Tendencias21
Los bebés tienen sentido de la justicia

Los bebés tienen sentido de la justicia

Las normas de justicia y equidad se desarrollan antes de lo que se pensaba, sugieren los resultados de un estudio realizado por especialistas de la facultad de Psicología de la Universidad de Washington. La profesora Jessica Sommerville, directora de la investigación, ha explicado que los niños de edades tempranas que son más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también son más propensos a compartir su juguete preferido. Esto podría significar que existe una conexión directa entre dos valores: la justicia y el altruismo. Por Maricar García.

Los bebés tienen sentido de la justicia

Un nuevo estudio presenta por vez primera evidencias de que los bebés desarrollan un sentido básico de la justicia y del altruismo. Según publica la Universidad de Washington en un comunicado, la investigación ha revelado que los niños perciben la diferencia entre una distribución equitativa o desigual de los alimentos con sólo 15 meses, y que la conciencia de los pequeños acerca del reparto igualitario estaría relacionada con su buena voluntad a la hora de compartir un juguete.

«Nuestros hallazgos muestran que estas normas de equidad y altruismo se adquieren más rápidamente de lo que hasta ahora pensábamos», ha señalado Jessica Sommerville, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Washington, que ha dirigido el estudio junto a MarcoSchmidt, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano ha financiado el estudio.

«Estos resultados también muestran una relación entre la justicia y el altruismo en los niños, de tal manera que los bebés que eran más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también eran más propensos a compartir su juguete preferido», declara Sommerville. El estudio plantea la posibilidad de fomentar el igualitarismo y la cooperación humana. La revista PLoS ONE ha publicado recientemente los resultados del estudio en internet.

Estudios previos habían revelado que, a los dos años de edad, los niños pueden ayudar a los demás -considerado como una medida altruista- y que alrededor de los seis o siete muestran el sentido de la justicia. Sommerville, experta en desarrollo infantil temprano, sospecha que estas cualidades pueden evidenciarse a edades más tempranas.

Los bebés de alrededor de 15 meses comienzan a mostrar comportamientos cooperativos, tales como ayudar a los demás de forma espontánea. «Sospechamos, por tanto, que el sentido de la equidad y el altruismo puede manifestarse entonces, lo que indicaría la primera aparición de la justicia», comenta Sommerville.

Los bebés tienen sentido de la justicia

El experimento

Durante el experimento, a bebés de 15 meses, sentados en el regazo de sus padres, se les mostraron dos vídeos diferentes para analizar sus reacción. En el primero, una persona distribuía galletas a dos personas de manera equitativa y luego repetía la operación dando más galletas a uno de ellos. En el segundo vídeo, se repetía la misma operación, pero con leche en lugar de galletas.

A continuación, los investigadores señalaron que los bebés -un total de 47- prestaron atención a la distribución de alimentos de acuerdo a un fenómeno llamado «violación de la esperanza». Así, se apunta que los bebés prestan más atención cuando son sorprendidos. En este sentido, los científicos descubrieron que los bebés pasan más tiempo buscando si un beneficiario tiene más alimento que otro.

«Los bebés esperaban una distribución equitativa y justa de los alimentos, y se sorprendieron al ver a una persona con más galletas o leche que la otra», ha explicado Sommerville. En una segunda fase del experimento, para ver si el sentido de la justicia de los bebés está relacionado con su propia voluntad de compartir, los investigadores hicieron que los niños que eligieran entre dos juguetes: un simple bloque de Lego o un muñeco Lego más elaborado. De este manera, el juguete elegido fue catalogado como el juguete preferido por el bebé.

Entonces, uno de los investigadores a quien los bebés no habían visto antes le preguntaba al niño si podía coger uno de los dos juguetes. Uno de cada tres niños compartió su juguete preferido, otro tercio entregó el que no era su favorito y el tercio restante no compartió ningún juguete, algo que podría deberse a los nervios por estar ante un extraño o porque estaban desmotivados.

Resultado del estudio

«Los resultados del experimento muestran que ya durante la más tierna infancia existen diferencias individuales en el altruismo», ha señalado Sommerville.

Comparando la tarea de intercambio de juguetes y los resultados de las tareas de distribución de alimentos, los investigadores constataron que el 92% de los bebés que compartieron su juguete preferido pasaron más tiempo mirando la distribución desigual de los alimentos. Como contraste, el 86% de los bebés que compartieron su otro juguete se sorprendieron más y prestaron más atención cuando se produjo una división justa de los alimentos.

¿Significa esto que la equidad y el altruismo son innatos a la naturaleza humana, o por el contrario, pueden ser cualidades formadas? Sommerville y su equipo de investigación analizan ahora si los valores y las creencias de los padres pueden influir en el desarrollo de los bebés. “Es probable que los bebés capten estas normas a través del lenguaje no verbal mediante la observación de cómo las personas se tratan entre sí”, sugiere Sommerville.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los seres humanos escuchamos gracias a los peces 21 junio, 2022
    La evidencia fósil prueba que el oído medio humano evolucionó a partir de una estructura branquial presente en los peces y denominada espiráculo: ahora, los científicos han descubierto cómo se concretó ese proceso evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • Más de 60 radiotelescopios integrados nos mostrarán la estructura real del Universo 21 junio, 2022
    Una enorme red de radiotelescopios su sumará a la innovadora tecnología del observatorio de radio más grande del planeta (SKAO), aún en construcción, para observar el Universo desde una nueva perspectiva: aplicando una escala cósmica ampliada, logrará ver a las galaxias y su evolución con un nivel de detalle sin precedentes.  
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Podemos viajar en el tiempo? 21 junio, 2022
    La idea de que podemos viajar a través del tiempo tiene más de 2.500 años de antigüedad, pero todavía no sabemos con seguridad si será posible: aunque no se puede viajar al pasado, tal vez sea posible al futuro. Varias teorías lo sugieren. Peter Watson (*)
    Firma invitada
  • La estructura social de las hormigas está grabada en sus cerebros 21 junio, 2022
    Las hormigas son socialmente avanzadas porque sus cerebros están estructurados por un sistema neuronal de organización por castas: especializa las funciones de cada miembro, ya sean machos fértiles, reinas u obreras, y permite a la colonia funcionar como un superorganismo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un extraño objeto en forma de espiral vagando por el centro de la Vía Láctea 20 junio, 2022
    Un misterioso objeto, ubicado a 26.000 años luz de la Tierra y parecido a una pequeña galaxia con forma de espiral, fue identificado girando alrededor del centro galáctico: según los astrónomos, un cuerpo intruso que invadió el disco de gas y polvo en el que se formó una estrella hace miles de años la transformó […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un abismal agujero negro devora cada segundo un "bocado" de materia del tamaño de la Tierra 20 junio, 2022
    Los astrónomos han detectado el agujero negro más brillante y de más rápido crecimiento que ha existido en los últimos 9 mil millones de años. La gigantesca estructura cósmica es 3 mil millones de veces más masiva que el Sol y cada segundo se traga un trozo de materia del tamaño de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un gato robot que persigue y caza a un ratón robot 20 junio, 2022
    Un juego robótico del gato y el ratón muestra cómo chips de IA inspirados en el cerebro, con escaso consumo de energía, pueden aplicarse a la conducción autónoma, a la Internet de las cosas y a los dispositivos para el hogar inteligente.
    Redacción T21
  • Los neutrinos siguen intrigando a los físicos 20 junio, 2022
    Un nuevo experimento con neutrinos no solo sugiere que existe una partícula elemental todavía desconocida, sino también que el Modelo Estándar está caducado. Esa hipotética nueva partícula formaría parte de la materia oscura y explicaría por qué existe más materia que antimateria.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren que los perros también tienen “ideas” 19 junio, 2022
    Una investigación revela que los perros pueden tener ideas de los juguetes que conocen y que son capaces de reconocerlos entre muchos objetos, ya sea en la luz o en la oscuridad, gracias a esa imagen mental.
    Redacción T21
  • Identificados en Asia Central los orígenes de la Peste Negra que asoló Europa en la Edad Media 18 junio, 2022
    En el corazón del actual Kirguistán, en Asia Central, dientes grabados y lápidas cuentan la historia de la aparición de la bacteria Yersinia pestis , ocho años antes de que la peste negra diezmara a la mitad de Europa.
    Efe/T21