Tendencias21

Suecia pone en marcha el proyecto médico más completo desde el Genoma Humano

El Instituto sueco Karolinska ha puesto en marcha el proyecto LifeGene, que se propone cartografiar la relación entre la salud, los genes y el modo de vida. El objetivo es vincular los últimos descubrimientos en biotecnología con los modernos modos de vida y elaborar con estos datos un mapa genético y social que ayude a prevenir las enfermedades, sobre todo las que aquejan a los más jóvenes y a los ancianos. Por Yaiza Martínez.

Suecia pone en marcha el proyecto médico más completo desde el Genoma Humano

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han puesto en marcha una iniciativa internacional destinada a cartografiar la relación entre la salud, los genes y el modo de vida. Será un proyecto de una dimensión similar al del genoma humano, informa el mismo instituto.

Estos investigadores ya han entablado conversación y debates con eminentes científicos americanos, británicos, noruegos y de Singapur con el fin de materializar esta iniciativa, denominada “LifeGene”.

El fin de “LifeGene” consiste en tratar de vincular los últimos descubrimientos y progresos en biotecnología con información acerca de los modos de vida de las poblaciones con el fin de constituir un banco de datos que proporcione a los investigadores, a las autoridades públicas y a los responsables políticos, una herramienta para determinar las causas de las enfermedades actuales y su prevención, siguiendo la estela del Proyecto Genoma Humano.

Atención a los ancianos

Los investigadores suecos señalan que se dará mayor importancia a las enfermedades que afectan a los mayores, como el cáncer o las afecciones cardiacas, y a las patologías que afectan a los más jóvenes, en particular a las infecciones, el asma, las alergias y al sobrepeso o la obesidad.

La relación entre la información biológica y los datos sobre nuestros hábitos de vida, permitirá a LifeGene comprender mejor la interacciones entre herencia, modo de vida y medio ambiente en el caso de las enfermedades más corrientes.

Los objetivos de LifeGene, sin embargo, no podrán ser alcanzados por un país particular que investigue por sí mismo, sino que requiere la colaboración entre varias naciones, de forma que los datos sean lo más completos y complejos posible.

Por esta razón, una de las claves de la planificación de este proyecto es crear un espacio electrónico en el que la gente pueda dejar su información acerca de su estilo de vida y de sus condiciones físicas, como resfriados, asma o cualquier otra enfermedad.

Nueva ciencia médica

El proyecto LifeGene se enmarca en el contexto de las investigaciones interdisciplinares que se extienden por los diferentes ámbitos del conocimiento. Aplicada a la medicina, esta nueva visión parte de la base de que el proceso de salud-enfermedad colectivo requiere de una visión que va más allá de la visión médica tradicional.

La así llamada, por ejemplo, medicina social, establece la relación entre la reproducción social, la clase social, la desigualdad y la pobreza, coinsiderando que todos estos factores debidamente combinados explican mejor del fenómeno de salud-enfermedad desde una perspectiva completamente innovadora.

Sin embargo, esta línea de investigaciones interdisciplinares relacionadas con la salud humana se encuentran en una fase inicial, de la que no pueden todavía extraerse conclusiones definitivas.

El proyecto LifeGene profundiza en esta dirección con la pretensión de dibujar el mapa de los factores que condicionan el estado de salud individual y colectiva combinando los factores genéticos, los hábitos de vida y el entorno físico y social en el que las personas desenvuelven su vida cotidiana.

Lucha contra el cáncer

LifeGene potencia asimismo las investigaciones europeas sobre las relaciones entre la salud y el medioambiente, que se han convertido desde los años noventa en un tema prioritario de salud pública en los países desarrollados. El objetivo de estas investigaciones es definir medidas de prevención eficaces que combinen la política medioambiental de las instituciones con la protección de la salud pública.

El estudio del cáncer es una de las prioridades de estos trabajos, ya que se considera que el 80% de sus manifestaciones están relacionadas con factores ambientales como las radiaciones, la alimentación y los elementos químicos que nos acompañan en la vida cotidiana.

La tendencia actual de estas investigaciones es no sólo evaluar la influencia de los factores endógenos y exógenos en el desarrollo del cáncer, sino también estudiar sus interacciones recíprocas y extraer de ellas medidas de prevención que reduzcan la incidencia de esta enfermedad en la sociedad.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 noviembre, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente