Tendencias21

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

Recientemente la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa “Comunidades Conectadas”, que apoya proyectos innovadores para el despliegue de banda ancha de alta velocidad en toda Europa. Este proyecto forma parte del plan Estrategia Europa 2020 para desarrollar una sociedad adaptada a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Información (TIC), y que promueva entre otros objetivos, el acceso a Internet y la reducción de la brecha digital. Por Rosae Martín Peña.

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha venido acompañado de un cambio en muchas de nuestras rutinas diarias, como la comunicación, el trabajo, el empleo, la educación. Incluso la política ha adquirido una nueva dimensión en el entorno digital.

Sin embargo, siguen existiendo aún grandes diferencias entre unas y otras regiones del planeta en este sentido.

Por ejemplo, sólo un 18% de los hogares europeos en zonas rurales tienen acceso a una banda ancha de alta velocidad. A esto se une la brecha digital de género.

“Comunidades conectadas”

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado 10 de julio la puesta en marcha de la iniciativa «Comunidades Conectadas», que apoya proyectos innovadores para el despliegue de banda ancha de alta velocidad en toda Europa.

Esta iniciativa tiene como objetivo poner en contacto a responsables de ciudades y localidades con asesores que les informen sobre la «mejor manera de acceder a financiación» y crear modelos de empresa a medida para llevar la banda ancha rápida a sus regiones,  según informó la CE en un comunicado. Los mejores proyectos recibirán el «sello de aprobación» de la Comisión y podrán acceder a un servicio de asistencia.

Los proyectos que sean seleccionados podrán recibir información individualizada o asistencia técnica del Banco Mundial para recibir asesoramiento sobre cómo optar a financiación pública o privada.
Según la CE, «las inversiones en redes de banda ancha están por debajo de lo esperado», pues los últimos datos europeos muestran que un64 % de los hogares disponen de 30 Mbps y sólo un 3% cuenta con conexiones de 100 Mbps.

Además, según señaló el Ejecutivo comunitario “el desarrollo de estas instalaciones es lento, especialmente en zonas semiurbanas y rurales, así como en las zonas desfavorecidas económicamente».
 
Brecha digital, TIC y desigualdad
 
La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso (o conocimiento) a las nuevas tecnologías y las que no. En los primeros años, cuando se comenzaron a utilizar las TIC, se creía que los problemas que existían entre sectores sociales, colectivos y países tenían que ver con la falta de disponibilidad de estas herramientas. Sin embargo, ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.

Este tipo de desigualdades se dan de dos maneras. En primera instancia, está la dificultad para acceder a equipamientos – lo que se ha venido a llamar la primera brecha digital-; y en segundo lugar está la segunda brecha digital, que tiene que ver bien con  el desconocimiento de la utilización de las TIC bien con la falta de interés hacia ellas, lo que produce un rechazo a este tipo de tecnología.

Pero no sólo se produce una brecha en el ámbito doméstico, sino que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que se polarice el mercado laboral: por un lado, están las personas con fácil acceso y comprensión de estas tecnologías, y por otro, los que tienen un acceso difícil, costoso o imposible.

Esta fractura se puede dar en una doble vertiente: entre países, y entre personas en un mismo país o ciudad. Actualmente la tendencia es que los países que no sean capaces de alcanzar un buen nivel de aprovechamiento de las TIC pierdan competitividad frente a otros que saben aprovecharlas, utilizarlas y acercar su valor a la población.

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

Estrategia Europa 2020  
 
Desde la Unión Europea se ha propuesto una Agenda Digital para conseguir capacitar a cada ciudadano para que pueda vivir y trabajar en la sociedad de la información. De este modo, la Estrategia Europa 2020 que lleva funcionando desde el año 2010 promueve, entre otros objetivos, el acceso a Internet y su utilización por parte de todos los ciudadanos europeos, especialmente mediante actividades que apoyen la alfabetización digital y la accesibilidad.
 
Asimismo, conocer la brecha digital actual entre los usuarios y no usuarios de TIC y, más concretamente, la que se produce en razón de género contribuye a conocer los factores que la originan: falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer.
 
La Estrategia Europa 2020 tiene como propósito, a grandes rasgos, en los próximo años  el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Como tal se entiende una economía basada en el conocimiento y  en la innovación como impulsores del crecimiento futuro, lo que supone promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la Unión, así como explotar al máximo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente