Tendencias21

La mentalidad de la clase condiciona el aprendizaje de los alumnos

Una investigación realizada por especialistas franceses demuestra que la idea preconcebida que tengan los alumnos de su propia capacidad ante una u otra materia influye en su atención y motivación al enfrentarse a las asignaturas. No importa la aptitud real, lo importante es la idea latente, no sólo en las mentes particulares de los alumnos, sino en la clase, en el colegio, e incluso en la sociedad. Por Vanessa Marsh.

La mentalidad de la clase condiciona el aprendizaje de los alumnos

Aprender es un acto implícito en la naturaleza humana, puesto que, desde que nacemos, estamos aprendiendo, al igual que comemos o respiramos por nosotros mismos. Hasta los 18 meses, un bebé aprende a controlar su motricidad, a conocer los límites de su cuerpo, a medir sus sentidos. Después viene la etapa de los primeros sistemas de simbolización: el lenguaje hablado, el juego, el dibujo.

En esa época, el aprendizaje se vive como algo que aporta orgullo y placer, produciendo en el niño la dulce ilusión de crear el mundo. Sin embargo, entre los cinco y los ocho años todo cambia. La lectura, la escritura, las matemáticas: los aprendizajes impuestos por los programas escolares son intelectuales y colectivos. A partir de entonces, se transforma el pensamiento psíquico y la experiencia de la identidad, lo que requiere un intenso trabajo psicológico. Y lo que puede conllevar algunos problemas.

Razones para la desmotivación

¿Por qué demasiado a menudo los niños pierden en la escuela el intenso deseo de aprender con el que nacen? Para explicar este fenómeno se puede invocar a las desigualdades sociales o a la situación familiar. También puede culparse a los profesores. Sin embargo, la influencia en el comportamiento de los alumnos no es tan fácilmente delimitable.

Según los especialistas, los incentivos que se reciben en casa son esenciales, aunque también lo es la relación de los alumnos con sus maestros, que comprende incluso una relación de afectividad que los profesores deben tener en cuenta siempre, puesto que se sabe a ciencia cierta que los niños no pueden aprender en un medio no afectivo.

Pero aún queda un tercer factor que apenas se tiene en cuenta y que, sin embargo, es igual de importante: la prueba de la colectividad. En una clase donde los niños son el objeto de evaluación constante por parte de los profesores, el proceso de comparación social funciona permanentemente, sobre todo entre alumnos del mismo sexo.

La comparación: elemento fundamental

Los investigadores que empiezan a preocuparse por este tema afirman que este elemento de comparación influye profundamente en los alumnos, tanto en sus actitudes como en sus motivaciones.

Pascal Huguet, director del Laboratorio francés de Psicología de Aix Marseille, afirma que para explicar las dificultades escolares se deben tener en cuenta las problemáticas sociales de las clases. Sus investigaciones, realizadas para el CNRS, el centro nacional de investigaciones científicas francés, han demostrado recientemente el peso de los estereotipos culturales sobre la imagen que tienen los alumnos de sí mismos, y de sus propias capacidades.

Como prueba se les pidió a alumnos de secundaria que observaran durante cincuenta segundos una misma figura compleja, sin ninguna significación aparente, y después se les pidió que la reprodujeran de memoria sobre una hoja de papel.

Los niños fueron divididos en dos grupos. Al primero de los grupos se le dijo que la prueba estaba destinada a medir sus aptitudes en geometría; al segundo se le dijo que la prueba serviría para conocer sus aptitudes en dibujo.

Desinterés por idea preconcebida

Según Huguet, el fin de la prueba era demostrar que las acciones de los alumnos estaban relacionadas con la idea preconcebida que ellos mismos tienen de su propia capacidad para cualquiera de las disciplinas que se imparten en el colegio.

La simple pronunciación de la palabra “geometría”, ¿puede producir una inhibición de la capacidad de memorizar una información determinada? La respuesta es claramente positiva: en el contexto “geometría” la copia de la imagen copiada por los alumnos de memoria resultó muy inferior a la copia realizada de la misma imagen por el segundo grupo en el contexto de “dibujo”, informó el periódico Le Monde.

Al separar dos grupos de niños y de niñas y mostrarles a todos la misma imagen, las niñas resultaron copiar peor que los niños el dibujo en el contexto de “geometría” , y mejor que ellos en el contexto “dibujo”, según Huguet debido al prejuicio social latente que afirma que la mente femenina no está tan capacitada intelectualmente como la masculina para el pensamiento matemático.

Motivación en clase

El investigador afirma además que, teniendo en cuenta la idea del “sí mismo” escolar de los alumnos, los profesores podrían favorecer la comparación por lo alto en clase, aunque no con los mejores estudiantes, sino con aquellos cuyas notas son sólo ligeramente superiores a la media. Asimismo, habría que intentar no mostrar claramente la falta de aptitud para determinadas materias de los alumnos más flojos, sino intentar destacar sus capacidades en la medida de lo posible.

El sentimiento de debilidad o de incapacidad preconcebidas frente a algunas asignaturas aumenta por tanto la desmotivación ante ellas. Y, por el contrario, una mejor estima de sus aptitudes motivaría a los alumnos, permitiéndoles tal vez recuperar su deseo innato de aprender.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La evolución no sería exclusiva de los seres vivos: afecta también a los minerales 4 noviembre, 2024
    Cualquier sistema está sujeto a procesos evolutivos siguiendo un supuesto principio fundamental que impulsa el aumento de la complejidad en cualquier sistemas físico, no solo en la biología. Una propuesta que ya encuentra aplicaciones en la oncología, ecología microbiana o en las ciencias de la computación.
    Redacción T21
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 noviembre, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente