Tendencias21

Un abrelatas molecular para destruir el virus del sida

El virus del sida (VIH) es como una lata herméticamente sellada, por lo que los anticuerpos del sistema inmune no pueden acceder a él para matarlo. Científicos canadienses han encontrado una solución para este dilema: una molécula que hace que el virus se abra como una flor, y se vuelva vulnerable. El avance podría impulsar el desarrollo de una vacuna que forzaría al VIH a salir de su escondite y a continuación mataría a las células infectadas. Por Marta Lorenzo.

Un abrelatas molecular para destruir el virus del sida

El virus del sida (VIH) es como una lata herméticamente sellada que todavía nadie ha sido capaz de abrir. Por eso, aunque los pacientes infectados con él desarrollan de manera natural anticuerpos con el potencial de matar sus células infectadas, dichos anticuerpos no pueden acceder a esas células para acabar con la enfermedad.
 
La buena noticia es que investigadores del Centro de Investigación CHUM de la Universidad de Montreal (Canadá) han encontrado un «abrelatas» molecular que puede forzar al virus del VIH a abrirse y, en consecuencia, volverse vulnerable. Esto permitiría a las células del sistema inmunológico acabar con las células infectadas.
 
Artillería molecular
 
En un estudio previo, también publicado en 2015, el mismo equipo de investigadores demostró que el suero de pacientes infectados con VIH-1 (virus más virulento que el segundo tipo de virus del sida encontrado, el VIH-2) facilita la eliminación de células infectadas por VIH en la medida en que dos proteínas específicas (Nef y Vpu) son desactivadas mediante mutación genética.
 
Pero, en la vida real, los pacientes no presentan esta mutación genética, por lo que el salvaje VIH-1, responsable de la gran mayoría de las infecciones en el mundo, cuenta con esas proteínas como ‘guardaespaldas’.

La solución contra esto ideada por los científicos canadienses ha sido sacar “artillería pesada” de diseño: una molécula llamada JP-III-48 que imita a otra proteína que actúa justo en sentido contrario que la Nef y Vpu, pues hace que el virus del sida se abra como una flor.

De esta forma, los anticuerpos presentes de forma natural en el organismo tras la infección pueden dirigirse a las células infectadas y asesinarlas.

La molécula JP-III-48 había sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Pennsylvania, informa el CHUM en un comunicado.

Aplicaciones

El avance, afirman los científicos, abre un nuevo camino en la lucha contra esta enfermedad, que se calcula afecta hoy día a 35 millones de personas en todo el mundo.
 
Podría conducir al diseño de una vacuna para prevenir la transmisión del virus. Durante décadas, los especialistas han estado tratando de diseñar una vacuna para bloquear la infección por VIH porque, aunque los fármacos antirretrovirales pueden reducir la propagación del virus, este permanece oculto en estado latente en las células y reaparece cuando los tratamientos cesan.
 
La nueva vacuna forzaría al virus del sida a salir de su escondite y a continuación mataría a las células infectadas. Lo haría con la molécula JP-III-48, en primer lugar. Luego entrarían en juego los anticuerpos correspondientes, que son fáciles de generar en laboratorio.  El siguiente paso de la investigación será poner a prueba en monos el potencial de esta molécula abrelatas.
 
Anticuerpos clonados que quizá puedan usarse

El mes pasado, investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (EE UU) hicieron público en Nature otro avance muy interesante para la lucha contra el sida.

Estos científicos clonaron anticuerpos de individuos afectados por el VIH-1 que, como se ha dicho, son potentes neutralizadores serológicos de la enfermedad. El funcionamiento de estos clones fue probado en primer lugar con ratones humanizados –roedores a los que se le introdujeron genes humanos– y en primates con la enfermedad. Se demostró así su capacidad para reducir notablemente la carga vírica del sida.   

Luego, los anticuerpos clonados fueron probados también en humanos. Se hizo en concreto con un anticuerpo llamado 3BNC117, que fue insertado en los linfocitos CD4 –un tipo de células humanas presentes en la sangre que activan el sistema inmunitario–.

Las pruebas se realizaron en 17 individuos infectados con este subtipo de VIH, y en 12 individuos sanos. Los resultados constataron  que el 3BNC117 resulta “ampliamente neutralizante contra el VIH”, que es seguro y que, además, es bien tolerado por los pacientes.

Referencias bibliográficas:
 
Jonathan Richard, et al. CD4 mimetics sensitize HIV-1-infected cells to ADCC. PNAS (2015). DOI: 10.1073/pnas.1506755112.

Marina Caskey et al. Viraemia suppressed in HIV-1-infected humans by broadly neutralizing antibody 3BNC117. Nature (2015). DOI:10.1038/nature14411.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente