Tendencias21

La lactancia materna protege contra el eccema en la adolescencia

La lactancia materna prolongada protege contra la aparición del eccema en la adolescencia, ha descubierto un estudio. Los casos de esta enfermedad de la piel son un 50% menos frecuentes a los 16 años en aquellos bebés que se nutrieron exclusivamente de leche materna en los primeros meses de vida.

La lactancia materna protege contra el eccema en la adolescencia

Los bebés que se han nutrido exclusivamente de la leche materna durante un tiempo prolongado tienen un 54% menos de riesgo de padecer eccema a los 16 años, según un estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres, de la Universidad de Harvard, de  la Universidad de Bristol y de la Universidad McGill.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Pediatrics, se ha basado en una muestra de 13.557 adolescentes bielorrusos  participantes en el ensayo  PROBIT (PROmotion of Breastfeeding Intervention Trial).

Del análisis de los datos de estos adolescentes se descubrió que los casos de eccema son un 54% menos frecuentes a los 16 años en aquellos bebés cuya madre, bien supervisada, practicó la lactancia materna exclusiva.

El eccema es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas acompañadas de picor intenso. Provoca lesiones cutáneas como piel seca y rojiza, grietas y picazón. Afecta a uno de cada cinco niños y a uno de cada diez adultos en los países desarrollados.

Los investigadores del estudio PROBIT reunieron a 17.046 madres y sus bebés lactantes entre junio de 1996 y diciembre de 1997. El análisis de los datos para este estudio se realizó 20 años después, del 9 de mayo de 2016 al 21 de abril de 2017.

Grupo de control

La mitad de las madres y de las clínicas pediátricas participantes recibieron todos los apoyos establecidos en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y de la UNICEF, mientras que la otra mitad de las madres desarrolló la lactancia libremente, no sujeta a protocolo alguno.

La intervención a favor de la lactancia redujo en un 50% el riesgo de eccema durante el primer año de vida de los bebés, constató la investigación. Lo sorprendente es que dieciséis años más tarde, el efecto protector de la lactancia estuvo presente todavía en la mitad de los casos, según se comprobó mediante un análisis de la piel realizado por personal médico.

La tasa de lactancia materna en el Reino Unido es una de las más bajas del mundo. Sólo el 34% de los bebés (uno de cada tres) se nutren de la leche materna, frente al 49% de los bebés de Estados Unidos o el 71% de los de Noruega.

En el caso del Reino Unido, sólo el 1% de los bebés se alimenta exclusivamente de leche materna durante seis meses. A nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva, según la OMS. Si todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles en todo el mundo.

No para el asma

En este estudio se descubrió no sólo que la lactancia materna prolongada tiene un efecto protector contra el eccema, sino también que no disminuye el riesgo de padecer asma: el 1,5% del grupo de lactantes sujetos a protocolo (108 de 7.064) informó de síntomas de asma, frente al 1,7% (110 de 6.493) del grupo de control de las madres y lactantes. Según la OMS, el asma afecta a alrededor del 3% al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante cuatro a seis meses como una forma de prevenir alergias y otras enfermedades relacionadas, según señala el autor principal del estudio, Carsten Flohr, en un comunicado.

Este estudio ilustra la importancia de las campañas que fomentan el recurso a la lactancia materna, cuya tasa de implantación es baja en todo el mundo, añade.

PROBIT es el mayor ensayo clínico aleatorio realizado hasta la fecha en el ser humano que, después de 20 años de vida, sigue aportando datos científicos importantes para la salud. Se basa en el seguimiento a largo plazo de la vida de 17.046 madres y sus lactantes sanos originarios de la República de Bielorrusia. El seguimiento de estos casos se realiza a través de una treintena de clínicas de maternidad seleccionadas aleatoriamente.

Referencia

The effect of an intervention to promote breastfeeding on asthma, lung function and atopic eczema at age 16 years.  JAMA Pediatrics. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.4064

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente