Tendencias21

La incidencia de la psicosis depende también de dónde vivimos

La precariedad económica y la discriminación étnica son factores determinantes en la génesis de la psicosis, ha descubierto un estudio, según el cual la incidencia de las enfermedades mentales depende mucho del país o de la región donde se viva. Es posible predecir las tasas de incidencia en una región a partir de los datos demográficos y planificar así la adecuada asistencia sanitaria.

La incidencia de la psicosis depende también de dónde vivimos

Los factores ambientales son cada vez más importantes para la incidencia de trastornos mentales, especialmente la precariedad económica y la discriminación étnica, ha descubierto un estudio publicado en JAMA Psychiatry, del que se informa en un comunicado.

Las tasas de psicosis pueden ser ocho veces más elevadas en unas regiones que en otras, ha determinado este estudio, que constituye la mayor comparación internacional de la incidencia de trastornos psicóticos y el primer gran estudio de este género de los últimos 25 años.

Ya se sabe que los trastornos psicóticos como la esquizofrenia son en gran parte hereditarios, pero también que la genética no es el único origen. Este estudio confirma que los factores ambientales pueden desempeñar un papel importante en esta incidencia.

Los investigadores han calculado la incidencia de trastornos psicóticos en 17 regiones de 6 países diferentes (Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, España y Brasil) basándose en una metodología comparativa. Los datos recogidos corresponden a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años que recibieron asistencia de salud mental después de un posible episodio psicótico. En total se consideraron para el estudio 2.774 casos.

Los investigadores constataron que la incidencia global de los trastornos psicóticos era de 21,4 por 100.000 personas al año, así como que existen variaciones de esta incidencia entre las diferentes regiones analizadas. Las incidencias oscilan entre 6,0 por cada 100.000 personas al año en la zona rural de Santiago de Compostela (España) y las 45 por cada 100.000 habitantes en el centro de París y el sureste de Londres.

Esta variación no puede ser explicada únicamente por las diferencias de edad, de sexo y de composición étnica de las diferentes regiones, por lo que los investigadores añadieron otros factores potencialmente capaces de relacionarse con la incidencia de casos psicóticos.

Vivienda y etnia

Descubrieron que una de las circunstancias estrechamente vinculada con altas tasas de incidencia de trastornos psicóticos era un bajo índice de viviendas ocupadas por sus propietarios.

Los investigadores utilizaron la vivienda ocupada por sus propietarios como un indicador de la riqueza y la estabilidad socio-económica,  lo que puede indicar que esta incidencia puede estar relacionada con la precariedad.

Según estudios precedentes, la incidencia de la psicosis es especialmente destacada en la juventud, en los hombres y en las minorías étnicas, si bien esta investigación ha identificado también incidencias significativas en mujeres de edad mediana.

Otra investigación paralela sobre la incidencia de la psicosis en el medio rural británico,  publicada también en JAMA Psychiatry, ha descubierto que las personas que pertenecen a minorías étnicas son más susceptibles de sufrir un trastorno psicótico.

También descubrió que estas tasas disminuyen cuando aumenta la diversidad étnica, lo que según los investigadores significa que convivir con personas de diferentes orígenes étnicos es un factor protector contra algunos problemas de salud mental.

Los investigadores consideran que sus resultados pueden ser utilizados para ayudar a planificar los servicios de salud mental, identificando las regiones donde puede esperarse una mayor incidencia de la psicosis. Añaden que es posible predecir con precisión las tasas de incidencia en una región concreta, a partir de los datos demográficos.

Los investigadores concluyen que este estudio confirma la importancia de los factores ambientales en la génesis de la psicosis y plantean la necesidad de prestar mayor atención a estos factores, sin descuidar por ello la investigación sobre la identificación de los vínculos entre determinados genes y la psicosis.

Referencias

Treated Incidence of Psychotic Disorders in the Multinational EU-GEI Study. JAMA Psychiatry. Published online December 6, 2017. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.3554

Association of Environment With the Risk of Developing Psychotic Disorders in Rural Populations. JAMA Psychiatry. Published online November 29, 2017. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.3582

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente