Tendencias21

Suecia pone en marcha el proyecto médico más completo desde el Genoma Humano

El Instituto sueco Karolinska ha puesto en marcha el proyecto LifeGene, que se propone cartografiar la relación entre la salud, los genes y el modo de vida. El objetivo es vincular los últimos descubrimientos en biotecnología con los modernos modos de vida y elaborar con estos datos un mapa genético y social que ayude a prevenir las enfermedades, sobre todo las que aquejan a los más jóvenes y a los ancianos. Por Yaiza Martínez.

Suecia pone en marcha el proyecto médico más completo desde el Genoma Humano

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han puesto en marcha una iniciativa internacional destinada a cartografiar la relación entre la salud, los genes y el modo de vida. Será un proyecto de una dimensión similar al del genoma humano, informa el mismo instituto.

Estos investigadores ya han entablado conversación y debates con eminentes científicos americanos, británicos, noruegos y de Singapur con el fin de materializar esta iniciativa, denominada “LifeGene”.

El fin de “LifeGene” consiste en tratar de vincular los últimos descubrimientos y progresos en biotecnología con información acerca de los modos de vida de las poblaciones con el fin de constituir un banco de datos que proporcione a los investigadores, a las autoridades públicas y a los responsables políticos, una herramienta para determinar las causas de las enfermedades actuales y su prevención, siguiendo la estela del Proyecto Genoma Humano.

Atención a los ancianos

Los investigadores suecos señalan que se dará mayor importancia a las enfermedades que afectan a los mayores, como el cáncer o las afecciones cardiacas, y a las patologías que afectan a los más jóvenes, en particular a las infecciones, el asma, las alergias y al sobrepeso o la obesidad.

La relación entre la información biológica y los datos sobre nuestros hábitos de vida, permitirá a LifeGene comprender mejor la interacciones entre herencia, modo de vida y medio ambiente en el caso de las enfermedades más corrientes.

Los objetivos de LifeGene, sin embargo, no podrán ser alcanzados por un país particular que investigue por sí mismo, sino que requiere la colaboración entre varias naciones, de forma que los datos sean lo más completos y complejos posible.

Por esta razón, una de las claves de la planificación de este proyecto es crear un espacio electrónico en el que la gente pueda dejar su información acerca de su estilo de vida y de sus condiciones físicas, como resfriados, asma o cualquier otra enfermedad.

Nueva ciencia médica

El proyecto LifeGene se enmarca en el contexto de las investigaciones interdisciplinares que se extienden por los diferentes ámbitos del conocimiento. Aplicada a la medicina, esta nueva visión parte de la base de que el proceso de salud-enfermedad colectivo requiere de una visión que va más allá de la visión médica tradicional.

La así llamada, por ejemplo, medicina social, establece la relación entre la reproducción social, la clase social, la desigualdad y la pobreza, coinsiderando que todos estos factores debidamente combinados explican mejor del fenómeno de salud-enfermedad desde una perspectiva completamente innovadora.

Sin embargo, esta línea de investigaciones interdisciplinares relacionadas con la salud humana se encuentran en una fase inicial, de la que no pueden todavía extraerse conclusiones definitivas.

El proyecto LifeGene profundiza en esta dirección con la pretensión de dibujar el mapa de los factores que condicionan el estado de salud individual y colectiva combinando los factores genéticos, los hábitos de vida y el entorno físico y social en el que las personas desenvuelven su vida cotidiana.

Lucha contra el cáncer

LifeGene potencia asimismo las investigaciones europeas sobre las relaciones entre la salud y el medioambiente, que se han convertido desde los años noventa en un tema prioritario de salud pública en los países desarrollados. El objetivo de estas investigaciones es definir medidas de prevención eficaces que combinen la política medioambiental de las instituciones con la protección de la salud pública.

El estudio del cáncer es una de las prioridades de estos trabajos, ya que se considera que el 80% de sus manifestaciones están relacionadas con factores ambientales como las radiaciones, la alimentación y los elementos químicos que nos acompañan en la vida cotidiana.

La tendencia actual de estas investigaciones es no sólo evaluar la influencia de los factores endógenos y exógenos en el desarrollo del cáncer, sino también estudiar sus interacciones recíprocas y extraer de ellas medidas de prevención que reduzcan la incidencia de esta enfermedad en la sociedad.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente