Tendencias21

La mentalidad de la clase condiciona el aprendizaje de los alumnos

Una investigación realizada por especialistas franceses demuestra que la idea preconcebida que tengan los alumnos de su propia capacidad ante una u otra materia influye en su atención y motivación al enfrentarse a las asignaturas. No importa la aptitud real, lo importante es la idea latente, no sólo en las mentes particulares de los alumnos, sino en la clase, en el colegio, e incluso en la sociedad. Por Vanessa Marsh.

La mentalidad de la clase condiciona el aprendizaje de los alumnos

Aprender es un acto implícito en la naturaleza humana, puesto que, desde que nacemos, estamos aprendiendo, al igual que comemos o respiramos por nosotros mismos. Hasta los 18 meses, un bebé aprende a controlar su motricidad, a conocer los límites de su cuerpo, a medir sus sentidos. Después viene la etapa de los primeros sistemas de simbolización: el lenguaje hablado, el juego, el dibujo.

En esa época, el aprendizaje se vive como algo que aporta orgullo y placer, produciendo en el niño la dulce ilusión de crear el mundo. Sin embargo, entre los cinco y los ocho años todo cambia. La lectura, la escritura, las matemáticas: los aprendizajes impuestos por los programas escolares son intelectuales y colectivos. A partir de entonces, se transforma el pensamiento psíquico y la experiencia de la identidad, lo que requiere un intenso trabajo psicológico. Y lo que puede conllevar algunos problemas.

Razones para la desmotivación

¿Por qué demasiado a menudo los niños pierden en la escuela el intenso deseo de aprender con el que nacen? Para explicar este fenómeno se puede invocar a las desigualdades sociales o a la situación familiar. También puede culparse a los profesores. Sin embargo, la influencia en el comportamiento de los alumnos no es tan fácilmente delimitable.

Según los especialistas, los incentivos que se reciben en casa son esenciales, aunque también lo es la relación de los alumnos con sus maestros, que comprende incluso una relación de afectividad que los profesores deben tener en cuenta siempre, puesto que se sabe a ciencia cierta que los niños no pueden aprender en un medio no afectivo.

Pero aún queda un tercer factor que apenas se tiene en cuenta y que, sin embargo, es igual de importante: la prueba de la colectividad. En una clase donde los niños son el objeto de evaluación constante por parte de los profesores, el proceso de comparación social funciona permanentemente, sobre todo entre alumnos del mismo sexo.

La comparación: elemento fundamental

Los investigadores que empiezan a preocuparse por este tema afirman que este elemento de comparación influye profundamente en los alumnos, tanto en sus actitudes como en sus motivaciones.

Pascal Huguet, director del Laboratorio francés de Psicología de Aix Marseille, afirma que para explicar las dificultades escolares se deben tener en cuenta las problemáticas sociales de las clases. Sus investigaciones, realizadas para el CNRS, el centro nacional de investigaciones científicas francés, han demostrado recientemente el peso de los estereotipos culturales sobre la imagen que tienen los alumnos de sí mismos, y de sus propias capacidades.

Como prueba se les pidió a alumnos de secundaria que observaran durante cincuenta segundos una misma figura compleja, sin ninguna significación aparente, y después se les pidió que la reprodujeran de memoria sobre una hoja de papel.

Los niños fueron divididos en dos grupos. Al primero de los grupos se le dijo que la prueba estaba destinada a medir sus aptitudes en geometría; al segundo se le dijo que la prueba serviría para conocer sus aptitudes en dibujo.

Desinterés por idea preconcebida

Según Huguet, el fin de la prueba era demostrar que las acciones de los alumnos estaban relacionadas con la idea preconcebida que ellos mismos tienen de su propia capacidad para cualquiera de las disciplinas que se imparten en el colegio.

La simple pronunciación de la palabra “geometría”, ¿puede producir una inhibición de la capacidad de memorizar una información determinada? La respuesta es claramente positiva: en el contexto “geometría” la copia de la imagen copiada por los alumnos de memoria resultó muy inferior a la copia realizada de la misma imagen por el segundo grupo en el contexto de “dibujo”, informó el periódico Le Monde.

Al separar dos grupos de niños y de niñas y mostrarles a todos la misma imagen, las niñas resultaron copiar peor que los niños el dibujo en el contexto de “geometría” , y mejor que ellos en el contexto “dibujo”, según Huguet debido al prejuicio social latente que afirma que la mente femenina no está tan capacitada intelectualmente como la masculina para el pensamiento matemático.

Motivación en clase

El investigador afirma además que, teniendo en cuenta la idea del “sí mismo” escolar de los alumnos, los profesores podrían favorecer la comparación por lo alto en clase, aunque no con los mejores estudiantes, sino con aquellos cuyas notas son sólo ligeramente superiores a la media. Asimismo, habría que intentar no mostrar claramente la falta de aptitud para determinadas materias de los alumnos más flojos, sino intentar destacar sus capacidades en la medida de lo posible.

El sentimiento de debilidad o de incapacidad preconcebidas frente a algunas asignaturas aumenta por tanto la desmotivación ante ellas. Y, por el contrario, una mejor estima de sus aptitudes motivaría a los alumnos, permitiéndoles tal vez recuperar su deseo innato de aprender.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21