Tendencias21

La dieta del ratón afecta al ARN de su esperma

Dos estudios realizados en EE.UU. han demostrado que la dieta puede influir en el ARN del esperma del ratón. Un estudio comprobó que una dieta alta en grasa puede provocar intolerancia a la glucosa en los descendientes, mientras que el otro observó que una dieta baja en proteínas reduce la plasticidad de las células madre embrionarias.

La dieta del ratón afecta al ARN de su esperma

Dos nuevos estudios en ratones, publicados en Science, demuestran cómo afecta la dieta del padre a los niveles de pequeños ARNs específicos de su esperma, que a su vez pueden afectar a la regulación de genes en la descendencia. Estos resultados se suman a la creciente lista de maneras en las que el estilo de vida de un varón puede influir en su descendencia, incluidos el epigenoma del esperma, la transferencia de microbioma y la señalización del líquido seminal.

En el primer estudio, Qi Chen (Universidad de Nevada, EE.UU.) y sus colegas fertilizaron huevos de ratón usando esperma de un grupo de ratones machos alimentados con una dieta alta en grasa (HFD), así como de un grupo de ratones machos con una dieta normal (ND). Los dos grupos de descendientes exhibieron diferencias no evidentes en el peso corporal en las 16 semanas siguientes, pero ya a las siete semanas, los hijos cuyos padres estaban en el grupo HFD desarrollaron intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, que se hicieron más severas a las 15 semanas.

Para evaluar si el ARN de los espermatozoides de los padres había contribuido a estas diferencias entre la descendencia de HFD y de ND, los investigadores purificaron los ARN de los dos grupos y los inyectaron en cigotos normales. Mientras que la descendencia de HFD tenía niveles de glucosa e insulina en sangre significativamente más altos, su sensibilidad a la insulina era comparable a la de la descendencia de ND.

Estos resultados, informa la American Association for the Advancement of Science en una nota de prensa recogida por EurekAlert!, sugieren que los ARN del esperma de los machos HFD contienen la información para inducir la intolerancia a la glucosa, pero no la resistencia a la insulina.

Una investigación adicional identificó fragmentos de ARNt (ARN de transferencia), que contenían aproximadamente entre 30 y 34 nucleótidos, como la clase de pequeños ARN que causó la intolerancia a la glucosa observada en la descendencia de HFD. Una comparación de todo el genoma entre los hijos de ND y los de HFD encontró una expresión significativamente menor de genes implicados con el metabolismo de cetonas, carbohidratos y monosacáridos en el grupo HFD.

Dieta baja en proteínas

En un segundo estudio, Upasna Sharma (Universidad de Massachusetts, EE.UU.) y sus colegas analizaron si el esperma de ratones con una dieta baja en proteínas (LP) experimentó algún cambio en los niveles de ARN.

Los investigadores demostraron que pequeños ARNs de espermatozoides inmaduros en el testículo no se correlacionaron con los efectos de la dieta; sin embargo, la secuenciación de pequeños ARN en los espermatozoides maduros del epidídimo reveló una gran expresión de ciertos ARN.

Posteriormente, el equipo aisló ARN del esperma de los ratones LP y de los ratones control, y encontró niveles particularmente altos de un ARN, ARNt-Gly-CCG, en el grupo LP. Un análisis más detallado reveló que el ARNt-Gly-GCC suprime un subconjunto de genes, incluyendo un gen que contribuye a la plasticidad de las células madre embrionarias de ratón.

Estos resultados, junto con los del equipo de Chen, demuestran que el ARN del esperma puede verse afectado por la dieta, y que esto puede causar cambios en la regulación de los genes de la descendencia y el trastorno metabólico asociado.

Referencias bibliográficas:

Qi Chen et al.: Sperm tsRNAs contribute to intergenerational inheritance of an acquired metabolic disorder. Science (2015). DOI: 10.1126/science.aad7977

Upasna Sharma et al.: Biogenesis and function of tRNA fragments during sperm maturation and fertilization in mammals. Science (2015). DOI: 10.1126/science.aad6780

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente