Tendencias21
La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Investigadores de la Fox School of Business de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos, han realizado dos experimentos cuyos resultados sugieren que las personas son más imprudentes en carretera cuando sienten que su coche es un aspecto más de su propia personalidad. En el primer estudio, realizado a partir de 134 encuestas a hombres y mujeres, se constató la influencia de la personalidad, actitudes y valores en la conducción, mientras que en el segundo, realizado con 298 personas, se añadieron otros factores influyentes, como la atracción por el riesgo y o el carácter impulsivo y hedonista. Por Maricar García.

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Un nuevo estudio realizado por la Fox School of Business de la Universidad de Temple señala que las personas que ven el coche como una extensión de sí mismos tienen una fuerte tendencia a la conducción agresiva.

Según publica la propia universidad en un comunicado, el presente estudio, titulado Conducción agresiva: una experiencia de consumo, es el primero en examinar exhaustivamente de qué manera la personalidad, las actitudes y los valores contribuyen a las conductas de conducción agresiva.

Conducir es una de las conductas de consumo más común, y una conducción agresiva provoca un tercio de todos los accidentes con lesiones y dos tercios de los accidentes mortales en Estados Unidos.

Los resultados obtenidos «explican gran parte de un fenómeno que hasta el momento sólo se sospechaba que existía», ha señalado Ayalla Ruvio, autora principal y profesora asistente de marketing de la Fox School of Business. Por ejemplo: «sabemos que los hombres tienden a ser conductores más agresivos y sabemos que los hombres tienden más que las mujeres a ver sus vehículos como una extensión de sí mismos», añade Ruvio.

El artículo de Ruvio, publicado on line en Journal of Psychology & Marketing, ha analizado el fenómeno desde la perspectiva del comportamiento del usuario, y ha consistido en dos experimentos realizados en Israel. Uno de ellos permitió obtener una visión integral de la influencia de la personalidad, actitudes y valores de los conductores, a partir de 134 encuestas a hombres y mujeres con una edad media de 23,5.

El segundo experimento, realizado con 298 personas y a partir del primero, añadió los factores de atracción de riesgo, impulsividad, conducción como actividad hedonista y percepciones sobre las prisas cuando se conduce.

Conclusiones

Según los estudios realizados por esta universidad americana pudieron emitirse las siguientes conclusiones:

Las personas que perciben su coche como un reflejo de su propia identidad son más propensas a comportarse de manera agresiva en sus recorridos y a incumplir la ley.

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Los individuos con tendencias compulsivas son más propensos a conducir de manera agresiva, sin tener en cuenta las consecuencias.

El materialismo creciente, o la importancia de poseer toda clase de cosas, está vinculado a un aumento de las tendencias agresivas en la conducción.

Los jóvenes que están en las primeras etapas de formación de su propia identidad pueden sentir más que otras personas la necesidad de mostrar sus habilidades al volante.También pueden ser demasiado confiados y subestimar los riesgos de una conducción temeraria.

Los individuos que admiten ser agresivos conduciendo también admiten la participación en más incidentes por violar la ley. Por último, el estudio concluye que la sensación de estar presionado por el tiempo e ir con la hora justa lleva a una conducción más agresiva.

Estos resultados sugieren, por tanto, «que la percepción del coche como una extensión de uno mismo lleva a un comportamiento más agresivo en la carretera, en lugar de aumentar la conducción con cautela», según han explicado los autores del estudio, quienes han añadido que «las personas que ven a los coches y al espacio vial que ocupan como su territorio, tratarán de mantener el control sobre éste y defenderlo si es necesario».

Ruvio ha comentado que los resultados de este estudio son fácilmente trasladables a otros contextos culturales debido a la fuerte relación entre los coches y la identidad personal, como por ejemplo el síndrome de las «madres del fútbol» que llevan a sus hijos y amigos en grandes coches, los personajes del tipo Thelma y Louise, o canciones como la de Shania Twain “You Don’t Impress Me Much” en la frase que dice «No puedo creer que que le des un beso de buenas noches a tu coche «.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente