Tendencias21
La tecnología ya permite el despegue de la telemedicina

La tecnología ya permite el despegue de la telemedicina

Una compañía alemana comercializa un móvil que permite hacer un electrocardiograma al contacto con la piel de una persona, así como enviar la información a un centro médico y facilitar la localización del paciente vía GPS. Es uno de los ejemplos de los adelantos tecnológicos que convierten en imparable el ascenso de la telemedicina, impulsada también por el envejecimiento de la población, la presión sobre los recursos sanitarios y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones. El mercado de toda esta industria tecnosanitaria será de 70.000 millones de dólares en 2005. Por Eduardo Martínez.

La tecnología ya permite el despegue de la telemedicina

El salon Medica, primera manifestación internacional sobre equipos médicos que tuvo lugar el pasado noviembre en Dusseldorf, ha puesto de manifiesto el creciente empuje de la telemedicina.

Tal como explica al respecto Electronique International, los diferentes recursos presentados en la feria ofrecen soluciones para seguir a distancia la evolución de pacientes de riesgo, como algunos tipos de asma y de diabetes, problemas cardiacos o sencillamente personas mayores, convirtiendo en imparable la tendencia a desarrollar a distancia cuidados médicos.

Ya hay diversas experiencias internacionales en marcha que permiten el seguimiento médico de pacientes en sus propios domicilios, a través de teléfonos móviles y de aparatos específicos de telecomunicación, lo que representa la primera etapa para la progresiva implantación de la telemedicina personal para todos.

No sólo existen desde hace tiempo botones que permiten a un paciente avisar a su médico de una emergencia desde su propia casa, sino que están emergiendo ya sistemas dotados de sensores que pueden captar los parámetros psicológicos de los pacientes.

Estos datos pueden ser enviados y recibidos en tiempo real por centros médicos debidamente habilitados, por lo que cualquier anomalía en el estado de una persona puede ser detectada a tiempo y provocar una acción preventiva o una más rápida intervención en caso de crisis.

Hospitalización a domicilio

La primera consecuencia de estas tecnologías es la posibilidad de trasladar el hospital, o más bien, algunos tratamientos hospitaliarios, al domicilio del paciente real o potencial.

En la actualidad, los pacientes que guardan cama en casa reciben la visita periódica del personal sanitario para observar el seguimiento de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos, lo que es práctico para algunas terapias pero insuficiente para las enfermedades que requieren atención permanente, sin obviar por ello el costo de tiempo y dinero que supone el desplazamiento del personal sanitario a los domicilios de los enfermos.

Las tecnologías que integran estos sensores sobre el estado anímico del paciente y sobre su estado de salud en tiempo real, a través de las redes avanzadas de telecomunicaciones, constituyen por ello una revolución en ciernes sobre los tratamientos médicos.

El material necesario para que esta realidad se concrete son sensores con capacidad de medir la presión sanguínea, la temperatura, el ritmo cardiaco y respiratorio, entre otros servicios, así como los correspondientes soportes electrónicos de tratamiento de datos y accesos a las redes de telecomunicación vía Internet o la telefonía inalámbrica.

El Fraunhofer Institut, por ejemplo, presentó en Düsseldorf un sistema de vigilancia médica a domicilio denominado Body Area Network. Se trata de un aparato portátil que mide diversos parámetros vitales y envía datos hacia un centro hospitalario a través de una red inalámbrica. El prototipo va a ser miniaturizado para facilitar su uso y extender sus aplicaciones a implantes en el caso de algunas patologías.

Philips, por su parte, dispone de un servicio llamado Paxiva y destinado al seguimiento a distancia de personas aquejadas de males cardiacos. Dispone de un electrocardiógrafo con capacidad de enviar datos instalado en la casa de cada paciente. De este aparato están funcionando unas mil unidades en Alemania, pero se trata todavía sólo de una experiencia piloto.

Un electrocardiograma en el móvil

La empresa alemana Vitaphone comercializa por su parte un singular teléfono móvil dotado de cuatro electrodos capaces de realizar un electrocardiograma con sólo tocar la piel de una persona. La información es emitida a continuación para su evaluación a un centro médico, que a su vez disponte de un sistema GPS para localizar vía satélite al paciente en caso de necesidad.

Desde 2002 existe asimismo el proyecto europeo MobiHealth, que aglutina a 14 socios entre los que figuran Philips, HP, TeliaSonera, Telefónica Móviles y el Fraunhofer Institut, con la finalidad de prestar teleasistencia a pacientes cardiacos, con problemas respiratorios o embarazos peligrosos. Este proyecto culminará en febrero próximo y constituye otra referencia del nuevo escenario de la medicina de las próximas décadas.

Los datos económicos confirman esta hipótesis. Los aparatos médicos de medición no invasivos representan un mercado de 1.500 millones de dólares que se convertirán en 70.000 millones en 2005.

Muchos elementos sociales explican esta evolución: el aumento de las personas mayores en los países desarrollados, la escasez de recursos para la medicina tradicional que favorece la implantación de tecnologías con menos costo para la sanidad pública, la creciente importancia adquirida por la medicina preventiva y el aumento y mejora de las infraestructuras de redes y telecomunicaciones.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer mapa completo de las combinaciones del ADN humano 24 enero, 2025
    En un importante avance en el campo de la genética, un equipo científico ha creado el primer mapa completo de cómo el ADN humano de dos padres se mezcla en la descendencia: comprender en profundidad las combinaciones del ADN puede permitir un gran salto adelante en el entendimiento de la diversidad genética y su relación […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La IA reduce de dos años a seis semanas los tiempos del aprendizaje 24 enero, 2025
    Un programa piloto en Nigeria logró condensar los contenidos que reciben los estudiantes en dos años en solo seis semanas, empleando herramientas de Inteligencia Artificial (IA): además de la reducción en los tiempos de aprendizaje, logró actualizar contenidos y borrar brechas de género en sitios donde la falta de docentes calificados, la ausencia de materiales […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nuevas evidencias confirman la presencia de antiguos lagos y cuerpos de agua líquida en Marte 24 enero, 2025
    Imágenes tomadas por el rover Curiosity de la NASA muestran firmas geológicas de antiguos lagos y estanques de agua líquida en Marte, que habrían estado abiertos al aire marciano y sin agua congelada. Los especialistas indican que los rastros en forma de ondas que muestran los viejos cursos de agua se formaron hace unos 3,7 […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los microplásticos bloquean el flujo sanguíneo en el cerebro 24 enero, 2025
    Un estudio realizado en roedores ha desvelado un mecanismo a través del cual los microplásticos que se incorporan al torrente sanguíneo tienen la capacidad de generar trombos u obstrucciones en el cerebro: además de la incidencia negativa de estos coágulos, que tienen el potencial de provocar un accidente cerebrovascular (ACV) al bloquear el flujo sanguíneo […]
    Redacción T21
  • Las misteriosas ráfagas de radio rápidas podrían nacer en galaxias antiguas y muertas 23 enero, 2025
    Los astrónomos están dejando atrás la idea de que las ráfagas de radio rápidas (FRB) emanan únicamente de regiones de formación estelar activa o galaxias jóvenes: nuevas evidencias observacionales sugieren que los orígenes de estos enigmáticos eventos cósmicos podrían ser más diversos, incluyendo incluso a galaxias antiguas y sin actividad.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un enorme objeto interestelar modificó para siempre a nuestro Sistema Solar 23 enero, 2025
    Un estudio sugiere que es posible que un objeto de origen interestelar de enorme tamaño y peso se introdujera en el Sistema Solar al principio de su formación, dejando una huella imborrable en las órbitas planetarias, antes de desviarse nuevamente hacia otros confines del Universo. El visitante fugaz podría haber tenido características similares al misterioso […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • ¿Fue la Edad del Hierro un período histórico matriarcal? 23 enero, 2025
    Genetistas y arqueólogos han descubierto a través del análisis de ADN antiguo evidencia convincente que sugiere que la Edad del Hierro de Gran Bretaña puede haber sido aún más matriarcal de aquello que se pensaba anteriormente: las tierras se transmitían a la descendencia femenina, por ejemplo, siendo la primera vez que se documenta este tipo […]
    Redacción T21
  • Doctor Manuel Corpas: un viaje alucinante a través de la Genómica y la Bioinformática 23 enero, 2025
    El científico español Manuel Corpas ha sido pionero en compartir en Internet la base genética de su familia con la finalidad de descubrir hasta qué punto los genomas influyen en nuestras elecciones de vida. Ahora está construyendo una red internacional de investigación en torno a los genomas de diversidad latinoamericanos para descubrir cómo la migración […]
    Alejandro Sacristán/T21
  • Tendremos un futuro utópico y distópico a la vez 23 enero, 2025
    La nueva edición de la exposición ArtFutura, que se desarrolla en el Palacio Neptuno de Madrid, transmite un mensaje claro: la Inteligencia Artificial Generativa no es una amenaza para el arte, sino una nueva herramienta que expande los límites de nuestra creatividad. Sin miedo.
    Alejandro Sacristán (enviado especial T21)
  • El cambio climático está "atrapando" a algunas bacterias en un bucle temporal eterno 22 enero, 2025
    Especies de bacterias en un lago de Wisconsin están en una suerte de "bucle interminable" evolutivo: han crecido rápidamente y regresado abruptamente a su estado inicial, repitiendo una y otra vez ese ciclo, aparentemente en respuesta a estaciones y otros parámetros ambientales que cambiaron drásticamente como consecuencia del cambio climático.
    Pablo Javier Piacente / T21