Tendencias21
Los bebés tienen sentido de la justicia

Los bebés tienen sentido de la justicia

Las normas de justicia y equidad se desarrollan antes de lo que se pensaba, sugieren los resultados de un estudio realizado por especialistas de la facultad de Psicología de la Universidad de Washington. La profesora Jessica Sommerville, directora de la investigación, ha explicado que los niños de edades tempranas que son más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también son más propensos a compartir su juguete preferido. Esto podría significar que existe una conexión directa entre dos valores: la justicia y el altruismo. Por Maricar García.

Los bebés tienen sentido de la justicia

Un nuevo estudio presenta por vez primera evidencias de que los bebés desarrollan un sentido básico de la justicia y del altruismo. Según publica la Universidad de Washington en un comunicado, la investigación ha revelado que los niños perciben la diferencia entre una distribución equitativa o desigual de los alimentos con sólo 15 meses, y que la conciencia de los pequeños acerca del reparto igualitario estaría relacionada con su buena voluntad a la hora de compartir un juguete.

«Nuestros hallazgos muestran que estas normas de equidad y altruismo se adquieren más rápidamente de lo que hasta ahora pensábamos», ha señalado Jessica Sommerville, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Washington, que ha dirigido el estudio junto a MarcoSchmidt, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano ha financiado el estudio.

«Estos resultados también muestran una relación entre la justicia y el altruismo en los niños, de tal manera que los bebés que eran más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también eran más propensos a compartir su juguete preferido», declara Sommerville. El estudio plantea la posibilidad de fomentar el igualitarismo y la cooperación humana. La revista PLoS ONE ha publicado recientemente los resultados del estudio en internet.

Estudios previos habían revelado que, a los dos años de edad, los niños pueden ayudar a los demás -considerado como una medida altruista- y que alrededor de los seis o siete muestran el sentido de la justicia. Sommerville, experta en desarrollo infantil temprano, sospecha que estas cualidades pueden evidenciarse a edades más tempranas.

Los bebés de alrededor de 15 meses comienzan a mostrar comportamientos cooperativos, tales como ayudar a los demás de forma espontánea. «Sospechamos, por tanto, que el sentido de la equidad y el altruismo puede manifestarse entonces, lo que indicaría la primera aparición de la justicia», comenta Sommerville.

Los bebés tienen sentido de la justicia

El experimento

Durante el experimento, a bebés de 15 meses, sentados en el regazo de sus padres, se les mostraron dos vídeos diferentes para analizar sus reacción. En el primero, una persona distribuía galletas a dos personas de manera equitativa y luego repetía la operación dando más galletas a uno de ellos. En el segundo vídeo, se repetía la misma operación, pero con leche en lugar de galletas.

A continuación, los investigadores señalaron que los bebés -un total de 47- prestaron atención a la distribución de alimentos de acuerdo a un fenómeno llamado «violación de la esperanza». Así, se apunta que los bebés prestan más atención cuando son sorprendidos. En este sentido, los científicos descubrieron que los bebés pasan más tiempo buscando si un beneficiario tiene más alimento que otro.

«Los bebés esperaban una distribución equitativa y justa de los alimentos, y se sorprendieron al ver a una persona con más galletas o leche que la otra», ha explicado Sommerville. En una segunda fase del experimento, para ver si el sentido de la justicia de los bebés está relacionado con su propia voluntad de compartir, los investigadores hicieron que los niños que eligieran entre dos juguetes: un simple bloque de Lego o un muñeco Lego más elaborado. De este manera, el juguete elegido fue catalogado como el juguete preferido por el bebé.

Entonces, uno de los investigadores a quien los bebés no habían visto antes le preguntaba al niño si podía coger uno de los dos juguetes. Uno de cada tres niños compartió su juguete preferido, otro tercio entregó el que no era su favorito y el tercio restante no compartió ningún juguete, algo que podría deberse a los nervios por estar ante un extraño o porque estaban desmotivados.

Resultado del estudio

«Los resultados del experimento muestran que ya durante la más tierna infancia existen diferencias individuales en el altruismo», ha señalado Sommerville.

Comparando la tarea de intercambio de juguetes y los resultados de las tareas de distribución de alimentos, los investigadores constataron que el 92% de los bebés que compartieron su juguete preferido pasaron más tiempo mirando la distribución desigual de los alimentos. Como contraste, el 86% de los bebés que compartieron su otro juguete se sorprendieron más y prestaron más atención cuando se produjo una división justa de los alimentos.

¿Significa esto que la equidad y el altruismo son innatos a la naturaleza humana, o por el contrario, pueden ser cualidades formadas? Sommerville y su equipo de investigación analizan ahora si los valores y las creencias de los padres pueden influir en el desarrollo de los bebés. “Es probable que los bebés capten estas normas a través del lenguaje no verbal mediante la observación de cómo las personas se tratan entre sí”, sugiere Sommerville.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente