Tendencias21
La mortalidad por cáncer cae un 13% en España, y un 20% en otros países europeos

La mortalidad por cáncer cae un 13% en España, y un 20% en otros países europeos

El cáncer aumenta año tras año en nuestro país, pero afortunadamente también se incrementan la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes gracias al diagnóstico precoz y a la administración de terapias oncológicas más eficaces. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de esta manera se ha logrado reducir, en los últimos veinte años, la mortalidad por cáncer en un 13%. En algunos países de Europa, como Alemania o Reino Unido, el porcentaje alcanza el 20%.

La mortalidad por cáncer cae un 13% en España, y un 20% en otros países europeos

El cáncer aumente año tras año en nuestro país, pero afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Según el informe GLOBOCAN 2012, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2012 en España hubo 215.534 casos de cáncer; y se espera que esa cifra llegue a los 227.076 en 2015, principalmente debido al crecimiento y al envejecimiento de la población.

A pesar de ello, en las dos últimas décadas, la tasa de mortalidad por cáncer en España ha descendido un 13%, según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, y otras instituciones, presentados ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el acto anual en el que se actualizan las cifras del cáncer en nuestro país.

Desde la SEOM señalan que esta disminución se debe a los avances tecnológicos para un diagnóstico precoz y la administración de terapias oncológicas más eficaces llevabas a cabo en los hospitales.

Necesidad de registros más amplios

Durante el acto, la sociedad médica destacó, sin embargo, que en España solo el 17% de casos de cáncer se registran de manera oficial y que los cálculos sobre su incidencia en el país se realizan por estimación.

“Tenemos registros poblacionales de alta calidad en cuanto a su valoración pero que cubren muy poca población, el 17%. Reclamamos un esfuerzo para recoger un porcentaje más alto porque la calidad de los datos es mucho más fiable si se recoge el 100% que si se extrapolan los resultados de ese 17%”, ha indicado SINC Pilar Garrido, doctora y presidenta de la SEOM.

“En Europa, hay países como Austria en los que se registran los datos de todos los pacientes que se diagnostican de cáncer, de forma que la información cubre el 100% de la población”, detalló la presidenta durante el acto.

La supervivencia

La SEOM ha revelado, asimismo, los datos del estudio Eurocare 5, que indican que un tercio de los cánceres que se diagnostican en España tienen una supervivencia a cinco años superior al 80%, y solo un 25% presenta supervivencias inferiores al 30%.

“Cada vez se diagnostica a más personas de cáncer y dos tercios de ellas tienen más de 65 años”, ha señalado Garrido.

Es importante resaltar que, en el contexto europeo, los países nórdicos (salvo Dinamarca), los países del centro de Europa, y algunos países del sur del continente como Italia, Portugal y España, presentan la mejor supervivencia para la mayoría de los cánceres, señala el estudio.

En Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Bélgica el descenso de la tasa de mortalidad por cáncer en las últimas décadas se situó en el 20%.

El cáncer más mortal es el más evitable

El pasado año se contabilizaron un total de 102.762 casos mortales de cáncer de los que el 20% fueron de pulmón, el 14,3% tumores colorrectales y el 5,9% de mama.

“Lo más triste es que el cáncer de pulmón es que es del que más sabemos por qué se produce: por su relación con el tabaco. Es el cáncer que más personas mata en el mundo y aun así seguimos teniendo un porcentaje de población fumadora alta y aumentando en adolescentes y mujeres”, destacó Garrido.

En lo que respecta a otros tipos de cáncer, un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en 2011 en el British Journal of Cancer reveló que el 42,7% de los casos se podrían prevenir con cambios en el estilo de vida: además de dejar de fumar, a la prevención del cáncer ayuda hacer ejercicio, beber menos alcohol o comer más vegetales y frutas. Entre los factores que lo propician estarían la obesidad, el exceso de carne y de sal en la dieta o el sedentarismo.

Descargar el informe «Las cifras del cáncer en España 2014», de la SEOM

las_cifras_del_cancer_2014.pdf Las_cifras_del_cancer_2014.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente