Tendencias21

La felicidad dependía del conocimiento en 1938; y del humor en 2014

Qué nos hace felices (o al menos qué creemos que nos hace felices) ha cambiado mucho desde 1938. Un grupo de investigadores ingleses ha repetido una encuesta realizada en aquel año, y ha comprobado que el conocimiento y la religión han bajado muchos enteros en nuestro índice de prioridades, mientras que el ocio y el buen humor han subido mucho. La seguridad se mantiene en los primeros puestos.

La felicidad dependía del conocimiento en 1938; y del humor en 2014

Nuestra visión sobre qué nos hace felices ha cambiado notablemente desde 1938. Esa es la conclusión de la psicóloga Sandie McHugh, de la Universidad de Bolton (Reino Unido), que ha recreado un famoso estudio de la felicidad realizado en Bolton en 1938. Ella presenta su estudio hoy, martes 5 de mayo, en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en Liverpool.

En 1938, la organización de investigación social Mass Observation puso un anuncio en el Bolton Evening News pidiendo a los lectores responder a la pregunta: «¿Qué es la felicidad?». Un total de 226 personas enviaron cartas de respuesta, y se les pidió ayudar a compilar un índice de felicidad ordenando, según su importancia, diez factores que iban desde la belleza a una mayor seguridad y la religión.

La religión es sustituida por el ocio

En 2014, McHugh y el profesor Jerome Carson repitieron la encuesta de Mass Observation pidiendo a la gente de la ciudad, a través del Bolton News, que completaran un cuestionario que repetía las preguntas de 1938 en la medida de lo posible. A continuación, comparó las respuestas con las de 1938.

McHugh encontró que en 1938 la seguridad, el conocimiento y la religión eran vistos por los participantes como los tres aspectos más importantes de la felicidad. En 2014, la seguridad se encontraba todavía en los tres primeros, pero el buen humor y el ocio estaban en primer y segundo lugar. La religión, que era visto como el tercer factor más importante en 1938, había caído al décimo (y último) lugar en 1938.

La riqueza importa poco

En lo que se refiere a la suerte, en 1938 y en 2014, el 40 por ciento de la gente creía que era importante para la felicidad.

En 2014, el 77 por ciento respondió «No» a la pregunta: «¿Cree usted que su felicidad está directamente relacionada con las posesiones materiales y la riqueza?». Aunque la seguridad había sido muy valorada en 1938, la riqueza por sí misma no.

McHugh dice, en la nota de prensa de la British Psychological Society, recogida por AlphaGalileo: «La impresión general de la correspondencia de 1938 es que los factores de felicidad estaban arraigados en la vida cotidiana en el hogar y en la comunidad. En 2014, muchos comentarios valoran la familia y los amigos, y el buen humor y el tiempo libre también están muy valorados».

Citas sobre la felicidad

«Suficiente dinero para satisfacer las necesidades de todos los días y un poco para el placer.» (1938)

«Saber que el alquiler se paga a tiempo y puedo permitirme comer de forma saludable.» (2014)

«Me gustaría una pequeña casa, no muchas posesiones… compañía agradable y satisfactoria, disponibilidad de buena música y libros.» (1938)

«Dedicarme a mis aficiones, pasar tiempo libre de preocupaciones… Cosas simples como disfrutar de una buena comida o recibir cuidado y afecto». (2014)

«Cuando llego a casa de la mina y veo a mis chiquillos y esposa, soy feliz.» (1938)

«Cosas tan simples como ir a dar un paseo… no necesitas toneladas de cosas materiales para ser feliz, sólo tienes que ser feliz en el lugar donde vives y con las personas que te rodean.» (2014)

Afectos y autoaceptación, también importantes

Un estudio reciente de la Universidad de Baylor (EEUU) se preguntó por qué ser ricos no nos hace más felices, y la respuesta fue que la gratitud y otros afectos positivos eliminaban los efectos negativos del materialismo.

Así, las personas más agradecidas estaban más satisfechas con sus vidas, aunque fueran materialistas.

Por otro lado, una investigación sobre hábitos que hacen al hombre feliz muestra que la autoaceptación es el más complicado de practicar, y a la vez el más importante.

Dar, relacionarse, hacer ejercicio, observar el mundo, probar o experimentar, darle sentido a la vida, y la resiliencia, son otros de los hábitos y habilidades recomendados.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21