Tendencias21
La mortalidad por cáncer cae un 13% en España, y un 20% en otros países europeos

La mortalidad por cáncer cae un 13% en España, y un 20% en otros países europeos

El cáncer aumenta año tras año en nuestro país, pero afortunadamente también se incrementan la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes gracias al diagnóstico precoz y a la administración de terapias oncológicas más eficaces. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de esta manera se ha logrado reducir, en los últimos veinte años, la mortalidad por cáncer en un 13%. En algunos países de Europa, como Alemania o Reino Unido, el porcentaje alcanza el 20%.

La mortalidad por cáncer cae un 13% en España, y un 20% en otros países europeos

El cáncer aumente año tras año en nuestro país, pero afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Según el informe GLOBOCAN 2012, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2012 en España hubo 215.534 casos de cáncer; y se espera que esa cifra llegue a los 227.076 en 2015, principalmente debido al crecimiento y al envejecimiento de la población.

A pesar de ello, en las dos últimas décadas, la tasa de mortalidad por cáncer en España ha descendido un 13%, según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, y otras instituciones, presentados ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el acto anual en el que se actualizan las cifras del cáncer en nuestro país.

Desde la SEOM señalan que esta disminución se debe a los avances tecnológicos para un diagnóstico precoz y la administración de terapias oncológicas más eficaces llevabas a cabo en los hospitales.

Necesidad de registros más amplios

Durante el acto, la sociedad médica destacó, sin embargo, que en España solo el 17% de casos de cáncer se registran de manera oficial y que los cálculos sobre su incidencia en el país se realizan por estimación.

“Tenemos registros poblacionales de alta calidad en cuanto a su valoración pero que cubren muy poca población, el 17%. Reclamamos un esfuerzo para recoger un porcentaje más alto porque la calidad de los datos es mucho más fiable si se recoge el 100% que si se extrapolan los resultados de ese 17%”, ha indicado SINC Pilar Garrido, doctora y presidenta de la SEOM.

“En Europa, hay países como Austria en los que se registran los datos de todos los pacientes que se diagnostican de cáncer, de forma que la información cubre el 100% de la población”, detalló la presidenta durante el acto.

La supervivencia

La SEOM ha revelado, asimismo, los datos del estudio Eurocare 5, que indican que un tercio de los cánceres que se diagnostican en España tienen una supervivencia a cinco años superior al 80%, y solo un 25% presenta supervivencias inferiores al 30%.

“Cada vez se diagnostica a más personas de cáncer y dos tercios de ellas tienen más de 65 años”, ha señalado Garrido.

Es importante resaltar que, en el contexto europeo, los países nórdicos (salvo Dinamarca), los países del centro de Europa, y algunos países del sur del continente como Italia, Portugal y España, presentan la mejor supervivencia para la mayoría de los cánceres, señala el estudio.

En Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Bélgica el descenso de la tasa de mortalidad por cáncer en las últimas décadas se situó en el 20%.

El cáncer más mortal es el más evitable

El pasado año se contabilizaron un total de 102.762 casos mortales de cáncer de los que el 20% fueron de pulmón, el 14,3% tumores colorrectales y el 5,9% de mama.

“Lo más triste es que el cáncer de pulmón es que es del que más sabemos por qué se produce: por su relación con el tabaco. Es el cáncer que más personas mata en el mundo y aun así seguimos teniendo un porcentaje de población fumadora alta y aumentando en adolescentes y mujeres”, destacó Garrido.

En lo que respecta a otros tipos de cáncer, un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en 2011 en el British Journal of Cancer reveló que el 42,7% de los casos se podrían prevenir con cambios en el estilo de vida: además de dejar de fumar, a la prevención del cáncer ayuda hacer ejercicio, beber menos alcohol o comer más vegetales y frutas. Entre los factores que lo propician estarían la obesidad, el exceso de carne y de sal en la dieta o el sedentarismo.

Descargar el informe «Las cifras del cáncer en España 2014», de la SEOM

las_cifras_del_cancer_2014.pdf Las_cifras_del_cancer_2014.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente