Tendencias21

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

Recientemente la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa “Comunidades Conectadas”, que apoya proyectos innovadores para el despliegue de banda ancha de alta velocidad en toda Europa. Este proyecto forma parte del plan Estrategia Europa 2020 para desarrollar una sociedad adaptada a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Información (TIC), y que promueva entre otros objetivos, el acceso a Internet y la reducción de la brecha digital. Por Rosae Martín Peña.

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha venido acompañado de un cambio en muchas de nuestras rutinas diarias, como la comunicación, el trabajo, el empleo, la educación. Incluso la política ha adquirido una nueva dimensión en el entorno digital.

Sin embargo, siguen existiendo aún grandes diferencias entre unas y otras regiones del planeta en este sentido.

Por ejemplo, sólo un 18% de los hogares europeos en zonas rurales tienen acceso a una banda ancha de alta velocidad. A esto se une la brecha digital de género.

“Comunidades conectadas”

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado 10 de julio la puesta en marcha de la iniciativa «Comunidades Conectadas», que apoya proyectos innovadores para el despliegue de banda ancha de alta velocidad en toda Europa.

Esta iniciativa tiene como objetivo poner en contacto a responsables de ciudades y localidades con asesores que les informen sobre la «mejor manera de acceder a financiación» y crear modelos de empresa a medida para llevar la banda ancha rápida a sus regiones,  según informó la CE en un comunicado. Los mejores proyectos recibirán el «sello de aprobación» de la Comisión y podrán acceder a un servicio de asistencia.

Los proyectos que sean seleccionados podrán recibir información individualizada o asistencia técnica del Banco Mundial para recibir asesoramiento sobre cómo optar a financiación pública o privada.
Según la CE, «las inversiones en redes de banda ancha están por debajo de lo esperado», pues los últimos datos europeos muestran que un64 % de los hogares disponen de 30 Mbps y sólo un 3% cuenta con conexiones de 100 Mbps.

Además, según señaló el Ejecutivo comunitario “el desarrollo de estas instalaciones es lento, especialmente en zonas semiurbanas y rurales, así como en las zonas desfavorecidas económicamente».
 
Brecha digital, TIC y desigualdad
 
La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso (o conocimiento) a las nuevas tecnologías y las que no. En los primeros años, cuando se comenzaron a utilizar las TIC, se creía que los problemas que existían entre sectores sociales, colectivos y países tenían que ver con la falta de disponibilidad de estas herramientas. Sin embargo, ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.

Este tipo de desigualdades se dan de dos maneras. En primera instancia, está la dificultad para acceder a equipamientos – lo que se ha venido a llamar la primera brecha digital-; y en segundo lugar está la segunda brecha digital, que tiene que ver bien con  el desconocimiento de la utilización de las TIC bien con la falta de interés hacia ellas, lo que produce un rechazo a este tipo de tecnología.

Pero no sólo se produce una brecha en el ámbito doméstico, sino que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que se polarice el mercado laboral: por un lado, están las personas con fácil acceso y comprensión de estas tecnologías, y por otro, los que tienen un acceso difícil, costoso o imposible.

Esta fractura se puede dar en una doble vertiente: entre países, y entre personas en un mismo país o ciudad. Actualmente la tendencia es que los países que no sean capaces de alcanzar un buen nivel de aprovechamiento de las TIC pierdan competitividad frente a otros que saben aprovecharlas, utilizarlas y acercar su valor a la población.

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

Estrategia Europa 2020  
 
Desde la Unión Europea se ha propuesto una Agenda Digital para conseguir capacitar a cada ciudadano para que pueda vivir y trabajar en la sociedad de la información. De este modo, la Estrategia Europa 2020 que lleva funcionando desde el año 2010 promueve, entre otros objetivos, el acceso a Internet y su utilización por parte de todos los ciudadanos europeos, especialmente mediante actividades que apoyen la alfabetización digital y la accesibilidad.
 
Asimismo, conocer la brecha digital actual entre los usuarios y no usuarios de TIC y, más concretamente, la que se produce en razón de género contribuye a conocer los factores que la originan: falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer.
 
La Estrategia Europa 2020 tiene como propósito, a grandes rasgos, en los próximo años  el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Como tal se entiende una economía basada en el conocimiento y  en la innovación como impulsores del crecimiento futuro, lo que supone promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la Unión, así como explotar al máximo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21