Tendencias21
La ciberterapia ayuda a superar algunas enfermedades de la mente

La ciberterapia ayuda a superar algunas enfermedades de la mente

El ordenador se está convirtiendo cada vez más en una eficaz herramienta para tratar algunas enfermedades de la mente, como el vértigo, el estrés postraumático, el miedo a volar, la esquizofrenia o la paranoia. Los niños pueden aprovechar también estas terapias para corregir desórdenes en la atención escolar. El efecto se consigue mediante juegos o simulaciones virtuales que ayudan a los pacientes a superar sus respectivas enfermedades. Los supervivientes del 11-S pueden figurar entre los beneficiarios de esta forma de medicina conocida como ciberterapia. Por Vanessa Marsh.

La ciberterapia ayuda a superar algunas enfermedades de la mente

Un ordenador puede ayudar a resolver los problemas de la vida, a recuperar la confianza en uno mismo y a superar los problemas sociales y afectivos de una persona, según diferentes experiencias que se enmarcan en lo que ha dado por denominarse ciberterapia.

Investigadores de la Universidad McGill de Canadá, como el doctorando Stéphane Dandenau, se han lanzado a la creación de juegos interactivos como el SE Matrix con la finalidad de conseguir, mediante reacciones rápidas del usuario, fomentar nuevas actitudes sociales y recuperar la autoestima.

Asimismo, un instituto de psiquiatría de Gran Bretaña ha desarrollado un programa que simula una biblioteca pública a través de la cual pacientes sicóticos pueden pasear y cruzarse con personas virtuales.

Usando gafas tridimensionales y con la ayuda de tres enormes pantallas situadas en una gran sala, los pacientes pueden vivir una experiencia casi real en un lugar público, lo que en las circunstancias normales de su vida podría resultar traumático.

Ejercicios como estos ayudan a determinados pacientes a superar su fobia social y el ordenador se convierte en una poderosa herramienta para conseguirlo.

Ventajas de la tecnología

Una de las ventajas que ofrece para estas terapias la realidad virtual es que los personajes que aparecen en estas simulaciones tienen un rostro neutro, lo que ayuda a superar las percepciones paranoicas.

Los ordenadores también se están convirtiendo, mediante programas de este tipo, en una eficaz ayuda para personas que han perdido capacidad de comunicación debido a un trauma, y que encuentran en los mundos paralelos un camino para regresar a la cotidianidad de la vida y de la comunicación humana.

Tal como explica al respecto la Universidad de Harvard, nada de esto pertenece al mundo de los juegos o de la ficción, sino que se está convirtiendo en una sólida herramienta para el tratamiento de determinadas enfermedades de la mente.

El uso eficaz más contrastado de estas ciberterapias se refiere al tratamiento de las fobias. Hasta ahora estos tratamientos se han basado en la presentación al paciente de los objetos de sus fobias, generalmente magnificados, para conseguir la paulatina desaparición del rechazo por parte del enfermo.

Miedo a las alturas

Aunque esta terapia funciona, ha quedado superada por las ventajas de un ejercicio de realidad virtual, ya que permite muchas más posibilidades: graduar la intensidad del objeto que se presenta al paciente, circunscribirlo a un entorno donde no es posible refugiarse en la imaginación y conseguir que el paciente permanezca todo el tiempo en un mismo espacio físico, vigilado de cerca (incluso a través de Internet) por un sicoterapeuta.

La experiencia demuestra la eficacia de estos tratamientos, por ejemplo, en el caso del miedo a las alturas, ya que el espacio virtual permite escalonar la distancia a la tierra en que se sitúa al paciente, alcanzando cada vez niveles superiores y una gradual mejora del miedo a volar.

En estos tratamientos, el paciente vive una experiencia virtual de vuelo como si fuera real, lo que permite personalizar las terapias y forzar al máximo, sin riesgo alguno, la percepción de los pacientes, que en la vida real sólo están disfrutando de un paseo por un espacio virtual creado por ordenador, sin ninguna relación con la experiencia física propiamente dicha.

En los casos de desórdenes causados por estrés traumáticos, en los que lo más corriente es que los pacientes rechacen recordar los episodios vividos, la terapia virtual permite exponer al enfermo a una vivencia evocadora del trauma cuya intensidad se gradúa a medida que evoluciona su estado mental.

Víctimas del 11-S

Esta metodología se ha aplicado a veteranos de la guerra de Vietnam, la mayoría de los cuales mejoraron sensiblemente después de revivir virtualmente los episodios que les habían originado los traumas. Hasta tal punto esto es así que esta terapia se pretende aplicar ahora a los supervivientes del 11-S.

Otros tratamientos con los que se ha experimentado con realidad virtual son las fobias a los animales, el pánico y el miedo a salir a la calle. En el futuro se pretende asimismo aplicar al tratamiento de la esquizofrenia, recreando alucinaciones virtuales que ayuden a los pacientes a superar sus alucinaciones reales.

Los desórdenes en la comida o los complejos de inferioridad respecto al propio cuerpo son otros campos en los que la terapia virtual se ha comprobado que funciona. El trauma de las quemaduras se supera también más fácilmente si en el momento del tratamiento pueden verse imágenes que calman el dolor, como un paisaje invernal.

Los niños pueden aprovechar también estas terapias para corregir desórdenes en la atención escolar y para superar pequeños problemas de convivencia en clase que en ocasiones se convierten en traumas infantiles.

Estamos en los comienzos

Y todo esto ocurre cuando todavía la virtualidad apenas se ha desarrollado ni conseguido el umbral que está llamada a alcanzar, que es la recreación de mundos virtuales que se presentan a los sentidos tan reales como el mundo ordinario.

La anunciada emergencia de ordenadores que pueden leer el pensamiento o interpretar las emociones, ayudará tremendamente al aumento y perfeccionamiento de estas terapias.

De momento las terapias virtuales se practican a muy pequeña escala, si bien cada día surgen más programas y tecnologías que aumentan las probabilidades de que se conviertan en una eficaz ayuda para determinadas enfermedades de la mente.

Temas relacionados:

Cyberterapia: ¿una alternativa válida?

Conferencia Cybertherapy 2004

Las «ciberenfermedades» no existen

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente