Tendencias21
La electroacupuntura reduce la mortalidad por sepsis en ratones

La electroacupuntura reduce la mortalidad por sepsis en ratones

Científicos de Rutgers, la Universidad del Estado de Nueva Jersey, han descubierto que la electroacupuntura reduce de manera notable la mortalidad por sepsis -o septicemia- en ratones, así como otras enfermedades inflamatorias. Además, otros investigadores británicos han observado que la salvia roja, utilizada en la medicina china, también tiene efectos antiinflamatorios mediante experimentos con peces cebra. Por Carlos Gómez Abajo.

La electroacupuntura reduce la mortalidad por sepsis en ratones

Una nueva investigación publicada en Nature Medicine prueba una conexión directa entre el uso de la acupuntura y los procesos físicos que podrían aliviar la sepsis o septicemia, una enfermedad que frecuentemente se desarrolla en unidades de cuidados intensivos de los hospitales, fuentes de infecciones e inflamaciones.

«La sepsis es la principal causa de muerte en el hospital», señala el español Luis Ulloa, inmunólogo de la Facultad de Medicina de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, que dirigió el estudio. «Pero en muchos casos los pacientes no mueren a causa de la infección, sino a causa de la enfermedad inflamatoria que se desarrolla después de la infección. Pretendíamos estudiar la forma de controlar el trastorno inflamatorio», explica en la nota de prensa.

Los investigadores ya sabían que la estimulación de uno de los principales nervios del cuerpo, el nervio vago, desencadena procesos en el cuerpo que reducen la inflamación, por lo que se dispusieron a comprobar si alguna forma de acupuntura que enviara una pequeña corriente eléctrica a través de ese y otros nervios podría reducir la inflamación y las lesiones de órganos en ratones sépticos. Ulloa explica que el aumento de la corriente aumenta el efecto de la colocación de la aguja , y señala que la electrificación ya está aprobada por la FDA (la reguladora estadounidense de alimentos y medicinas) para el tratamiento del dolor en pacientes humanos.

Cuando la electroacupuntura se aplicó a los ratones con sepsis, las moléculas llamadas citoquinas o citocinas, que ayudan a limitar la inflamación, se estimularon como estaba previsto, y la mitad de los ratones sobrevivieron durante al menos una semana. La supervivencia fue nula entre los ratones que no recibieron la acupuntura.

Según Ulloa, sus resultados muestran beneficios potenciales no sólo para la sepsis, sino también para el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la osteoartritis y la enfermedad de Crohn.

Medicina china

También en el ámbito de las enfermedades inflamatorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han descubierto una nueva forma de tratarlas gracias a la medicina tradicional china.

Normalmente, cuando una persona se lesiona o tiene una infección, el cuerpo envía glóbulos blancos especializados (neutrófilos) para limpiar la zona, lo que provoca que esta se ponga roja y se inflame. Esta inflamación generalmente disminuye con el tiempo, aunque en ciertas enfermedades la inflamación persiste, dañando al tejido circundante.

Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos han encontrado una posible solución al usar un ingrediente de la medicina tradicional china, conocido como salvia roja.

Gracias al cribado de fármacos en ensayos con peces cebra, los investigadores encontraron un compuesto de la salvia roja, Tanshinona IIA, que redujo la inflamación al eliminar los neutrófilos haciéndolos ‘morir’ en la herida y moviéndolos fuera de ella –una forma completamente nueva de tratar la inflamación–.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores modificaron un modelo de pez cebra (genéticamente etiquetado con proteína verde fluorescente) en el que los neutrófilos brillaban. “Las larvas de pez cebra son un modelo ideal para la detección de fármacos en animales vivos debido a su pequeño tamaño, su transparencia óptica y la facilidad de manipulación genética y farmacológica”, señala a Sinc Stephen Renshaw, del departamento de Infección e Inmunidad de la institución inglesa y uno de los autores principales del estudio

Efecto antiinflamatorio

Los investigadores trataron las larvas con compuestos diseñados para alejar a los neutrófilos del tejido dañado. De todos los compuestos, Tanshinone IIA tuvo el mayor efecto en reducir la inflamación; llegando a provocar incluso la muerte celular en algunos neutrófilos. “El hecho de que este fármaco ya se utilice en la medicina tradicional china significa que podemos estar seguros de que no sería tóxico para los seres humanos, y que es poco probable que el efecto antinflamatorio sea específico para el pez cebra”, indica el experto.

Según los autores, que continuarán las investigaciones en el futuro, Tanshinona IIA podría ser el primero de una nueva clase de fármacos, a pesar de que aún se desconoce cómo funciona. “Si averiguamos exactamente cómo actúa, podríamos ser capaces de provocar específicamente estos mecanismos de eliminación de neutrófilos y desarrollar nuevas y más eficaces terapias antiinflamatorias», concluyen.

Referencias bibliográficas:

Rafael Torres-Rosas, Ghassan Yehia, Geber Peña, Priya Mishra, Maria del Rocio Thompson-Bonilla, Mario Adán Moreno-Eutimio, Lourdes Andrea Arriaga-Pizano, Armando Isibasi, Luis Ulloa. Dopamine mediates vagal modulation of the immune system by electroacupuncture. Nature Medicine (2014). DOI: 10.1038/nm.3479.

A.L. Robertson; G.R. Holmes; A.N. Bojarczuk; J. Burgon; J. Willson; S.R. Walmsley; S.R. Anderson; S. Jones; L.R. Prince; V. Kadirkamanathan; M.K.B. Whyte; S.A. Renshaw de University of Sheffield en Sheffield, Reino Unido; M. Chimem; E. Rainger; A.K. Sawtell; M.C. Coles; B. Hamza; D. Irimia; S.N. Farrow; R. Solari. A Zebrafish Compound Screen Reveals Modulation of Neutrophil Reverse Migration as an Anti-Inflammatory Mechanism. Science Translational Medicine (2014). DOI: 10.1126/scitranslmed.3007672.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente