Tendencias21

La geometría es la base de la vida del corazón

El corazón puede mantener su equilibrio gracias a la geometría helicoidal de las fibras musculares de sus paredes, ha descubierto una investigación. La misma forma geométrica que proporciona fuerza a los materiales biológicos, es la que satisface las exigencias mecánicas y eléctricas del músculo cardiaco, posibilitando su equilibrio.

La geometría es la base de la vida del corazón

El corazón, un aparato a la vez mecánico y eléctrico, puede mantener su equilibrio y no caer en peligrosas irregularidades gracias a la especial geometría de las fibras musculares de sus paredes, ha descubierto un estudio.

El corazón se contrae e impulsa la sangre en el organismo miles de millones de veces a lo largo de la vida, pero hasta ahora se desconocía cómo era posible mantener ese ritmo y regularidad, del que depende la vida de un organismo, a lo largo del tiempo.

En un estudio anterior, el mismo grupo de investigadores, dirigido por Kaleem Siddiqi, de la Universidad McGill, ya había establecido que las fibras musculares de la pared cardiaca presentan una “superficie mínima particular” llamada helicoide general, la misma forma geométrica que proporciona una fuerza mecánica para los materiales biológicos. Es el caso de la capa exterior de los insectos.

Aquel descubrimiento, realizado en 2012, añadió una nueva dimensión a la comprensión de la estructura y función de las fibras musculares cardiacas, ya que las superficies mínimas constituyen, en la naturaleza, soluciones óptimas para los problemas físicos.

El término «superficie mínima» se aplica a aquellas superficies que minimizan el área total de un conjunto de superficies que cumplen una serie de condiciones de contorno. Modelos físicos de superficies que minimizan un área pueden visualizarse introduciendo un bastidor de alambre en una solución de jabón. Se forma entonces una película de jabón sobre la cual aparece una superficie mínima cuya frontera es el bastidor de alambre. Algo así es lo que ocurre en las fibras cardiacas.

Cuestión helicoidal

La nueva investigación, publicada en Scientific Reports, añade algo no menos significativo a aquel descubrimiento: esa disposición de las fibras cardiacas es la que favorece la fiabilidad de la conducción eléctrica en el tejido cardiaco.

Kaleem Siddiqi lo  explica así en un comunicado : “el tejido cardiaco es único en su género, porque debe presentar una resiliencia mecánica siendo capaz al mismo tiempo de contraerse y de propagar una señala eléctrica. Nuestro análisis revela que la naturaleza recurre a la geometría helicoidal para satisfacer las exigencias tanto mecánicas como eléctricas del corazón”, añade.

Este descubrimiento ayudará a explorar nuevos métodos para la reparación del músculo cardiaco después de un infarto de miocardio.

Aunque la regeneración del tejido muscular constituye un importante campo de investigación para la bioingeniería, la mayoría de los avances conseguidos hasta ahora en este campo se han centrado en el músculo esquelético (como el de los brazos y las piernas), que presentan una estructura diferente y más lineal. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 90% de músculo esquelético  y un 10% de músculo cardíaco y visceral.

Referencia

Conduction in the Heart Wall: Helicoidal Fibers Minimize Diffusion Bias.  Tristan Aumentado-Armstrong et al. Scientific Reports, DOI:10.1038/s41598-018-25334-7

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente