Tendencias21
La dieta europea es altamente contaminante

La dieta europea es altamente contaminante

La alimentación del ciudadano medio europeo genera tanta contaminación como un coche recorriendo 6.000 kilómetros. Las carnes y los lácteos son los mayores contaminantes, por lo que conviene diversificar la dieta para reducir el impacto ambiental de lo que comemos.

La dieta europea es altamente contaminante

La carne y los productos lácteos son los mayores emisores de gases de efecto invernadero procedentes de la dieta europea, ha descubierto un estudio publicado en la revista Global Food Security.

Este estudio ha podido establecer que el ciudadano medio de la Unión Europea deja una huella alimentaria de 1.070 Kg de CO2 al año, procedentes de las emisiones contaminantes que genera la producción de alimentos, el cambio de uso de la tierra y el transporte internacional.

Este impacto es equivalente a las emisiones que desprende un coche corriente durante 6.000 kilómetros de recurrido y es un tercio superior a los cálculos establecidos hasta ahora por la Comisión Europea para determinar la contaminación generada por el consumo de alimentos.

El estudio comprobó que la carne y los productos lácteos representan más del 75% del impacto ambiental de las dietas de la UE. Esto se debe a que la producción de carne y lácteos no solo genera emisiones directas de la producción animal, sino que también contribuye a la deforestación por la expansión de las tierras de cultivo para piensos, que a menudo se produce fuera de la UE.  El estudio descubrió también que las emisiones relacionadas con el comercio internacional relacionado con los alimentos son marginales, en comparación con otras fuentes. 

“El seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de alimentos es extremadamente complicado, y necesitamos mejores métodos para hacerlo. Nuestro objetivo fue comprender mejor el impacto climático de las dietas de la UE y cómo el comercio internacional afecta al recuento de estas emisiones», explica Vilma Sandström, la autora principal del estudio, en un comunicado.

Los investigadores destacan un hecho relevante: en realidad, la huella ecológica de la producción de alimentos en Europa sólo representa menos del 5% de las emisiones globales asociadas al sector agrícola y uso de la tierra.

Sin embargo, estas estimaciones no han tenido en cuenta que los europeos consumen productos alimenticios importados de todo el mundo y es incorporando estos datos a la ecuación que emergen los datos reales de lo que supone la dieta europea en la contaminación global.

Esa ha sido la principal contribución de este estudio: determinar con bastante precisión la huella ecológica de la dieta europea, independientemente del origen de los alimentos consumidos.

Metodología reveladora

Para ello, los investigadores compararon un gran número de países, diversos productos agrícolas de diferentes orígenes e integraron varias fuentes de gases de efecto invernadero. Los investigadores dicen que este método también podría ser aplicable en otros países y regiones.

El nuevo estudio podría ser útil para los responsables políticos que pretenden cuantificar con mayor precisión las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, destaca la necesidad de un mejor seguimiento de los impactos de los alimentos importados, especialmente el de los piensos. 

La investigación también proporciona más información para los consumidores preocupados por el clima, lo que refuerza la investigación anterior que muestra que comer menos carne y productos lácteos es una de las acciones clave que los individuos pueden tomar para reducir su huella ecológica.

«La gente tiende a pensar que el consumo local será la solución al cambio climático, pero resulta que el tipo de producto que comemos es mucho más importante para el impacto general», dice Hugo Valin, coautor del estudio.

“Los europeos están vinculados culturalmente al consumo de carne y productos lácteos. Reducir nuestra huella climática no necesariamente requiere dejar de comer estos productos alimenticios, sino más bien diversificar nuestras dietas para reducir la proporción de estos», añade. 

Los autores del estudio incluyeron investigadores de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales del Commonwealth (CSIRO) en Australia, y del Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Senckenberg en Alemania.

Referencia

The role of trade in the greenhouse gas footprints of EU diets. Sandström V et al. Global Food Security, Volume 19, December 2018, Pages 48-55.DOI: 10.1016/j.gfs.2018.08.007

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente