Tendencias21
La cultura de las mujeres embarazadas influye en la salud de su descendencia

La cultura de las mujeres embarazadas influye en la salud de su descendencia

Ya se sabía que el apoyo familiar es clave para propiciar la salud de la descendencia. Pero, ¿qué pasa con las ideas o con la cultura? Según un estudio reciente, el concepto de familia que tenga la madre también puede tener un efecto positivo en la salud de los hijos. El hecho de que este efecto sea independiente de la circunstancia familiar real de cada mujer sugiere que existiría un vínculo entre la cultura y la salud, y que los recursos culturales pueden ayudar a transmitir una buena salud de generación en generación. Por Yaiza Martínez.

La cultura de las mujeres embarazadas influye en la salud de su descendencia

El valor que una mujer embarazada le da a la familia – independientemente de la realidad de su propia situación familiar – sirve para predecir el peso que tendrá su bebé al nacer, así como la posibilidad de que este desarrolle síntomas de asma tres años más tarde.

Al menos eso es lo que sugieren los resultados de una investigación realizada por científicos de la University of Southern California (USC), en Estados Unidos, de los que cabría inferir que existe un vínculo entre la cultura y la salud.

Según declaraciones de la autora principal del estudio, la profesora de la Escuela de gerontología de la USC, Cleopatra Abdou, aparecidos en un comunicado de la USC: “ya se sabía que el apoyo social entraña implicaciones profundas para la salud. Sin embargo, en este caso, de lo que se trata es de creencias, más que de apoyo familiar real”.

Para alcanzar sus conclusiones, Abdou y sus colaboradores analizaron a un total de 4.633 mujeres blancas, negras e hispanas con una situación socioeconómica desventajada.

Los investigadores además calibraron, a través de un cuestionario, el grado de “familismo” de todas ellas, en concreto, sus creencias sobre los roles y las responsabilidades familiares (en general, el concepto de familismo hace referencia a la predisposición a darle más importancia a las necesidades del grupo familiar que a las necesidades individuales).

El nivel de familismo de las participantes fue determinado por las respuestas que estas dieron a declaraciones como «las madres solteras lo pueden hacer igual de bien que los padres casados» o » para los niños es mejor que los padres estén casados.»

La cultura funciona, a pesar de las circunstancias

Posteriormente, Abdou hizo un seguimiento del estado de salud de los hijos nacidos de estas mujeres.

De este modo, estableció que por cada aumento de un punto en el familismo de las madres, hubo un incremento de 71 gramos de peso en los bebés al nacer, independientemente de otros factores como el sexo de los niños o el hecho de que la madre estuviera o no casada.

Para contextualizar estos resultados, la USC informa de que el peso medio de los niños al nacer es en Estados Unidos de alrededor de 3.400 gramos. Se considera que un peso bajo al nacer sería de menos de 2.500 gramos. Estudios previos han relacionado un peso bajo en neonatos con problemas de salud posteriores.

Por otra parte, un mayor familismo en las madres también sirvió como predictor de una tasa menor de asma en los niños, hasta tres años después de su nacimiento.

Aunque cabría esperar que los niños con madres que informaron de un fuerte apoyo familiar fueran más saludables, el caso es que el familismo surtió efecto incluso en circunstancias adversas, en las que las madres no contaban con un apoyo de este tipo.
Abdou señala a este respecto que «las creencias culturales y los ideales pueden ser distintos a la realidad que se vive. El familismo hace referencia a las creencias e ideales sobre la familia, por tanto puede considerarse un recurso cultural”.

“Y este recurso parece tener un impacto favorable tanto para la salud reproductiva de las madres como para ciertos marcadores críticos sobre la salud física de la descendencia”. Es decir, que el grado de familismo ayuda a “la transmisión de la salud de una generación a otra”, afirma la investigadora.

Posible explicación de la “paradoja hispana”

Los hallazgos de Abdou y sus colaboradores, Tyan Parker Domínguez y Héctor Myers, han aparecidos publicados en la revista Social Science & Medicine.

Los resultados obtenidos en el estudio pueden arrojar luz sobre la llamada «paradoja hispana» o «paradoja epidemiológica», un fenómeno que fue documentado por vez primera en 1986 por los investigadores KS Markides y J Coreil en un artículo aparecido en Public Health Reports.

Estos científicos constaron, a partir del análisis de poblaciones hispanas del sudoeste de Estados Unidos, que estas poblaciones de inmigrantes tienden a ser relativamente más saludables que los nativos, a pesar de ser más pobres.

Dado que, en términos generales, las poblaciones más pobres tienden a ser menos saludables que las poblaciones ricas, Markides y Coreil señalaron que en este caso se daba una “paradoja epidemiológica” o una “paradoja hispana”.

Además, los científicos demostraron que dicha paradoja disminuía con el paso del tiempo y de las generaciones, a medida que las los inmigrantes asimilaban la cultura estadounidense.

En general, la teoría que defiende Abdou -experta en cultura, etnicidad, embarazo, desarrollo infantil y psicología- es que las poblaciones nacidas en Estados Unidos, así como los grupos inmigrantes, podrían beneficiarse en términos de salud mental y física de algunos recursos culturales fuertes. Esta hipótesis parece respaldada por los resultados de su estudio.

Referencia bibliográfica:

Cleopatra M. Abdou, Tyan Parker Dominguez, Hector F. Myers. Maternal familism predicts birthweight and asthma symptoms three years later. Social Science & Medicine, 2012; DOI: 10.1016/j.socscimed.2012.07.041.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente