Tendencias21

La disminución de la biodiversidad provoca nuevos riesgos para el ser humano

Históricamente, en épocas de crisis climáticas o de extinciones masivas, los animales han abandonado sus hábitats tradicionales para sobrevivir, llevándose consigo de un lado a otro los parásitos característicos de cada zona. La actual crisis de la biodiversidad, derivada del impacto humano sobre el planeta, aumenta los riesgos de que una ola de parásitos desconocidos se pueda volver contra nosotros, lo que les convierte en auténticas bombas de relojería inherentes a la evolución. Un grupo de expertos trata de identificar a estos parásitos para saber cuanto antes a que nos enfrentamos. Por Marta Morales.

Diminishing Biodiversity Causes New Risks for Humans. Historically, during times of climactic crises or massive extinction wildlife will leave their traditional habitats for new ones in attempts to survive. These animals take with them parasites that are not characteristic of the areas that they move to. Presently, the negative impact that humans have on the planet, and biodiversity, has increased the risk of unknown parasites migrating to new regions. This wave of migration amongst parasites could pose a great risk to evolution and biodiversity. Scientists and experts are working to identify these parasites and the potential threat they pose. By Marta Morales.

La disminución de la biodiversidad provoca nuevos riesgos para el ser humano

La destrucción de los hábitas naturales y de multitud de especies animales como consecuencia de la actividad del hombre podría originar una evolución muy peligrosa en determinados parásitos, lo que sin duda afectará a la salud de los humanos, ha advertido el doctor Daniel Brooks en el encuentro anual de la American Association for the Advancemente of Science, señalando que estos parásitos se han convertido en auténticas bombas de relojería inherentes a la evolución.

Brooks, zoólogo de la canadiense universidad de Toronto, afirma que la pérdida de biodiversidad está provocando la aparición de enfermedades humanas nuevas y salvajes, tales como el llamado virus del Nilo, ocasionado por la picadura de un mosquito que produce encefalitis y meningitis tanto en humanos como en animales, o la gripe del pollo, entre otras.

Según Brooks, en el pasado, cuando ha habido otros momentos de cambio climático a gran escala, o extinciones masivas de animales, las especies han tenido que trasladarse desde sus áreas de origen a otras áreas, llevando sus males a nuevos huéspedes. Los parásitos se han trasladado a nuevos lugares y han surgido enfermedades en sitios donde antes no existían.

Iniciativa internacional

Tal como explica al respecto un comunicado de la Natural Sciences and Engineering Reserach Council of Canada, Brooks pasó gran parte de la década de los 90 en las junglas de Costa Rica localizando y recolectando parásitos.

Desde 1996, Brooks ha coordinado el Taxonomic Working Group para el Inventario All-Taxa Biodiversity, una iniciativa internacional científica y económica para ayudar a desarrollar a los países a preservar la biodiversidad del planeta.

En el Área de Conservación Guanacaste, situada al noroeste de Costa Rica y compuesta por los parques nacionales de Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja, además de la Estación Experimental Forestal Horizontes y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, el All-Taxa Biodiversity Inventory estima que hay unas 250.000 especies de plantas y de animales, incluyendo desde virus hasta jaguares.

Brooks ha encontrado en la zona más de 5.000 tipos de parásitos de especies distintas, de los que más de un tercio resultan completamente nuevos para la ciencia. Según este investigador, se conoce aún muy poco del papel de estos parásitos en las diferentes enfermedades, lo que requerirá un estudio detallado de su complejidad dentro de los ciclos de la vida.

Conocimiento sistemático

Sin esta información, no se puede saber qué parásitos son transmitidos. Y sin un conocimiento sistemático y taxonómico sobre ellos, carecemos de la capacidad para predecir y prevenir las enfermedades parasitarias. De hecho, conocemos sólo una parte del número total de parásitos que existe en el planeta, y la posibilidad de catalogarlos depende de recursos técnicos.

Mientras que las características físicas de muchos parásitos es muy similar, Brooks y sus colegas están usando herramientas taxonómicas moleculares muy novedosas, para clasificarlos a través de sus características genéticas. De esta forma, esperan poder estar más preparados para cuando, casi inevitablemente, parásitos desconocidos ataquen a los humanos como consecuencia de la decadencia ecológica que sufre la Tierra.

Brokks considera que la amenaza de estos parásitos no representa ninguna novedad en la historia de la evolución de las especies, si bien la novedad radica en que en el contexto actual son precisamente los seres humanos los que favorecen esta situación, "que puede estallarnos en la cara y dejarnos profundas huellas".

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente