueron implementadas en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008 y a la posterior crisis de la deuda de la zona euro, en un intento de restaurar la confianza, la competitividad y la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, la situación a la que se enfrentan ahora algunos países es sombría. Rescates y programas de austeridad han llevado a perspectivas inciertas y frágiles sobre la recuperación económica y también sobre la salud de la población a largo plazo».
 
Dado que la austeridad está  relacionada con el aumento en la tasa de suicidios, la solución a dicho aumento es clara:  los efectos negativos de la crisis económica y de la austeridad fiscal pueden ser mitigados mediante la adopción de políticas redistributivas y mediante una inversión más potente en algunos elementos específicos de protección social , en el contexto de la periferia de la zona euro.
 
En esto coinciden los autores con los resultados del estudio del año pasado antes mencionado: este calculó que por cada 88 euros por habitante dedicados a programas de asistencia, el riesgo de suicidio se reducía en un 0,4% (estas medidas se han demostrado efectivas en países como Austria, Suecia y Finlandia,  en los que la tasa de suicidio no ha aumentado de manera notable a pesar del aumento del desempleo durante la recesión).
 
La lacra del desempleo
 
Otro cuestión fundamental a resolver para la reducción de la tasa de suicidios masculinos en los países más pobres de la Eurozona es el problema del desempleo, pues los resultados del estudio han demostrado que en estos países esta es una de las principales causas de suicidio de jóvenes.
 
En concreto, los aumentos en el desempleo han dado lugar a un aumento significativo en las tasas generales de suicidio de los varones en la franja de edad de 10 a 24 años, aseguran los autores de la investigación.
 
Así, un 1% de aumento en la tasa de desempleo de un país de la periferia de la zona euro se corresponde con un aumento del 1,48% en la tasa de suicidios en ese grupo de edad. En cifras y personas, este porcentaje significa que, entre 2011 y 2012 se suicidaron en estos países 175 jóvenes por esta causa.
 
Antonakakis afirma que estas cifras son alarmantes. «El empleo juvenil se ha deteriorado de manera significativa en la periferia de la zona euro, lo que ha llevado a este drástico aumento de la mortalidad por suicidio».
 
El estudio está centrado sobre todo en hombres porque, según sus autores, estos tienden más que las mujeres a suicidarse como consecuencia de problemas económicos, como el desempleo. Aún así, la tasa de suicidios entre ellas también ha aumentado desde la introducción de las medidas de austeridad, sobre todo entre los 25 y 44 años.
 
Como conclusión, Antonakakis y Collins señalan que: «Las políticas de austeridad que muchos gobiernos adoptaron hicieron la recesión mucho más profunda y más larga de lo necesario, y han dejado consecuencias duraderas para la riqueza y la salud». ¿A qué se espera para abandonarlas?

Referencia bibliográfica:

Nikolaos Antonakakis, Alan Collins. The Impact of Fiscal Austerity on Suicide Mortality: Evidence across the ‘Eurozone Periphery’.  Social Science & Medicine (2015). DOI: 10.1016/j.socscimed.2015.09.033.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente