Tendencias21

La meditación frena el envejecimiento cerebral

La meditación desempeña un papel positivo en el envejecimiento cerebral, ha descubierto un estudio: frena la disminución de las capacidades cognitivas, reduce el estrés, la ansiedad, las emociones negativas y los problemas de sueño asociados al envejecimiento. Las personas que meditan conservan el volumen y el metabolismo de las zonas cerebrales que disminuyen con la edad.

La meditación frena el envejecimiento cerebral

La meditación tiene un efecto positivo sobre el envejecimiento cerebral, según un estudio que examinó el cerebro de 73 personas mayores de 65 años, entre las que se encontrabas asiduos a esta técnica que habían practicado entre 15.000 y 30.000 horas. Los resultados de esta investigación se publican en Scientific Reports.

Con la edad se produce una disminución progresiva del volumen cerebral y del metabolismo de la glucosa que tienen como consecuencia una disminución de las funciones cognitivas. Estos cambios psicológicos pueden exacerbarse por el estrés y la mala calidad del sueño.

Estos dos últimos parámetros se consideran factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Actuar sobre los niveles de estrés y sobre la calidad del sueño forma parte de las medidas que pueden tomarse para retrasar al máximo la aparición de la enfermedad. Este estudio se ha centrado en esta posibilidad para estudiar los efectos de la meditación sobre los mecanismos del envejecimiento.

Esta investigación analizó el cerebro de seis personas que practican habitualmente la meditación, con una edad media de 65 años y con miles de horas de meditación a sus espaldas.

Estas seis personas fueron seleccionadas para la investigación porque practican la meditación siguiendo diferentes técnicas budistas, lo que según los científicos les permite obtener un panel bastante representativo.

La meditación es una práctica en la que se entrena la mente para conseguir algún beneficio.​ Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida. La meditación no constituye una religión en sí misma.

Los investigadores compararon el funcionamiento de sus cerebros con el de otros 67 participantes, de la misma edad. Por último, incluyeron a un grupo más amplio de 186 personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 87 años, con la finalidad de evaluar los efectos clásicos del envejecimiento del cerebro y comprender mejor los efectos particulares de la meditación.

Todas las personas que participaron en este estudio fueron sometidas a exámenes neurológicos por imágenes de resonancia magnética (IRM) y tomografía por emisión de positrones (PET).

Mejores cerebros

Esta tecnología permitió apreciar diferencias significativas en el volumen de materia gris y del metabolismo de la glucosa: el córtex frontal cingulado y la corteza insular de las personas que practican meditación es más voluminosa y/o tenía un metabolismo superior al de los demás participantes, incluso cuando se consideran diferentes niveles educativos y estilos de vida.

Esas regiones cerebrales aumentadas, destacan los investigadores en un comunicado, son las que específicamente declinan con la edad. Los efectos de la edad evaluados en este mismo estudio en las personas que no meditan, entre 20 y 87 años de edad, se concentran especialmente en esas regiones, que estaban mejor conservadas en las personas que meditan.

Estos primeros resultados sugieren que la meditación podría reducir los efectos de estos procesos en el cerebro y desempeñar una influencia positiva en el envejecimiento cerebral, posiblemente permitiendo una reducción del estrés, de la ansiedad, de las emociones negativas y de los problemas de sueño que se agudizan con los años.

Los investigadores consideran que se trata de un estudio piloto que necesita ser contrastado con observaciones de más grupos de personas, con la finalidad de obtener resultados más concluyentes. Además, los investigadores se proponen comprender también los mecanismos que permiten a la meditación tener ese efecto positivo sobre el envejecimiento cerebral.

Referencia

Reduced age-associated brain changes in expert meditators: a multimodal neuroimaging pilot study. Scientific Reports 7, Article number: 10160 (2017). doi:10.1038/s41598-017-07764-x

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).