Tendencias21
La meditación ayuda a contener el avance del SIDA

La meditación ayuda a contener el avance del SIDA

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han demostrado por vez primera que la meditación puede ayudar a los enfermos de SIDA, ralentizando el proceso de deterioro de un tipo de células, las CD4-T, consideradas el “cerebro” del sistema inmunológico humano. Un programa de ocho semanas de duración dedicado al entrenamiento en la meditación de atención plena (que consiste en abrir la conciencia al presente) ayudó a pacientes con VIH a frenar la decadencia de las CD4-T, independientemente de otros factores, como si los pacientes habían tomado o no antirretrovirales. Para los científicos, este estudio demuestra que la meditación sería un importante tratamiento complementario al de los medicamentos tradicionalmente empleados para paliar el SIDA. Una de sus claves: reduce el estrés, que se sabe que combinado con el virus del VIH puede resultar fatal. Por Yaiza Martínez.

La meditación ayuda a contener el avance del SIDA

Un equipo de investigadores de la Unversidad de California en Los Ángeles (UCLA ha realizado un estudio cuyos resultados señalan por vez primera que la meditación puede frenar la decadencia de las células CD4-T en pacientes con sida.

Estas células, que pertenecen al grupo de glóbulos blancos de la sangre, coordinan las respuestas inmunes del organismo y, por tanto, serían como el “cerebro” de nuestro sistema inmunológico, explican los científicos en un comunicado de la UCLA.

Por otro lado, las células CD4-T son las que sufren el ataque del virus VIH, que las desgasta lentamente debilitando el sistema inmunológico de aquéllos que padecen esta enfermedad.

El sida provoca que el organismo no sea capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Actualmente, se calcula que unos 30 millones de personas viven con el virus del sida en el mundo, según el informe Situación de la epidemia del sida 2007 de la Organización para las Naciones Unidas.

Atención al presente

Desde hace algún tiempo, los científicos saben, por otra parte, que los enfermos de sida tienen otro enemigo, además del virus: el estrés, que puede acelerar el declive de las células CD4-T. Por tanto, la combinación de estrés y VIH resultaría potencialmente mortal.

David Creswell, psicólogo social del Cousins Center for Psychoneuroimmunology de la UCLA especializado en analizar los efectos del estrés en la salud de las personas, señaló que el presente estudio proporciona la primera indicación de que la meditación de atención plena puede tener un impacto directo en la ralentización de la progresión del sida. Y, por tanto, podría usarse como tratamiento complementario a la medicación.

La meditación de atención plena consiste en abrir la conciencia receptiva del momento presente en cada experiencia, eludiendo el pensar en el pasado o preocuparse por el futuro. En resumidas cuentas, es un tipo de meditación que consiste en experimentar un estado ininterrumpido de absoluta atención en el presente. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista especializada Brain, Behavior, and Immunity.

Mantenimiento del nivel de células

Para el estudio, Creswell y sus colaboradores llevaron a cabo un programa de meditación de reducción de estrés basado en la meditación de atención plena, de un total de ocho semanas de duración, y lo compararon con un grupo de control del estrés que duró sólo un día.

Las muestras tomadas a un total de 48 adultos con diagnóstico positivo para el VIH demostraron que los participantes en el programa de meditación de ocho semanas no mostraron pérdidas en las células CD4-T, lo que indicó que el entrenamiento en la meditación de atención plena podía reducir el declive de estas células.

Por el contrario, el grupo de control de un solo día mostró reducciones significativas en las CD4-T desde antes y hasta después del estudio, una progresión típica del proceso de la enfermedad.

Los científicos registraron una relación directa entre la atención a las clases de meditación y el número de células CD4-T afectadas: “cuanto mayor había sido la asistencia a las clases de meditación de atención plena de los participantes, mayor nivel de células CD4-T presentaban los participantes al final del experimento”, declaró Creswell.

Efectos protectores

Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir, además, que los efectos totales en las células CD4-T se mantuvieron incluso tras controlar una serie de factores que podrían haber empañado los resultados del estudio.

El más notable de estos factores fue que los científicos hallaron efectos protectores derivados de la meditación equivalentes, tanto si los participantes habían estado tomando sus fármacos de antirretrovirales como si no.

Según Creswell, el interés por la meditación para reducir el estrés, y mejorar así el estado de las personas con sida es cada vez mayor. La de estos científicos sería, sin embargo, la primera investigación que demuestra el efecto protector contra el VIH del entrenamiento en la meditación de atención plena.

Creswel y sus colaboradores de la UCLA examinan ahora las vías subyacentes por las que la meditación de atención plena consigue reducir el estrés utilizando técnicas de registro de imágenes de la actividad cerebral, así como recopilando información genética y del sistema inmune.

Hace un año, la revista PNAS publicaba un artículo que relacionaba la meditación con la reducción del estrés, un mal muy generalizado en las sociedades occidentales y que cada vez más estudios vinculan con la alteración de aspectos específicos del sistema inmunológico humano.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente